Envío gratis desde $120.000 COP

Tradiciones navideñas: descubre el significado de cada una de ellas

Tradiciones navideñas: descubre el significado de cada una de ellas

Tradiciones navideñas: descubre el significado de cada una de ellas

¿Cuáles son tus tradiciones navideñas favoritas para disfrutar en familia? 

Llega el último mes del año y, por supuesto, es el momento de la Navidad, una fiesta tradicional que mueve a la industria publicitaria y comercial, pero que también despierta sensaciones especiales en las personas de todas partes del mundo.   

Ciertamente, no en todos los países se celebra de la misma forma, en tierras asiáticas y africanas tienen sus propios festejos culturales para Fin de Año. Sin embargo, alrededor del planeta se conoce la figura de Santa Claus o Papá Noel como el anciano bonachón que reparte juguetes la noche del 24 de diciembre. 

 👉 Sigue estas ideas para compartir la Navidad en familia 👈

Independientemente de las acciones para pasar esta temporada, lo más importante es aprovechar el tiempo para compartir y crear actividades que nos permitan conocer algunas tradiciones navideñas para disfrutar en familia.  

Intercambiar regalos como recompensa del buen comportamiento anual 

Familia siguiendo la tradición de repartir regalos en Navidad

Con los más pequeños es fundamental crear ilusiones que ayuden a ver la Nochebuena como algo más que el momento de recibir un regaloDesde máh! procuramos el verdadero espíritu de fraternidad que sostiene la tradición. 

Así que en este artículo, queremos reforzar esa idea con algo de imaginación y, además, contar el origen de algunas costumbres que aprendimos en familia, esas que alegran nuestro diciembre y nos ayudan a vivir al máximo esta época. 

¿Quién es Santa? ¿De dónde proviene la idea de que trae regalos? 

Santa Claus, Papá Noel, el Viejito Pascuero o San Nicolás son algunos de los nombres con los que se conoce al personaje responsable de la tradición de entregar obsequios para los niños la noche de Navidad.  

Hay muchas leyendas de su existencia verdadera, sustentada en la vida de un hombre que nació en las tierras que hoy ocupa Turquía, dentro de una familia adinerada. 

Se dice que desde niño destacó por su generosidadcondición humana que le acompañó luego de perder a sus padres y marcharse a un convento para dedicarse al sacerdocio. A este hombre se conoce como Nicolás de Bari, quien fue nombrado obispo y posteriormente santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia.  

Su muerte está registrada el 6 de diciembre del año 345 y en virtud de sus buenas obras se decidió venerar su figura con la construcción de templos y además repartiendo golosinas para los niños el día de Navidad. Posteriormente, esta fiesta católica se extendió en Europa, viajando con algunos inmigrantes a Estados Unidos y de allí expandiéndose por todo el continente americano. 

La historia fue cambiando y acercándose más a una leyenda de lo que conocemos hoy.  

 👉 Consejos para elegir los regalos navideños 👈

Armar el arbolito de Navidad

Familia siguiendo la tradición de armar el árbol de Navidad

El origen del árbol navideño se remonta al siglo VIII y nació en Alemania por acción de un hombre de fe cristiana, quién taló un roble, lo adornó con manzanas y velas y decidió dedicarlo a Thor (conocido como el Dios de la guerra y la lucha salvaje en la mitología griega) como una ofrenda de paz y vida eterna.  

A partir de entonces comenzaron las familias a buscar árboles para adornar sus casas con el mismo propósito, hasta que la tradición del encendido y decoración llegó a Finlandia e Inglaterra en el siglo XIX y de allí creció y se transformó en el resto de Europa.  

Aunque a este símbolo se le asocia incluso con el génesis y la creación de Adán y Eva, su significado fue cambiando en el tiempo hasta hacerlo un elemento indispensable en la decoración navideña, en cuyo pie se colocan los juguetes y obsequios para intercambiar cada 24 de diciembre. 

Armar el pesebre para recordar el nacimiento de Jesús  

En algunos países de tradición católica se elaboran pesebres que representan la tierra de Belén, ciudad en la que nació Jesús, conocido en el Evangelio como el Niño Dios, y a quien también se le atribuye, en distintos lugares, la entrega de regalos para los más pequeños de la familia. 

Esto último en virtud de que, tras saber del alumbramiento de la Virgen María, tres hombres de grandes riquezas viajaron desde el Oriente siguiendo la luz de una estrella y llegaron con obsequios materiales para venerar al ser reconocido como el Mesías salvador. 

Así la historia nos lleva también a la tradición de los Reyes Magos, una oportunidad para crear otro momento con los niños en familiaconversar animadamente sobre de dónde viene la idea de esperar o escribirles una carta a los Reyes que llegan el 6 de enero de cada año, fecha que además marca el fin de la celebración navideña. 

Rituales del Espíritu de la Navidad 

Recientemente, no tantas décadas atrás, surgió de forma masiva la tradición de recibir al llamado Espíritu de la Navidad el 21 de diciembre. Este es un festejo que proviene de los países nórdicos, en los cuales, en esa fecha, entra el solsticio de inviernosiendo el día más corto del año, ya que el sol se oculta antes del comienzo de la noche. 

Se agrega entonces esta celebración al calendario de rituales de Navidad, como una fecha más para reunirse entre amigos o familia y hacer cartas de propósitos y peticiones personales, porque se cree que en esa noche en el universo se abre un portal con gran fuerza de atracción magnética. 

Las ofrendas se hacen con frutas, especialmente mandarinas y esencias con la misma fragancia. También se queman cartas o se enciende una hoguera para atraer luz y energía positiva. Durante la velada se pueden hacer juegos y vestir prendas del color de la Navidad. 

Compartir una cena familiar y con amigos en Nochebuena 

Familia brindando en nochebuena, visperas de Navidad

👉 Recetas navideñas para niños super fáciles de hacer 👈

Es una linda tradición preparar una cena especial para compartir con invitados y la familia en Nochebuena. Algunos países elaboran un menú a base de carnes, aves y cerdos macerados para cocinar en el horno, adaptado a las costumbres de cada región. 

En Venezuela, por ejemplo, sirven un plato a base de maíz, llamado hallaca, una comida de herencia indígena. En otros lugares de Latinoamérica, comparten sopas y preparaciones que incluyen panes dulces y salados, postres y recetas gustosas para compartir en la mesa con la familia, vecinos y amigos. 

En años recientes, han disminuido las reuniones con gran número de personas, debido a la pandemia mundial de la Covid-19. Las medidas de bioseguridad están presentes en los distintos encuentros sociales y ahora en Navidad no es la excepción. Cada familia procura adaptarse conscientemente a las celebraciones para cuidar la salud de todos. 

Aprovechar la Noche de Navidad para reunir a la familia 

Sea cual sea la tradición que escojas para celebrar las fiestas navideñas, no hay duda que es un tiempo ideal para hacer buenos propósitos, evaluar lo que hemos logrado y compartir lo que esté al alcance con nuestros amigos, vecinos y familiares. 

Si en la familia hay niños, es importante involucrarlos en esas costumbres, porque además de generar una tradición, se estrechan lazos de pertenencia que, a su vez, ellos continuarán en el tiempo. 

En máh! nos emociona celebrar junto a ti la Navidad. Compartimos estos valores de amor y tradición, que no solo están presentes en nuestros productos hechos a medida para tu bebé, sino en cada una de estas fechas especiales que contribuyen con el crecimiento feliz.   

Cuéntanos: ¿cuáles son tus tradiciones favoritas para disfrutar la Navidad en familia? 

 

¡FELICES FIESTAS PARA TODA LA FAMILIA!

 

Instagram máh!  Facebook máh!  

máh! Acompañándote en el crecimiento feliz 

 

 

 

Dejar un comentario

Loading...