Envío gratis desde $120.000 COP

Consejos para la extracción y conservación de la leche materna durante la lactancia

Consejos para la extracción y conservación de la leche materna durante la lactancia

Consejos para la extracción y conservación de la leche materna durante la lactancia

La leche materna debe ser el alimento principal de tu bebé

Los pediatras la recomiendan como única nutrición durante los primeros seis meses de vida. No solo ofrece grandes beneficios a la salud del recién nacido. Amamantar permite establecer el vínculo afectivo entre la madre y su hijo; ofreciendo estabilidad emocional para ambos. Por eso, la madre debe cuidar sus estados de ánimo durante el período de lactancia. 

👉 Sigue nuestros consejos para aliviar el pujo de tu bebé 👈

Extracción y conservación de leche materna  

Pero ¿qué pasa si, por alguna razón, el bebé no puede ser amamantado? ¿Se verá afectado el sistema inmunológico de mi hijo si no se alimenta de mis pechos?.. Son  preguntas que surgen cuando la lactancia se ve interrumpida. Hay condiciones que obligan a la madre a separarse del recién nacido, en cuyo caso se hace necesario recurrir a los métodos de extracción y conservación de la leche materna. 

Aunque algunas familias prefieren apoyarse en la leche de fórmula especialmente elaborada para la alimentación de los bebés en sus primeros meses de vida, siempre es más favorable que reciba la inmunización que ofrece la leche materna. 

extracción de leche materna

La leche materna es el único alimento del bebé durante sus primeros 6 meses 

Todos los pediatras recomiendan la leche materna como alimento exclusivo para el recién nacidoLa razón principal es que contiene todos los nutrientes básicos y esenciales que nuestro pequeño necesita para estar protegido ante cualquier agente infeccioso en el ambiente. 

Aunque pocas personas lo saben, el calostro funciona como una vacuna natural para el bebé en sus primeras horas de vida. El calostro es un líquido de aspecto denso y amarillento que emana desde los pechos, una vez que el recién nacido comienza a succionar. Es el alimento esencial para el bebé después del parto porque es rico en proteínas y minerales básicos. 

Este fluido que muchas veces asusta a la madre porque cree que la producción de la leche materna ha sido afectada o será de mala calidad, pero tranquila, es muy importante porque ayuda en la maduración del sistema inmunológico del niño, gracias a la riqueza de anticuerpos y glóbulos blancos que contiene. 

Amamantar fortalece el vínculo afectivo entre la madre y su hijo 

El momento para amamantar al bebé debe ser un momento especial, tanto para la madre como para el recién nacido. Ambos deben estar en un ambiente tranquilo y confortable. La madre debe adoptar una postura adecuada para permitir que el niño succione los pechos, y sobre todo y lo más importante, que no haya presiones o distracciones que puedan interrumpir el proceso de alimentar al recién nacido.  

Durante las horas que la madre se dedica a dar pecho se produce un proceso químico de éxtasis para ambos, (se liberan hormonas de la felicidad) sobre todo si se toma como un ritual especial y se logra evitar distracciones o molestias que puedan alterar a la madre o a su hijo. 

Hay que tener claro que en este proceso la madre y el bebé se están conociendo e incluso reconociendo después del proceso de la maternidadAhora ambos crearán un vínculo único y especial a través de la lactancia. 

👉 Te compartimos 4 tips para el momento de amamantar 👈

Cuidar los estados de ánimo para amamantar 

Dado que la madre está proporcionando nutrición al bebé y no solo de su alimentación depende la buena calidad de la leche materna, es importante reforzar la idea de que debe aprender a manejar el estrés y dejar de lado las preocupaciones durante la lactancia. La depresión post parto también influye en la producción y calidad de la leche materna.  

De ahí la importancia de asistir a la madre en las tareas del hogar y no provocar disgustos, angustias o actividades forzadas que puedan comprometer su estado físico y mental. Todo lo que la madre experimenta en su cuerpo lo transmite al lactante. 

La calidad de la leche materna es muy importante ya que contiene inmunoglobulinas, ácidos grasos, indispensables para el desarrollo del sistema nervioso del bebé y de algunos otros órganos que determinarán su salud durante el crecimiento, es decir, el desarrollo de los vasos sanguíneos, el intestino y las glándulas que segregan hormonas. 

Condiciones que obligan a interrumpir o impiden la lactancia materna 

Si el bebé es prematuro o nació con alguna patología por la que requiere ser sometido a terapia, asistencia respiratoria, aislamiento por infección, etc. la lactancia se hace imposible de realizar. Aunque no siempre, los bebés que no entraron en contacto con el pecho pierden interés en alimentarse así de forma natural. 

Pero no hay que temer, o pensar que no es posible darle la leche materna de forma asistidaIncluso los médicos recomiendan que se administre la leche materna extraída de los pechos de la madre, a fin de que el neonato reciba todos los beneficios del alimento natural que emana del cuerpo de la madre, se fortalezca y se recupere más rápidamente. 

Métodos de extracción y conservación de la leche materna 

Antes de iniciar el proceso de extracción de la leche materna, la madre debe 

  • Limpiar correctamente las mamas 
  • Adoptar una postura cómoda y relajada para favorecer la expulsión de la leche 
  • Masajear en forma circular para estimular los conductos mamarios 
  • Por último, ordeñar los pechos hasta vaciar ambas mamas. 

También se puede hacer uso de un sacaleche o tiraleche como también se le conoce a la bombita que nos asiste en esta tarea. También hay extractores de leche materna electricos para mayor eficiencia. Cada período de extracción debe durar unos 20 minutos aproximadamente. 

Realiza extracciones de leche con frecuencia 

El proceso debe repetirse cada tres o cuatro horas. Si se acorta demasiado el espacio de tiempo para ordeñar las mamas se puede comprometer el mecanismo autorregulador de las glándulas mamarias y disminuir la producción. 

¿Cómo conservar la leche materna? 

Para conservar la leche materna es importante que todos los envases sean esterilizados previa y simultáneamente. Lo ideal sería llevarlos a la terapia o la sala de cuidados especiales para prematuros a la brevedad, pero si no es posible no hay que perder la calma. Hay medidas que se pueden aplicar para cumplir con la lactancia. 

  • Los envases deben ser de plástico duro, boca ancha y tapa de rosca. 
  • Deben ser rotulados con la fecha, horas de la extracción y nombre del bebé. 
  • Mantener en el fondo del congelador y entregar en cava con hielo.  

👉 Evita el estriñimiento de tu bebé con estos consejos 👈

¿Cuánto tiempo se puede conservar la leche materna? 

 Cada uno de los envases con leche materna pueden mantenerse en conservación hasta por seis meses. Estarán en perfecto estado para el consumo del bebé. De modo que no hay excusas para no alimentar al bebé con leche materna bajo extracción y conservación. 

Si esta información te ha resultado útil no dudes en compartirla con otras madres y dejarnos tu comentario. Síguenos en las redes sociales y tómate un minuto para conocer nuestra línea de alimentos para bebés y niños en nuestra Tienda Online.  

 

Instagram máh!  Facebook máh!  Tienda Online

máh! Acompañándote en el Crecimiento Feliz 

Dejar un comentario

Loading...