Envío gratis desde $120.000 COP

Descubre el origen del Día de Reyes

Descubre el origen del Día de Reyes

Descubre el origen del Día de Reyes

¿Por qué se escribe la carta a los Reyes Magos? 

Cada 6 de enero, en muchas partes del mundo, las familias celebran la llegada de los Reyes Magos, una festividad cristiana que marca el final de las fiestas decembrinas y que trae alegría a los niños por la entrega de un presente en nombre de los protagonistas de esta fecha. Te has preguntado ¿por qué escribimos una carta a los Reyes Magos? ¿De dónde surge esta historia? ¿Quienes eran estos señores que trajeron símbolos de riqueza para el Niño Dios? 

 👉 Redescubre el origen de las tradiciones navideñas 👈

Historia relacionada con la Biblia y el nacimiento de Jesús 

El origen de estos personajes se remonta a las escrituras que recoge la Biblia, texto sagrado de la religión cristiana adaptado luego, según el dogma, por los católicos y seguidores de otras teologías o estudios relacionados con la existencia de Dios 

En el Evangelio de San Mateo se hace referencia al viaje de tres hombres sabios, llamados más tarde Magos de Oriente porque se cree que eran astrónomos, ya que llegaron hasta Belén, desde tierras muy lejanas, siguiendo una estrella.  

Se dice que encontraron el portal donde María dio a luz a un niño llamado Jesús, hijo de un carpintero, que luego se convirtiría en el rey de los Judíos. 

Los Reyes Magos llevaron oro, incienso y mirra 

Niña con regalo de reyes

A ese pequeño, visto como un mensajero (también llamado mesías) enviado por el creador del universo para predicar por la salvación de la humanidad y el perdón de los pecados, le ofrecieron tres presentes como reconocimiento al poder de haberse salvado del gobernante vasallo de los romanos, Herodes, quien se propuso impedir que naciera aquel que pudiera destruirlo, según las profecías. 

Hasta el sencillo establo llevaron oro, incienso y mirra, tres símbolos de riqueza. 

Desde entonces esta anécdota no solo ha sido contada de muchas maneras, sino que ha inspirado festejos en todo el mundo, que incluyen peticiones y ofrendas para los niños. 

¿Quiénes eran los Reyes Magos?

No se sabe a ciencia cierta el verdadero origen de estos personajes, cómo eran o cómo se llamaban en realidad. En el siglo XIV, un monje benedictino presentó un manuscrito en el que se hablaba de tres reyes magos, mencionando sus nombres como Melchor, Gaspar y Baltasar y atribuyendo a ellos rasgos de color de cabello y piel para representar su visión acerca de tres continentes: Europa, Asia y África. 

En todas las referencias a estos tres viajeros que adoraron al Niño Dios se les reconoce como hombres sabios, conocedores del arte y la ciencia de la navegación, que procedían de alguna casta sacerdotal y que provenían de las tierras de Arabia, Mesopotamia o algún lugar de Palestina. 

Ya para el siglo VIII comenzaron a ser representados en catatumbas y más tarde aparecieron entre pinturas y vitrales, siendo mostrados siempre como hombres de noble linaje y portadores de riqueza. 

 👉 Ten en cuenta estos tips al momento de elegir regalos para tus niños 👈

Cómo surge la tradición de los Reyes Magos 

De las miniaturas, bajorrelieves y representaciones de pintura alegórica, los Tres Reyes Magos pasaron a convertirse en protagonistas de una fiesta religiosa llamada también celebraciones paganas.  

La travesía de estos hombres sabios forma parte de una representación conocida como pesebre, que forma parte de la decoración navideña en muchas culturas. Principalmente en Europa y parte de Latinoamérica se realizan montajes caseros o corporativos que simbolizan al pueblo de Belén y el arribo de los Reyes Magos. 

Cualquier propuesta por sencilla que sea hace gala de imaginación mostrando figuras, construcciones, alumbrado y un sin fin de adornos que pretenden ser muestra de una realidad lejana, que nos acerca con devoción a un tributo de fe y esperanza. 

Incluso hay competencias y premios para reconocer los mejores pesebres, que en su mayoría guardan un propósito de donación para beneficencia. 

Actividades para hacer previo a la llegada de reyes 

Dada la magnitud de la historia y el origen de los Reyes Magos, vale la pena aprovecharla para recrear juegos, contar cuentos y hasta preparar un festejo propio de esta fecha, más allá de escribir y enviar cartas para luego esperar algún tipo de obsequio o presente. 

Podemos aprovechar para buscar cuentos, películas y material relacionado con el también llamado Día de Reyes para cultivar en nuestros hijos el gusto por conocer la historia antigua, independientemente de cualquier religión o creencia. 

También podemos buscar recetas alusivas al festejo y prepararlas con los más pequeños y toda la familia, a fin de darle un poco de calidez hogareña a la celebración. 

Países que celebran con cabalgata de los reyes  

Principalmente en los países ibéricos, sobre todo en España, se realizan representaciones vivientes del viaje de los Tres Reyes Magos. Se organizan cabalgatas por las calles de pueblos y ciudades y se ofrendan golosinas a los niños para simbolizar las ofrendas al Niños Dios. 

Algunas comunidades hacen verdaderas fiestas populares llenando de colores y adornando con flores el paso de sus majestades. En México, Colombia y otros países sudamericanos se convocan a bailes y se ofrece música para organizar una verdadera fiesta.  

También se hacen previamente colectas de ropa y juguetes que las empresas, políticos o funcionarios estatales entregan a organizaciones o comunidades de bajos recursos. Cada región decide darle una connotación a la fecha, sin olvidar la ofrenda como finalidad.   

Comida tradicional que nació en España (Roscón de Reyes) 

Roscón de reyes magos

Este bollo de masa fina con forma de anillo y decorado con trozos de frutas confitadas de colores se elabora en países de Hispanoamérica. Es característico de la cultura española, pero posteriormente fue adoptado en países como Francia y Portugal, viajando también a América donde tiene gran acogida, sobre todo en México. 

Su origen parece estar relacionado con las veneradas saturnales romanas, o fiestas en honor saturno para celebrar los días posteriores al solsticio de invierno. Aunque otros lo relacionan con una representación comestible de la conocida corona de adviento, esta teoría tiene poco crédito por temas cronológicos de la simbología navideña. 

Lo cierto es que este pan se elabora con muchas recetas distintas en la actualidad y sus rellenos y cubiertas incluyen cremas pasteleras, frutos secos y hasta chocolate. En casa podríamos crear nuestra propia variedad y ofrecerla como postre para esperar la llegada de los Reyes. 

 
👉 Evita el exceso de dulces en las meriendas de tus niños 👈

Consejos para hacer la carta a los Reyes Magos 

Escribir una carta a los Reyes Magos es una tradición que creció con el tiempo y muchos niños guardan algunas peticiones que no hacen a Santa esperando el 6 de enero para ver cumplido algún deseo. 

La idea de conservar esta tradición debe ser siempre manejar la idea del merecimiento y no crear falsas expectativas si la situación no permite que reciban algún juguete o regalo sofisticado que esperan tener después de la Navidad. 

 

En máh! Compartimos estos valores de amor y tradición, que no solo están presentes en nuestros productos hechos a medida para tu bebé, sino en cada una de estas fechas especiales que contribuyen con el crecimiento feliz. 

Síguenos en nuestras redes sociales y no pierdas la oportuinidad de conocer nuestros productos en la Tienda Online 

 

¡FELICES FIESTAS PARA TODA LA FAMILIA!

 

Instagram máh!  Facebook máh!  

máh! Acompañándote en el crecimiento feliz 

 

Dejar un comentario

Loading...