Consejos para elegir los regalos adecuados para tus niños en Navidad

¿Como elegir el regalo adecuado en Navidad?

Llega la época más esperada del año y con ella las celebraciones, reencuentros familiares, fiestas y el intercambio de regalos. En este último punto es donde las cosas pueden tornarse un poco difíciles, buscamos acertar en la elección de los obsequios para nuestros hijos, familiares y amigos.  

Generalmente, para hijos y/o sobrinos, pensamos en juguetes y más aún, en los que están de moda, tomando en cuenta que las promociones de publicidad aprovechan para moldear las preferencias de los niños. 

En vista de que esta generación se orienta hacia la tecnología como consecuencia del desarrollo de múltiples dispositivos digitales, se hace necesario establecer un equilibrio y sobre todo tomar en cuenta las edades para intentar compras racionales e inteligentes.  

Aunque no debemos subestimar las preferencias de los más pequeños de la casa, ni regalar aquello que hubiéramos deseado tener nosotros, es importante buscar alternativas que transmitan valores y cuidar algunos detalles, sobre todo para no deformar el significado de eso que podemos promover como un premio al buen comportamiento. 

Aquí te ofrecemos algunos consejos para ayudarte a tomar la decisión de cómo elegir los juguetes adecuados para los niños en esta Navidad. 

 👉 Estas son las consecuencias del exceso de regalos en Navidad 👈

Regalo de Navidad

Acertar en la elección del juguete para tus niños en esta Navidad 

Lo primero que debemos tener en cuenta es no dejarnos llevar por los impulsos y salir apresuradamente a buscar nuestros obsequios. Aunque parece una tarea casi imposible, en el caso de los hijos es muy importante elegir apropiadamente y en función de sus gustos y preferencias. 

Sabemos que la tecnología determina la industria del juguete en la actualidad, pero hay que ser mesurados y conscientes sobre cuánta utilidad y pertinencia podría tener para ellos. 

Deberíamos comenzar con una búsqueda por edad, a fin de tener opciones que se adecúen a sus capacidades y desarrollo. Si son bebés, hay que pensar en alternativas de estímulo a su crecimiento psicomotriz y en el caso de los más grandes, tener presente sus habilidades y destrezas. 

Los regalos de Navidad deben ajustarse a normas de seguridad

Sabemos que la industria del juguete obedece a una serie de normativas que establecen colocar en las etiquetas especificaciones como las edades, tipo y número de piezas (en el caso de los accesorios), así como advertencias de seguridad y demás información de interés para el consumidor. 

La mayoría de los productos están clasificados y deben tener el distintivo si no es apto para menores de 3 años. Sobre todo, los armables podrían contener piezas muy pequeñas y elementos que representan peligro 

También es válido ajustarse a las garantías y sellos de calidad que nos ofrecen aún mayor confianza. En el caso de los juguetes importados, dependiendo de su procedencia, muestran la marca CE (Conformidad Europea) que es una declaración de los fabricantes sobre las pruebas de seguridad. 

 👉 Realiza nuestras recetas navideñas junto a tus hijos 👈

Aprovecha ofertas navideñas y promociones con conciencia de calidad 

Un factor determinante al momento de elegir las compras es el presupuesto del que disponemos para gastar. Es totalmente válido aprovechar las ofertas y promociones, pero por este motivo no hay que olvidar la calidad. Es decir, se trata de elegir con conciencia. 

Lo ideal sería disponer de suficiente tiempo para comparar precios, solicitar información del número en existencia (stock), a fin de no perder la oportunidad y luego nos digan que el juguete está agotado. Hay que tener en cuenta que no siempre los distribuidores pueden reponer la mercancía.  

Por último, y no menos importante, deberíamos evitar dejarnos tentar por las imitaciones por mejores y fieles que parezcan. Podríamos pensar que estamos ahorrando y luego arrepentirnos de nuestras compras.  

👉 Incentiva la curiosidad de tus niños con estas historias navideñas👈

No exagerar con los regalos navideños como premios al buen comportamiento 

Muchas familias han adoptado la tradición de elaborar la carta para Santa Claus o Papá Noel con suficiente tiempo y ya con una idea de las peticiones de los hijos. Pero antes de exponer sus deseos o escribir la lista de regalos que esperan recibir, es importante hacer un repaso del por qué son merecedores de un premio. 

Si bien es cierto que nuestra primera intención es complacerlos, no deberíamos limitarnos a obsequiarles solo lo que pidan y tampoco exagerar con las cantidades. Llenar el árbol de muchos juguetes podría crear valores equivocados sobre aquello que se ha ganado durante el año. 

Familia abriendo regalo de Navidad en nochebuena

Esta Navidad busca juguetes didácticos que despierten alguna vocación futura 

Ya sabemos que la tecnología atrae un alto porcentaje de atención de los niños y jóvenes hasta los 14 años (edad que se considera límite para mantener la tradición de cartas a Santa o al Niño Dios Claus, aunque igual depende de las costumbres de cada familia). 

En la actualidad, hay muchos juegos electrónicos que han sustituido las construcciones, puzzles y juegos de mesa, que además de desarrollar habilidades de pensamiento y cálculo permiten propiciar el juego, compartir en familia y trabajar en equipo.   

También es bueno equilibrar los tipos de cada regalo, entre lo que piden y otras alternativas educativas e instructivas; e incluso como un complemento orientado por una tendencia o la idea de alguna vocación futura. 

 👉 Lista de películas para ver en familia en esta Navidad 👈

Alternativas para llenar el árbol de Navidad de regalos con propósito 

Más allá de sacar de la lista un pendiente una vez que tenemos listos y envueltos los obsequios de Santa Claus para nuestros hijos, podemos agregar algo adicional que nos permita promover valores y formar criterios amplios de pensamiento en nuestros hijos. 

No hay duda de que estas ideas requieren una participación activa de los padres para lograr el efecto deseado. Por ejemplo, podríamos agregar:

  • Libro para leer entre todos
  • Regalar instrumentos musicales
  • Elementos deportivos
  • Complementos formativos como recetarios, moldes o cuadernos para dibujar y colorear 

Podríamos incluso introducir juegos que promuevan el respeto a la diversidad, los derechos de igualdad de género, la protección infantil y muchos más. No deja de ser una sugerencia que otorgaría mucho más valor a esa celebración familiar.  

Y más allá de cómo elegir los juguetes adecuados para los niños en Navidadestá la posibilidad de marcar una diferencia para su vida. No olvidemos que el mejor regalo será siempre darles nuestro tiempo. 

Comparte estos consejos con otras familias y amigos y prepárate para compartir hermosos momentos de armonía y diversión.  

Síguenos en nuestras redes sociales y conoce nuestra línea de alimentos para bebés y niños en nuestra Tienda Online.

¡FELICES FIESTAS PARA TODA LA FAMILIA!

 

Instagram máh!  Facebook máh!  

máh! Acompañándote en el crecimiento feliz 

 

 


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.