Gases y cólicos en tu bebé - Consejos para aliviarlo

En este artículo vas a encontrar información útil sobre cómo sacarle los gases a tu bebé y cómo puedes aliviarlo en esos momentos de incomodidad. Además te compartimos 5 tips para aliviarle el dolor producido por los cólicos. Estos son algunos consejos y prácticas que toda madre debe aprender en el camino de la maternidad. 

Gases del bebé: 5 posiciones para quitarselos 

Primeramente es vital que te encuentres en un lugar cómodo y tranquilo dentro de casa, para que tu bebé pueda relajarse con mayor facilidad. Ten en cuenta estas 5 posiciones y ponlas en práctica luego de que hayas amamantado a tu bebé. 

1- Posición correcta para el momento de amamantar: 

Los lactantes tienden a tomar aire mientras comen, por ese motivo necesitan dejar salir posibles gases luego de tomar el pecho. Es importante asegurarse que los labios del peque estén cerrados herméticamente alrededor de la areola, para reducir la cantidad de aire que entra en su boquita mientras se alimenta. Aquí encontrarás consejos útiles para la hora de amamantar

2- Posición para darle palmaditas en la espalda:  

Golpear suavemente su espalda o sobarla con las puntas de los dedos, realizando el movimiento de abajo hacia arriba, mientras lo estés sosteniendo por encima del hombro. Posiblemente el bebé se mueva de adelante hacia atrás, lo cual no debe generarte preocupación debido a que el niño se siente inseguro mientras esté apoyado sobre tu hombro. Debes ser paciente porque pueden transcurrir de cuatro a cinco minutos para que eructe y bote los gases.  

3- Posición “en hombros”:  

Puedes colocarte de pie o sentarte en un lugar cómodo, tendrás que reclinarte  ligeramente mientras sostienes al bebé verticalmente colocando su mano bajo la parte inferior de su cuerpecito. Asegúrate de que el pequeño esté mirando por encima de tu hombro, con su barbilla apoyada sobre un paño suave o agradable en textura  para aspirar cualquier buche. 

4- Posición en las piernas de mamá: 

Otra opción que puedes realizar es colocar al bebé boca abajo sobre tus piernas, con el pecho ligeramente inclinado hacia adelante. Asegúrate de que esté bien sentado y sostenlo por debajo del mentón con el pulgar y dedo índice. Mientras esté en esta  posición, dar palmaditas a su espalda de la misma manera que el paso anterior.

5- Continúa alimentando:  

Sí el bebé no ha terminado de comer, puedes alimentarlo luego de haberle sacado los gases. Es importante cuando cambies de pecho, sacarle los gases. Algunos recién nacidos puede que necesiten dejar de alimentarse por unos instantes y luego continuar amamantando. 

gases en bebes

Tips para aliviar el dolor de tu bebé ocasionado por los gases  

Los aires atrapados en su pancita, le generan un momento dificultoso, es fundamental como padres, saber qué hacer ante esta situación y aliviar su malestar. Te compartimos estos 4 tips para poner en práctica. 

  • Deja salir los gases de tu bebé: 

Esta es la mejor manera de ayudar al bebé a poder liberar esos aires retenidos, deberás reclinarte mientras estés de pie o sentada sosteniendo al niño. Recuerda que debes dejar reposar su barbilla en tu hombro. 

  • Quítale los gases a tu bebé con movimientos de bicicleta: 

Acuesta al bebé boca arriba (sobre su espalda) y mueve suavemente sus piernas, como si estuviera pedaleando una bicicleta por unos minutos. Otra actividad que puedes hacer mientras esté en esta posición es, doblarle las piernas y llevar sus rodillas hacia su estómago, suavemente en repetidas ocasiones. Estos dos movimientos ayudan a mover ese gas atrapado y eliminarlo. 

  • Un tiempo boca abajo hasta que tu bebé elimine los gases:

Los ejercicios de la parte superior del cuerpo son clave para aliviar los gases. Deja que el peque juegue sobre su estómago durante tres o cuatro minutos, varias veces al día.  

  • Masajea a tu bebé suavemente para que elimine los gases: 

Usa tus dedos para realizar movimientos circulares alrededor del ombligo de tu bebé en el sentido de las agujas del reloj. Este movimiento le aliviará el dolor ocasionado por los gases, ayudándolo a liberarlos. Es importante mencionar que cuando realices esta actividad debes hacerla con mucha ligereza y sin presionar. Podrás apoyarte en emplear una crema humectante o aceite que facilite el masaje. 

colicos en bebes

Cólicos en lactantes: 5 tips para aliviar su dolor 

Los cólicos en los lactantes se presentan regularmente durante sus cuatro primeros meses de vida. Por lo general pueden presentarse durante el transcurso del día, en lapsos de 3 horas diarias, durante tres días de la semana y especialmente en las noches. Te compartimos cinco tips para aliviar el dolor de tu bebé. Encuentra aquí consejos para evitar el pujo en tu bebé.

  • Regla de tres:  

Si llora durante un lapso que dure más de tres horas, 3 veces al día, por lo menos tres veces por semana, la causa más probable es el cólico. Normalmente comienza alrededor de su segunda semana de edad y culmina a sus tres meses. Estos acontecimientos finalizarán a medida que su sistema digestivo se desarrolle.  

  • Comunícate con tu bebé: 

Envuélvelo y mantenlo a tu lado, y si deseas puedes cantarle una canción de cuna. Al mismo tiempo mécelo suavemente y ofrécele un chupón (o tu pecho, si es la hora de comer). 

  • Deja salir el gas de tu bebé: 

Aplica estos movimientos para aliviar a tu bebé de los cólicos, Flexiona sus piernas hasta el pecho y estíralas nuevamente, repitiendo el ejercicio varias veces. También puedes dar pequeñas palmaditas en su espada, o un suave masaje en su barriguita en el sentido de las agujas del reloj. Recuerda sacarle los gases durante la alimentación, así evitarás que luego tenga molestias. 

  • Pide ayuda: 

Un experto en la lactancia puede verificar tu suministro de leche cuando estás amamantando, en todo caso puedes eliminar los productos lácteos o que generan gases como: coles, repollo, brócoli, granos, o patilla. Este tipo de alimentos son más propensos a generarle gases. Lo ideal es que recurras al pediatra de cabecera para que te  guíe en aliviar los cólicos de tu bebé.  

Pon en práctica cada uno de estos consejos, recuerda que es importante como padres comunicarles tanto física y verbalmente mucha calma y serenidad en este momento angustiante. Síguenos en las redes sociales, comparte esta información con otras madres y visita nuestra Tienda Oficial máh!

 

     

máh! Acompañándote en el Crecimiento Feliz

 


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.