Qué es el baby led weaning

ventajas y desventajas del baby led weaning como alimentación complementaria 

Desde hace más de diez años, en varios países los pediatras y especialistas en nutrición infantil iniciaron una investigación científica sobre los métodos de alimentación del niño después de los seis meses, dando lugar al desarrollo del llamado baby led weaning. 

👉 Guía para iniciar la alimentación complementaria de tu bebé 👈

Consiste en un plan de experimentación que toma esta expresión conocida como BLW, por sus siglas en inglés, y que significa literalmente “destete dirigido por el bebé”. Busca ofrecer autonomía al lactante en su paso hacia el cambio por una dieta a base sólida. 

El plan se sustenta sobre ir eliminando las papillas y ofrecer pequeños trozos de frutas y verduras hasta llegar a las proteínas, para que sea él quien escoja qué y cuánto comer 

Sin embargo, requiere una guía y supervisión para evitar accidentes por asfixia o situaciones que puedan poner en peligro a nuestros hijos. Así que, hablemos de las ventajas y desventajas del baby led weaning como alimentación complementaria. 

niño iniciando su alimentacion complementaria

¿Pero, qué pasa con la lactancia materna? ¿Debemos interrumpirla? 

👉 Conoce los beneficios de los alimentos orgánicos 👈

Aunque ninguno de los especialistas habla abiertamente de interrumpir la lactancia materna para llevar al bebé directo al período de ablactación, hay algunas contradicciones que podrían incidir en la rutina para seguir amamantando hasta los 12 meses. 

Ciertamente, hay muchas razones que podrían determinar el proceso del destete. Muchas veces son los pequeños los que rechazan los pechos, o los sueltan bien sea porque dejaron de lactar por un largo período o porque ya no se sacian.  

Es una realidad que después de los seis meses la leche materna no aporta todos los nutrientes, en especial el hierro suficiente para su crecimiento y desarrollo, pero hay factores asociados a la madurez emocional del pequeño que influyen en su deseo de seguir pegado al pecho. 

También puede suceder que al iniciar la experiencia gustativa lejos del cuerpo de mamá se esté potenciando una mejor relación con sus hábitos alimenticios para el futuro. 

Eliminar las papillas o purés para introducir sólidos en su dieta 

bebé comiendo una fruta

La elaboración de papillas y purés nos permiten estimular paulatinamente el gusto del niño por una alimentación distinta al biberón o la leche materna. Ayuda a iniciar su paso hacia la ablactación y hasta la incorporación de alimentos sólidos en su dieta. 


👉 Alimentos que puedes incorporar en la alimentación complementaria de tu peque mes a mes 👈

Ofrecer al pequeño otros sabores de forma progresiva permite que algunas madres, por recomendación del pediatra, comiencen tempranamente, es decir entre los cuatro y seis meses, a introducir frutas y algunas verduras de forma alternativa a la lactancia.  

En cambio, al optar por el baby led weaning necesariamente se debe esperar hasta que el pequeño llegue o pase la fase de los seis meses. Incluso se recomienda estar muy atentos a su desarrollo psicomotor, pues ya debería sentarse y ser capaz de llevarse los alimentos a la boca. 

En tal sentido, debe evaluarse muy bien y seguir con supervisión del médico la práctica de ofrecer adaptaciones del menú familiar a nuestro pequeño, sin pasar por la faceta de elaborar papillas o purés como una forma probada de introducir nuevos sabores en su dieta antes de llegar a los sólidos. 

Algunas ventajas de una alimentación autorregulada o a demanda del bebé 

bebe incorporando el baby led weaning

Entre numerosos estudios publicados en medios científicos para el año 2015, se destacan algunas ventajas significativas detectadas según el desarrollo de los hijos de familias que decidieron adoptar el BLW como método de alimentación complementaria. 

  • Puede promover el progreso de la motricidad fina 
  • Potenciar el desarrollo oral ya que se esfuerzan para pedir 
  • Favorece el habla y el lenguaje por la variedad de información que recibe 
  • Puede favorecer la adquisición de hábitos saludables para toda la familia 
  • Promueve una forma de alimentación sana y variada de manera más natural 

En algunos estudios relacionados con el peso de los infantes alimentados bajo esta metodología en comparación con aquellos que siguieron patrones tradicionales, se determinó que eran menos proclives al sobrepeso. 

Sin duda, aún hay mucho que probar sobre esta forma de llevar a los pequeños hacia la ingesta de alimentos sólidos, sobre todo porque en cada caso dependen de los hábitos de alimentación de los padres y de cómo se manejan los niveles de hambre y saciedad. 

Lo usual es hacer los estudios y ofrecer las conclusiones de forma individualizada. 

Desventajas de adoptar el baby led weaning en forma temprana 

Aunque los expertos en estos estudios establecieron que alimentar a los niños de forma temprana con una dieta en base sólida favorece un peso estable en el desarrollo, también advierten que debe haber una relación saludable entre lo que les ofrecemos y establecer la costumbre de que vayan a la mesa con toda la familia. 

Algunos resultados opuestos a este principio muestran que algunos niños pueden estar 

  • Expuestos a probar comidas poco saludables 
  • Introducirse de forma peligrosa en el consumo de sal y azúcar añadida 
  • Ser más proclives a hacerse dependientes de los snack 
  • Atorarse con frutas y verduras cortadas de forma inadecuada
  • Desarrollar alergias al estar expuestos a gran variedad de productos, especialmente envasados o procesados 

Aun cuando la intención no es influir de modo alguno en la toma de decisión de los padres respecto a seguir el BLW o la forma tradicional de ablactación, ha surgido una preocupación general fundamentada en que el proceso sea llevado de forma autónoma, sin ayuda de un especialista y con los cuidados necesarios. 

Por lo que de forma responsable recomendamos, antes de seguir cualquier paso, documentarse, consultar con los expertos y conocer a fondo las ventajas y desventajas del baby led weaning como método de alimentación complementaria. 

 

Realiza tus primeros pasos con máh! en la alimentación complementaria de tu bebé con estos ricos menús para tu niño. Comparte esta información con otras madres, síguenos en las redes sociales, déjanos tu comentario y visita nuestra Tienda Oficial máh!

 

    

Acompañándote en el Crecimiento Feliz   


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.