Pujo en bebés ¿Qué lo causa y cómo evitarlo?

Mamá, ¿sabes qué es el pujo en bebés y cómo evitarlo? Es algo que angustia a muchos padres y en especial a los primerizos. Para tu tranquilidad en este artículo abordaremos todos los aspectos referentes a esto.   

Pujo en bebés: 3 consejos para evitarlo 

  1. Controlar que las raciones de comida no sean abundantes. 
  2. Ayudarle a expulsar los gases, luego de sus comidas. 
  3. Ten en cuenta que el pujo también puede ser un síntoma de las siguientes dolencias:   
  • Estreñimiento en bebés:

     Es normal que un bebé que esté estreñido puje para poder deponer.   
  • Reflujo en bebés:

     Puede ocurrir que el ácido gástrico entre en contacto con el esófago, generando ardor, llanto y pujo en nuestro bebé.  
  • Acumulación de gases en bebés: 

Los bebés recién nacidos tienen los intestinos todavía inmaduros y por eso a veces pueden requerir ayuda para procesar la leche y eliminar los gases y defecar.  

👉 Recetas fáciles de compotas para bebés de 6 meses 👈

    ¿Qué es el pujo en bebés?  

    Son contracciones voluntarias o involuntarias a nivel abdominal que se concentran en la parte de abajo o en la aérea rectal. También está presente en el periodo expulsivo del parto. 

    Cuando nuestro bebé nace, emite cierta cantidad de sonidos. Algunos nos pueden despertar emociones, entre ellas está el agobio, pero no te preocupes, recuerda que por fin lo estamos conociendo en persona y está en nuestros brazos.  

    A ciencia cierta consiste en una sensación de esfuerzo defecatorio que se tiene de forma normal en los niños menores de cuatro meses. Comúnmente suele presentarse en el transcurso del día y sin ningún tipo de horario.  

    En otras palabras, el bebé está creciendo por dentro. Cabe decir que está desarrollando la conexión entre las emociones, el cerebro y el aparato digestivo. Te podrá sonar un famoso dicho: “a veces canalizamos los sentimientos por nuestra panza” o “sentimos mariposas” como resultado de las distintas facetas del amor, entre ellas el cariño de madre o padre. 

    No obstante, si nuestro recién nacido tiene otro síntoma además de pujar, debemos estar alerta y consultar con el pediatra.   

    👉 Recetas fáciles de papillas para bebés de 6 meses 👈

    Pujo en bebés: ¿Por qué se produce? 

    Lo que ocurre es que nuestro bebé, durante las primeras semanas de vida, tiene el esfínter anal abierto, por lo que hace popó con mucha frecuencia y facilidad. 

     A partir de la tercera o cuarta semana de vida su esfínter anal se cierra y el bebé debe hacer esfuerzo para hacer popó. Debemos tener en cuenta que el pujo es un trastorno transicional transitorio, sólo se presenta por unas semanas y está relacionado con el tiempo que necesita el bebé para ganar la fuerza suficiente para hacer popó.   

    Ahora bien, como venimos mencionando en los párrafos anteriores, ya despejamos nuestra primera interrogante. Para concluir, es vital comprender todos los aspectos del camino de la maternidad. Si esta información te ha resultado útil compártela con otra madres, síguenos en nuestras redes sociales y conoce nuestra línea completa de alimentos infantiles y para bebés en nuestra Tienda Online. 

     

        

     Acompañándote en el Crecimiento Feliz

     


    Dejar un comentario

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.