Envío gratis desde $120.000 COP

Conoce cuáles son los cuidados post parto que debes tener para evitar complicaciones

Conoce cuáles son los cuidados post parto que debes tener para evitar complicaciones

Conoce cuáles son los cuidados post parto que debes tener para evitar complicaciones

Una vez que has llegado a casa con el bebé en brazos puede que olvides lo importante que es que conozcas cuáles son los cuidados post parto para evitar complicaciones. Recuerda que tu alumbramiento ha sido único y requiere atenciones específicas e inmediatas si ha sido parto natural, parto en casa, parto en agua o cualquier otra forma probada y controlada para dar a luz. También es importante saber ¿qué es y cómo cuidar una episiotomía?; así como qué es el puerperio o período puerperal; y cómo queda la parte íntima después del parto. Todo cambia si tuviste un parto por cesárea. Seguir las indicaciones médicas es esencial para tu buena salud ahora que eres madre.

👉 Ten en cuenta los siguientes cuidados con tu recién nacido 👈 

¿Y qué es el puerperio o período puerperal? 

El puerperio es la etapa que sigue después del parto y comienza desde el momento en que tu bebé ha dejado el útero materno. Durante el embarazo tu estado físico y emocional cambia y vuelve a experimentar cambios tras el nacimiento del bebé. En esta etapa es muy importante que cuentes con ayuda de la familia o la pareja para descansar junto al recién nacido 

Pocas veces las madres prestan atención a lo importante que es dormir, alimentarse bien y dedicarse al bebé durante el post parto. Esto no debería representar un conflicto o hacerte sentir mal. Este también es un período delicado para tu salud emocional.  

Parto natural: atenciones específicas e inmediatas  

Sabemos que tu atención y la de todos está centrada en el recién nacido que ha llegado a llenar de amor la vida en el hogar. Pero no puedes olvidar que es muy importante que cuides de tu bienestar después del partoSi tu parto ha sido natural debes seguir el período natural de recuperación del cuerpo. No abuses del esfuerzo físico y consulta al obstetra sobre la pertinencia de subir escaleras y cuándo es el mejor momento para retomar una rutina de ejercicios suaves y progresivos. 

cuidados post parto

Parto en casa: cuidados que debes tener 

Aún con el avance de la tecnología, muchas personas prefieren no acudir a los hospitales y preparar todo para tener al bebé en casa. Si este es tu caso, pon mucha atención porque no siempre las matronas parteras están bien entrenadas. 

Lo ideal es que además esté presente un especialista o neonatólogo para controlar el proceso e indicar los cuidados de la madre para el reposo post natalSiempre la alimentación es básica antes del parto y aún más después del parto.  

Probablemente y según las complicaciones en el momento del alumbramiento, la madre deba permanecer en cama algunos días más. Todo depende de lo que te diga el médico, a cuyo control debe acudir en todo momento y siempre que sea necesario.  

👉 Consejos para aliviar a tu recién nacido de los cólicos y el estreñimiento 👈

Parto en agua para embarazos de bajo riesgo 

Quienes han decidido probar este método para dar a luz al bebé en el agua deben haber pasado por un estricto control médico y tener la certificación de que su embarazo ha sido de bajo riesgo; además de que se prevé que su dilatación y expulsión no tendrá complicaciones. Muchos expertos aseguran que es una opción de parto natural dados los beneficios analgésicos de tener el cuerpo dentro del agua y recibir al neonato en un medio natural después de dejar el ambiente acuoso del útero materno.  

El punto neurálgico aquí es la relajación para favorecer las contracciones uterinas. La temperatura del agua a 37 grados permite una sensación placentera, disminuye las molestias y el dolor y evita la necesidad de aplicar anestesia epidural. La consecuencia favorable es que te permite tener una recuperación corporal mucho más rápida, aunque igual debes observar cuidados en el período post natal. 

¿Qué es y cómo cuidar una episiotomía? 

“La episiotomía es un corte que se realiza, en ocasiones determinadas por el médico, en la zona del perineo (entre la vagina y el ano) para ampliar la parte inferior de la vagina y vulva y evitar desgarros del periné, que después se sutura. Luego del parto puede ocasionar algunas molestias y dolor que van menguando a lo largo de las semanas”. 

Según médicos ginecólogos y obstetras, uno de los mayores miedos tras esta incisión es reanudar las relaciones sexuales. 

Si temes perder los puntos de sutura que se hacen para cerrar el corte, el experto comenta que es poco probable que esto suceda sobre todo si respeta el tiempo indicado de puerperio (40 días en promedio) y se sigue la asepsia correcta. 

¿Cómo queda la parte íntima después del parto? 

Es igualmente importante tener en cuenta que después del parto la vagina queda distendida e hinchada. Se oscurece, al igual que los pezones, por efecto de las hormonas que intervienen en la lactancia. Seguramente tu médico te dirá que puede haber sequedad vaginal, lo cual también ocurre por efecto hormonal y puede ser molesto para reanudar la actividad sexual. 

Pero ten calma. No esperes recuperar tu forma física tan pronto y sometiéndote a actividades no indicadas. Puedes comenzar con caminatas cortas o paso lento y evitar peso, sobre todo si hay sangramientos, que pueden ser abundantes y normalmente duran varias semanas posteriores al parto. También debes vigilar la temperatura, si hay fiebre o hinchazón de las mamas podría estar frente a alguna infección que debes consultar lo antes posible. 

Cuidados post parto

Todo cambia si el parto fue por cesárea 

La cesárea es una operación. El obstetra toma la decisión de abrir el vientre materno con un bisturí para tener un canal que permita la extracción del bebé, dado que la dilatación vaginal es insuficiente. Es posible que la pelvis esté muy estrecha. En este caso, los cuidados post parto deben estar bien guiados porque el cuerpo tarda un poco más en recuperarse. 

La alimentación es clave. Beber suficiente agua, mantener una alimentación balanceada, así como consumir proteínas y carbohidratos de calidad, además de vitaminas y minerales que encuentras en frutas y verduras. Debes incorporarte paulatinamente a actividades diarias, evitar el sedentarismo con moderación y vigilar el sistema digestivo para evitar el estreñimiento. Usar una faja cómoda y recomendada puede ser de mucha ayuda.  

👉 Pon en práctica nuestros tips para amamantar a tu recién nacido 👈

En definitiva, requieres atención, ayuda y mucha compresión en el período post natal. Aunque la atención de todos la lleva el bebé, y la tuya principalmente, debes conocer los cuidados post parto para evitar complicaciones. Sigue consejos prácticos y disfruta el nuevo estado en tu vida. 

Si esta información te ha resultado útil compártela con otras futuras mamás, síguenos en las redes sociales y tómate un minuto para conocer nuestra línea de alimentos para bebés y niños, en nuestra Tienda Online.  

 

Instagram máh!  Facebook máh!  Tienda Online

Máh! Acompañándote en el Crecimiento Feliz 

 

Dejar un comentario

Loading...