Guía práctica para leer una tabla nutricional de alimentos saludables

La tabla nutricional permite seleccionar alimentos saludables 

Enfrentarse a una tabla nutricional cuando eres mamá, que vas de prisa al supermercado o haces las compras con los niños, te puede hacer sentir que necesitas superpoderes. No solo es leer la etiqueta, es conseguir los productos realmente saludables y que se ajusten a los gustos de toda la familia. 

Son casi infinitas las opciones e incontables las letras pequeñas. Realmente quieres concentrarte en la información correcta y elegir lo mejor. Sabes los problemas de obesidad infantil que existen en el mundo, que hay que conocer el origen de los azúcares de cada producto, que debes evitar totalmente las grasas trans…  

Son tantas cosas a las que debes prestar atención que a veces puedes creer que detenerte en cada tabla nutricional es muy cuesta arriba. Sin embargo, estás en todo, porque eres mamá y recuerdas que de eso depende que la familia esté sana sana y feliz.  


👉 Descubre aquí cuales son los alimentos que puedes comenzar a darle a tu bebé a partir de sus meses de edad en adelante 👈

¿Cómo interpretar una tabla nutricional de alimentos? 

Aunque parezca misión imposible, entender una tabla nutricional es una tarea que se convertirá en parte de tu rutina una vez que comiences a hacerla.  

Después de dar el primer paso, te verás compartiendo información nutricional con otras mamás, te sentirás tranquila porque tu familia está lejos de los riesgos de obesidad infantil y seguramente llegarás a comprar, casi que con los ojos cerrados, verdaderos productos saludables. 

Al leer una tabla nutricional debes tenes en cuenta lo siguiente:

Habrás visto que la estructura de las tablas nutricionales son muy similares entre sí. Eso es un dato a favor al momento de leerlas.  

  • Una marca comprometida con la salud de sus consumidores te ofrecerá información adherida a leyes y normativas del país de origen y de venta.  
  • La presentación de los ingredientes, nutrientes y cantidades está establecida por ley. Los verás de modo similar en las etiquetas de los productos. 

👉 Papillas para bebés de 6 meses: Recetas fáciles para hacer en casa 👈

Familiarízate con los términos que encuentras en una tabla nutricional 

  • Atención con las porciones indicadas en la tabla nutricional 

Los valores que te muestran por ingredientes se refieren a una (1) porción del producto. Lo ideal es que veas en la etiqueta el número de porciones que trae el envase. 

  • Ten en cuenta el tamaño de la porción indicado por la tabla: 

Si consumes, por ejemplo, dos porciones del mismo alimento o bebida, estarás duplicando el número de calorías, cantidad de grasa, colesterol, sodio y demás nutrientes que contiene.  

  • La tabla nutricional indica la cantidad de calorías 

En esta sección encontrarás la cantidad de calorías en una (1) porción y cuántas de ellas provienen de la grasa. Ten en cuenta que cada persona necesita un número de calorías determinado según su edad, peso, estatura y actividad física. 

  • Observa valor nutricional diario indicado por la tabla 

Es el porcentaje que cubre una (1) porción por cada nutriente. Utiliza estos valores para escoger los alimentos y bebidas según los nutrientes que debes aumentar o reducir en tu dieta diaria o en la de tu familia (proteína, calcio, hierro, vitaminas). Los porcentajes de valor diario están basados en las recomendaciones para una dieta diaria total de 2.000 calorías. 

En las etiquetas de los productos máh! nos aseguramos de presentar la ingesta diaria recomendada para niños de acuerdo a su rango de edad.

  • Nutrientes que debes limitar al observar la tabla nutricional 

La grasa total, grasa saturada, colesterol y sodio son los primeros nutrientes que se muestran en una tabla nutricional. Son los que se recomienda reducir o limitar debido a que pueden ser factores de riesgo para algunas enfermedades. 

👉 Recetas de compotas para bebés de 6 meses 👈

Las grasas trans debes evitarlas a toda costa

En esta lista también se encuentra la cantidad de azúcares por porción. El problema no es cuántos gramos tiene, sino de dónde proviene. 

Revisa la lista de ingredientes. Hay azúcares intrínsecos al producto, como las que se encuentran en frutas, leches, cereales, etcétera, y que son saludables. 

  • Debajo de todo la tabla nutricional de alimentos presenta los nutrientes saludables

Los nutrientes listados después de las grasas, sodio y carbohidratos, como la fibra dietaria, la proteína, vitaminas A y C, minerales, hierro y calcio, son los que se recomienda consumir en cantidades adecuadas. 

Tabla nutricional

Con esta información puedes comenzar a revisar la tabla nutricional de los productos que consume tu bebé y la familia. El primer paso ya lo diste, leíste esta nota para tener una guía confiable a la hora de adquirir productos saludables. 

Recuerda revisar las imágenes explicativas que hizo máh! para las mamás que les gusta cuidar su salud y la de sus bebés. 

Para obtener más información sobre la prevención de la obesidad infantil y la importancia de los nutrientes en la dieta de la familia, máh! te recomienda leer Obesidad infantil ¿Cómo prevenir el sobrepeso en los niños? 

 

Conoce nuestra línea de alimentos para bebés y niños en nuestra Tienda Online y síguenos en las redes sociales. 

 

     

máh! Acompañándote en el Crecimiento Feliz

 


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.