Beneficios de la lactancia materna para la madre y el bebé

¿Qué sabes de la lactancia materna?

El cuerpo de la madre se vuelve mucho más poderoso cuando el niño nace. La mujer que estuvo en estado de gravidez durante nueve meses no solo dio cobijo al desarrollo de su hijo, sino que permitió el engranaje de un proceso de alimentación único e inimitable. Tú que quieres ser mamá, ¿qué sabes de la lactancia materna?: hay beneficios para la madre y el bebé

 👉 Te compartimos nuestros tips para el momento de amamantar 👈

La lactancia materna es buena para tu bebé

Amamantar durante la primera hora de vida es clave para dotar al recién nacido de nutrientes, pero también funciona como una vacuna instantánea para la protección en contra de infecciones y enfermedades que podrían ser letales. 

¿Cómo beneficia la lactancia materna a la madre?

Además, permite que el cuerpo de la madre tenga una mejor y más rápida recuperación, evitando incluso el desarrollo de condiciones negativas para la salud más adelante. Y adicionalmente produce la llamada hormona del amor.   

👉 Consejos para la extracción y  conservación de leche materna 👈

El cuerpo de una madre lactante tiene 9 meses de preparación

Por si no lo sabes, durante el tiempo que estuviste esperando la llegada de tu bebé has experimentado en el cuerpo una serie de cambios importantes, no solo para acoger la formación de un nuevo ser, sino para garantizar su alimentación en los primeros meses de vida. 

Recién nacido amamantando

Producción de leche materna

La producción de leche materna depende de un proceso interdependiente controlado por la libre demanda del lactante. Mientras más succiona más estimula el trabajo en las glándulas que intervienen en la producción del alimento dentro de las mamas. 

Por eso es de vital importancia cuidar y preparar los pechos durante el embarazo, a fin de que estén listos para recibir a tu hijo y adaptarse sin traumas a la lactancia materna. 

 👉 Sigue nuestros tips para dormir a un bebé recién nacido 👈

Beneficios de la lactancia materna exclusiva

Aún cuando el tiempo establecido para la lactancia es entre los cero y seis meses del recién nacido, esta debe ser la alimentación exclusiva por lo menos hasta el sexto mes, ya que ofrece los nutrientes necesarios en cantidad y calidad para el sano desarrollo del niño. 

Beneficios de la leche materna para el recién nacido

La leche materna posee una consistencia ideal. Es de fácil absorción y digestión para el organismo neonatal. Además contiene L-triptófano que es un aminoácido esencial para la producción y mantenimiento de proteínas que intervienen en el fortalecimiento muscular; así como en la generación de enzimas y neurotransmisores del cuerpo. 

Gracias a este aminoácido se favorece el sueño, factor importante para el sano crecimiento del bebé, e incluso se potencia la sensación placentera porque la succión del pecho ayuda a que se relaje y descanse por mucho más tiempo. 

Otros beneficios de la leche materna: 

  • Fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo
  • Protege de enfermedades perjudiciales como diarrea o neumonía 
  • Ayuda a una adaptación más orgánica para tolerar agentes ambientales. 
  • Siempre está a tiempo y en la temperatura perfecta para el bebé 

 👉 Ten en cuenta estos cuidados con tu recién nacido 👈

Beneficios de la lactancia materna  a futuro 

Según cifras de Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia, los adolescentes y adultos que fueron amamantados desde sus primeros días de nacidos tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso, obesidad y otras condiciones que comprometen la calidad de vida. 

Amamantar, además de ser un alimento, también ofrece sensaciones de bienestar y determina seguridad en el niño, es:

  • Refugio
  • Protección
  • Calor
  • Alivio del dolor

Dueñas de la hormona del amor 

mujer amamantando a su bebé

Tal como dijimos desde el inicio, los beneficios de la lactancia se extienden hasta la madre generando, primero que nada, un éxtasis inexplicable que fortalece incluso ese vínculo natural y el sentido maternal con tu hijo. 

El fenómeno tiene lugar por causa de la producción de oxitocina, conocida también como la hormona del amor. Cada vez que el bebé succiona el pecho se libera oxitocina, la cual viaja por el torrente sanguíneo hasta alcanzar los neurotransmisores de la madre y el niño. 

Esa sensación de plenitud que se experimenta es gracias a este proceso químico en el que la llamada hormona del amor provoca una felicidad inmediata, creando ese sentido de estrecha pertenencia entre ambos. 

Esta liberación química también contribuye a una recuperación más rápida y satisfactoria para la madre.  

Ventajas de una dedicación exclusiva a la lactancia materna 

Pese a todo cuanto se habla de los beneficios de amamantar a los hijos, muchas mujeres defienden su potestad de someter los pechos al trabajo de alimentación neonatal.  

Queda claro que este siempre será un derecho de la familia cumplir con este paso en el crecimiento de sus hijos, entendiendo sobre todo que persisten los mitos del perjuicio estético para el cuerpo femenino. 

Sin embargo, aquí te contamos lo bueno que resulta amamantar a tu bebé: 

  • Reduce los síntomas de depresión postparto. 
  • Baja los niveles de estrés y mantiene estable la presión arterial.  
  • Favorece la contracción del útero y previene hemorragias 
  • Disminuye el riesgo de sufrir anemias 
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y diabetes, entre otras 
  • Reduce el riesgo de cáncer 
  • Contribuye con la economía familiar ya que es el alimento más económico y menos riesgoso 
  • Alivia la preocupación de hacer los teteros
  • Reduce el insomnio y las visitas extraordinarias al pediatra 

 👉 Descube cuáles son los primeros alimentos que puede comer tu bebé 👈

Frente a toda duda siempre es recomendable buscar la orientación de los especialistas y seguir consejos con información confiable. Conocer de forma certera los beneficios de la lactancia para la madre y bebé hará que vivas la maternidad con mucho más bienestar. 

Te invitamos a compartir esta información con otras madres, y seguir nuestras redes sociales, para conocer la Tienda Online y nuestra línea de alimentos para bebés y niños que sin duda harán tu vida mucho más fácil y divertida. 

 

 Instagram máh!  Facebook máh!  Tienda Online

máh! Acompañándote en el crecimiento feliz 


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.