5 Tips para dormir a un bebé recién nacido sin llantos

¿Cómo dormir a un bebe? 

Una de las rutinas más difíciles de establecer con un recién nacido es el tiempo de sueño. Creemos escuchar consejos para dormir a un bebé recién nacido sin llantos, pero no siempre es fácil. Hay mucha teoría sobre cuántas horas duermen los bebéscómo ayudarlo a dormir, y recomendaciones sobre cómo deben dormir y cuál es la mejor hora. 

👉 El pujo puede alterar el sueño de tu bebé, sigue nuestros consejos 👈

1- Para dormir a un bebé debes conocer bien su comportamiento  

Lo primero que salta a la vista, cuando ya estamos en casa felices de tener fuera del vientre materno a nuestro hijo y con la responsabilidad de criarlo y guiar su desarrollo, es conocerlo bien. Lo ideal es darse el tiempo de observar sus patrones de comportamiento una vez que lo tenemos en brazos y luego cuando lo dejamos en el lugar que establecimos para su descanso, es decir su cuna. 

como dormir a un bebe

2- ¿Cuántas horas duermen los bebés? 

Debemos saber que en los primeros días de su nacimiento y, casi siempre, hasta los tres primeros meses, los bebés duermen entre 14 a 17 horas de cada 24. Casi siempre se despiertan para comer, momento que se aprovecha para cambiarlo de muda y asearlo antes de volver a amamantarlo. Algunos recién nacidos pueden dormir más, entre 18 o 19 horas y es completamente normal. No debería generar alarma. 

Pero, ¿qué pasa si mi bebé no duerme bien o tantas horas al día? pues aquí comienzan los problemas. 

3- Para dormir a un bebé se requieren ambientes o espacios ideales  

¿Existen realmente esos ambientes tranquilos, creados, pensados en detalle y construidos con todas las condiciones necesarias para que el bebé duerma tranquilo? En la mayoría de los casos, los padres han diseñado el lugar que ocuparán sus hijos en el hogar a la hora de dormir, pero no siempre están exceptuados de estar expuestos a ciertos estímulos perjudiciales para el recién nacido.  

En este caso es importante revisar las entradas de luz, la exposición a ruidos externos y estímulos como televisores, pantallas led, música o cualquier otro sonido de alta frecuencia que impida crear los hábitos y pueda alterar el sueño de mi bebé.   

Hacer un repaso de todos estos factores es importante para comenzar a atacar las causas de una posible alteración que no tenga relación con el estado de ánimo de la madre, que además es fundamental en la relación temprana con el bebé y su buen descanso. 

👉 Descubre cómo evitar el estreñimiento en bebés recién nacidos 👈

El sueño de los bebés cambia a sus 4 meses de edad  

No pocas veces se deja de tener en cuenta, para adaptarse a esta nueva etapa, que el patrón de sueño va cambiando con las etapas de crecimiento. Después de los 4 meses los bebés bajan la rutina de sueño. Si antes solían dormir casi todo el día, ahora duermen entre 12 a 16, según estudios de la prestigiosa Fundación Nacional del Sueño (NSF en inglés) establecida en Estados Unidos desde 2016.  

Lo ideal es que esas horas encajen durante buena parte de la noche, ya que de lo contrario se altera el descanso de los padres y toda la familia. Pero no siempre los tiempos del bebé se adaptan a la rutina de casa. Casi siempre es al revés, la rutina de casa se adapta a los tiempos del pequeño tirano recién llegado. 

Establecer una rutina de sueño te ayudará para dormir a tu bebé 

Los padres soñamos con situaciones ideales y que, por sobre todas las cosas, nuestros hijos crezcan sanos en todos los aspectos de su vida. Pero para esto hay dos factores indispensables, que son la disciplina y la constancia. Un consejo infalible es establecer para toda la familia una rutina encaminada a hacer del sueño una hora deseada y sin traumas. 

dormir a un recien nacido

4- ¿Cuál es la mejor hora para dormir a los bebés?  

Lo más conveniente sería llevarlos a la cama siempre a la misma hora, tomando en cuenta que debe ser un momento en el que todos los miembros del hogar estén dispuestos a desacelerar el ritmo y prepararse para las horas de buscar un descanso reparador. 

Para este momento ya deberíamos haber cenado, guardando unas horas de tiempo prudentes para no ir a la cama en pleno proceso de digestión. Revisar el menú para que no incluya grasas, ni carbohidratos vacíos, evitar el azúcar u otros estimulantes que impidan segregar la melatonina u hormona del sueño 

👉 Consejos para evitar los cólicos en bebés recién nacidos 👈

5- Las canciones de cuna ayudarán para que tu bebé duerma 

Tampoco deberían ver televisión o permitir videojuegos y música a través de pantallas luminosas que estimulan al cerebro a continuar en actividad. Lo más aconsejable es crear rituales divertidos pero relajantes como una buena lectura, contar historias que induzcan al sueño, estimular el ambiente con ruidos de naturaleza, sonoridad de alta vibración o canciones de cuna. 

En resumen, siempre será de gran ayuda tener presente la cantidad de tiempo y horas que duermen los bebés, cómo ayudarlos a dormir bien y seguir recomendaciones sobre cómo y cuál es la mejor hora para dormirLograr una buena salud en el tiempo será la mejor recompensa. 

Si esta información te ha resultado útil compártela con otra madres, síguenos en las redes sociales y conoce nuestra línea de alimentos para bebés y niños en nuestra Tienda Online. 

 

    

máh! Acompañándote en el Crecimiento Feliz 


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.