5 Consejos para la estimulación temprana de tus niños (1 a 2 años)

Estimulación oportuna a niños de hasta 2 años con juegos para divertirse en casa 

El amor de mamá y los adultos que cuidan al bebé es el primer estímulo para preparar su adaptación al mundo que lo rodea. Su cerebro es inmaduro y se desarrolla de acuerdo con las interacciones sociales durante todo su crecimiento. 

El aprendizaje lo prepara para protegerse de situaciones difíciles y peligros de la vida diaria, por lo que su cuerpo se va organizando para moverse incorporando el lenguaje para lograr la comunicación.

👉 Mira estas ideas para su primer cumpleaños 👈  

Lo que percibe a través de sus sentidos es fundamental en su evolución neurológica, de allí la importancia de conocer los beneficios de una estimulación oportuna y a través del descubrimiento de sus propias habilidades. 

Crear oportunidades para la valoración de cada logro 

actividades para la estimulación temprana de niños

Jugar con los niños es muy importante, pero la mayoría de las veces los padres quedan tan agotados con la demanda de sus cuidados que poco tiempo les queda para dedicarse a crear rutinas de estimulación orientadas a potenciar un sano crecimiento. 

El descubrimiento es el paso seguro al aprendizaje. Desde el primer movimiento en el vientre materno el bebé está explorando su entorno para crear oportunidades de crecimiento, por lo que la relación con la madre va allanando el camino para su autonomía futura. 

Existen infinidad de ejercicios y actividades para favorecer un desarrollo armónico y equilibrado. Lo ideal es valorar cada logro de su motricidad, capacidad mental, expresión lingüística y emocional, sin necesidad de sobre estimular o comparar sus alcances con los de otros niños. Recordemos que cada uno tiene su proceso.  

Aquí te damos algunas ideas para actividades que puedes hacer como parte de una estimulación oportuna con niños de 1 a 2 años para divertirse en casa. 

👉 Recomendaciones sobre el uso del celular en peques de 2 años 👈

Adentrándonos en el mundo de los sentidos 

Comenzar por una estimulación sensorial es vital para ganar su atención y mostrarle cuán placentero puede ser el aprendizaje. En este punto lo ideal es dejar que participe de forma libre y espontánea. 

  • Saborear es uno de los sentidos que mejor le permite conocer su entorno. Así que busca moldes para cupcakes o tazones de plástico y coloca diferentes preparaciones con sabor a frutas, verduras y algunas cocciones que le permitan conocer la diferencia entre dulce, salado, amargo y neutro. 
  • Pintar a dedo será otra buena oportunidad para que pueda sentir el placer de ver lo que sus manos son capaces de hacer, por lo que deberás buscar papeles, cartones, telas u otros soportes y dejar que se asombre mirando el resultado de dejar manchas con sus manos. Usa materiales aptos para su deleite y recuerda que puedes comprar pinturas no tóxicas o elaborarlas en casa con yogurt y colorantes naturales. 
  • También puedes idear una función de sombras chinescas o hacer un juego de luces. Para esto necesitarás tener cartones para recortar personajes de sus cuentos favoritos y ponerlos sobre palillos para brochetas. Luego vas a una habitación oscura y proyectas las figuras en la pared para contar una historia. También se pueden usar luces de diferentes colores y pasarlas a través de siluetas. Tendrá sus ojos muy abiertos para observar lo que pasa. 
  • Usar instrumentos, cascabeles o tarjetas sonoras con la onomatopeya de los animales son actividades que les encanta repetir una y otra vez. Aquí cabe reconocer sus logros en cada adivinanza y dejar que vaya interactuando solo con cada nuevo sonido. Cantar y dejar que siga la melodía puede ser parte de un juego muy divertido para que vaya explorando su propia voz. 
  • ¿A qué huele? Es otra forma de ayudarlo a diferenciar aromas agradables o desagradables y mostrarle que hay sustancias que pueden hacer daño, sin necesidad de que entre en contacto con ellas. Para esta actividad puedes usar su perfume infantil, la ropa lavada o jugar con frutas, plantas o tarros de especias vacíos. 

👉 Evita el exceso de azucar en las comidades de tus peques 👈

Ayudarlo a controlar sus propios movimientos  

 

Este apartado está relacionado con actividades basadas en estímulos para la motricidad gruesa, que le permitirán controlar su cuerpo para la realización de grandes movimientos como andar, saltar o correr. 

  • Pasar la pelota es juego sencillo que requiere el objeto necesario y sentarnos frente a ellos o salir al jardín para realizar los movimientos. Estaremos potenciando su coordinación, fuerza y direccionalidad. 
  • Hacer carreras cortas o perseguirlo por la casa es algo que los pequeños disfrutan al máximo. Puedes diseñar un circuito en líneas rectas y curvas o hacer que se movilice en forma circular. 
  • El juego de las palmas es otra forma de enseñarle a responder ante los estímulos. Con estos sencillos movimientos también aprenderá la coordinación, fuerza y direccionalidad. Hay muchas canciones hechas especialmente para ello. 

Encajar los deditos de sus manos con la vista 

En estos ejercicios veremos cómo se estimula el desarrollo de la motricidad fina, que es aquella que le permite realizar tareas de forma simultánea y empezar a potenciar habilidades físicas. Simplemente escoge alguna para jugar cada día 

  • Coger vasos 
  • Crear moldes con plastilina 
  • Rasgar papel 
  • Pintar con crayones de seda 
  • Sonar la bocina 
  • Jugar con imanes 
  • Diseñar con piezas encajables 

Escuchar y que te escuche para repetir sonidos 

Estos juegos suelen hacerse de manera natural, ya que desde que el bebé nace estamos hablando con él, emitiendo sonidos, ensayando formas para captar su atención y buscando que aprenda a diferenciar voces para conocer a quienes le rodean. Después del año conviene hacer algunas rutinas para estimular su comprensión del lenguaje. 

  • Leer cuentos 
  • Cantar canciones 
  • Soplar velas 
  • Inflar globos y dejar que éstos se desinflen 
  • Hacerle escuchar distintas emisiones sonoras 
  • Jugar a la terminación de las palabras 
  • Permitirle completar frases sencillas 
  • Inventar llamadas telefónicas 

👉 Consejos para aliviar el pujo de los bebés 👈

Llevarlos a actuar voluntariamente sobre el entorno 

Disponer del tiempo para estar con los hijos pequeños es la clave para lograr su concentración, algo que les permitirá aprovechar todas las experiencias que aprenderán y los preparará para llegar a la escuela. 

A la edad de 1 a 2 años, los niños y niñas completan varias etapas de su desarrollo sensoriomotor, término acuñado por el psicólogo Jean Piaget. Este período se caracteriza por la exploración activa y crecimiento mental que los llevará a actuar voluntariamente sobre el entorno. 

Así que anímate a conocer y practicar las bondades de la estimulación oportuna a niños hasta el segundo año de vida con juegos para divertirse en casa. 

Comparte estos consejos con otras madres, Síguenos en nuestras redes sociales y tomate un minuto para conocer nuestra línea de alimentos para bebés y niños en nuestra Tienda Online. 

 

Instagram máh!  Facebook máh!  Tienda Online

 Acompañándote en el Crecimiento Feliz 


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.