Envío gratis desde $120.000 COP

Evita el exceso de regalos para tus hijos en Navidad

Evita el exceso de regalos para tus hijos en Navidad

Evita el exceso de regalos para tus hijos en Navidad

¿Por qué hacer demasiado regalos tiene efectos negativos en los niños?

Al llegar la Navidad se vuelve inevitable despertar el deseo de compartir la alegría de las fiestas y mostrar gratitud con regalosEl motivo principal es expresar amor a través de un gesto y sin duda los niños son los grandes protagonistas.  

Y aunque no es un pecado tener la intención, caer en excesos materiales podría traer consecuencias no solo para nuestros hijos, sino para nosotros mismos como padres. Así que no está demás que pensemos un poco y nos enfoquemos en transmitir el verdadero significado de la Navidad y el sentido real de los obsequios. 

 👉 Descubre nuestra lista de películas para ver en fmailia esta Navidad 👈

Equilibrar las actividades alrededor de la celebración es bueno para cuidar el presupuesto familiar, además de no crear falsas expectativas en los niños.  

Te invitamos a saber un poco más sobre el mal comportamiento y los síndromes por patrones equivocados, conocer la regla de los cuatro regalos vivir esta temporada con el verdadero sentido de compartir.  

Niñas abriendo bolsa de regalos de Navidad en el arbolito

El verdadero significado de la Navidad 

La Navidad trae consigo la belleza de las decoraciones, espacios llenos de luces y también mucha algarabía para dar cierre a este último mes del año. Pareciera implícito que tenemos que dar algo y generalmente son regalos, muy relacionados con lo material, por supuesto. 

Es cierto que la época decembrina despierta muchos sentimientos de alegría inducidos por las tradiciones de reunir a la familia, pasar tiempo juntos, disfrutar de lo bueno que hemos logrado y crear encuentros en torno a la fiesta. 

¿Pero cuánto sabemos del verdadero sentido de la celebración? ¿Tenemos presente que nos invita a abrirnos a un tiempo de advenimiento? Este concepto puede o no estar relacionado con lo religioso, y puede simplemente llevarse a un plano personal. 

La Navidad nos permite esperar lo próximo con un espíritu de gozoexperimentar regocijo centrado en la esperanza de mejores tiempos por venir. Con eso podemos mostrar un enfoque más espiritual de la celebración navideña para nuestros hijos. 

¿Qué hay que tener en cuenta al mommento de entregar regalos a los niños? 

 👉 Estos libros de Navidad son ideales para despertar la curiosidad en los niños 👈

Como ya habremos dicho en otros artículos, hacerles regalos a nuestros hijos en Navidad puede ser una ocasión excelente para hacer un repaso de los logros alcanzados en el año. Mientras hacemos la carta a Santa o Papá Noel podemos iniciar enumerando las razones por las que se sienten merecedores de un premio. 

  • ¿Hemos pensado por qué le compramos un juguete 
  • ¿Obtuvo una buena calificación? 
  • ¿Tuvo un gesto de ayuda conmigo o con otros?  
  • ¿Aceptó comer saludable y dejar las golosinas?   
  • O simplemente ¿vamos de paseo y vuelven a casa con un juguete nuevo? 

En cualquier caso, la entrega de un regalo debe ser visto como un gesto de aprecio y no una obligación. Debemos hacer que los niños entiendan que es la consecuencia de un buen comportamiento o acción positiva. 

Incluso despertar en ellos la satisfacción de que se reconozcan sus méritos, pero que además de los objetos materiales incluya otros estímulos relacionados con elevar la confianza en sí mismos. 

Equilibrar las actividades alrededor de la celebración de la Navidad 

femilia compartiendo la Navidad y descubriendo regalos

En la mayoría de los casos la celebración de Navidad está enfocada en la espera de la Nochebuena, la entrega de los regalos y en que los pequeños descubran sus juguetes bajo el árbol. 

El consumismo nos lleva a desbordarnos y a sentir que un solo presente no es suficiente para expresar todo lo que sentimos. Lo que no esperamos luego es que, ese desenfreno por dar todo lo que tenemos, se vuelva en contra nuestra más adelante. 

Por eso, lo mejor sería establecer un equilibrio sobre el significado de vivir la Navidad y crear actividades de disfrute para todo el mes, reservando lo especial para la llegada de Papá Noel pero sin exagerar. 

Celebra la Navidad cuidando el presupuesto familiar 

 👉 Realiza estas recetas navideñas junto a tus niños 👈

Quienes reciben cuotas extras de dinero, o pagos adicionales por el trabajo logrado en el año, se afanan en planificar la compra de obsequios cuyo objetivo principal es saciar algunas necesidades no satisfechas en otros momentos. 

Algunos no se detienen a sacar cuentas y con la falsa percepción de abundancia monetaria se permiten lujos en exceso. No está mal disfrutar de lo bueno, pero crear deudas innecesarias es un mal ejemplo.  

Por lo que sería mejor que cuidemos el presupuesto familiar y no esperar que aparezca luego el arrepentimiento si gastamos más de lo que ganamos. 

Mal comportamiento de los niños y síndromes por patrones falsos 

En la Universidad de Barcelona, España, se han realizado estudios sobre el mal comportamiento de los niños, identificando nuevos síndromes producto de patrones psicológicos equivocados. 

Aunque parezca obvio, muchos padres ignoramos que algunas conductas intolerantes tienen que ver con complacer caprichos.

Sobredosis de regalos 

Una llamada “sobredosis de regalos” deja poco espacio para estimular su imaginación; les acostumbramos a conseguir lo que quieren a toda costa y no los preparamos para afrontar frustraciones. 

La regla de los cuatro regalos para Navidad 

Desde hace algunos años, en el campo de la psicología infantil, se habla de la importancia de conocer la regla de los cuatro regalos. 

Podría ser muy útil que elaboremos una lista para acertar en la elección. Por ejemplo: 

  • Busquemos algo que necesite (puede ser ropa, accesorios, útiles escolares) 
  •  Incluyamos un libro, cuento o juego que nos ayude a despertar su imaginación 
  •  Compremos lo que desee o haya pedido en su carta a Papá Noel 
  •  Invitémosle a la donación de un juguete, participar en una obra de caridad 

 👉 Estos son nuestros consejos para compartir la Navidad en familia 👈

Enseñar el valor de compartir y ayudar a los más necesitados es una hermosa manera de celebrar las fiestas de final de año. Siempre que expliquemos el motivo, los niños participarán de buen agrado y resulta una manera simple de evitar el exceso de regalos para los hijos en Navidad. 

Comparte estos consejos con otras familias y prepárate para compartir hermosos momentos de armonía y diversión. Síguenos en nuestras redes sociales y conoce nuestra línea de alimentos para bebés y niños en nuestra Tienda Online. 

¡FELIZ NAVIDAD PARA TODA LA FAMILIA! 

 

Instagram máh!  Facebook máh!  Tienda Online

máh! Acompañándote en el crecimiento feliz

Dejar un comentario

Loading...