¿Sabes a partir de qué edad los bebés pueden tomar agua?

¿Los bebés pueden tomar agua?

El agua es fundamental para el organismo. Sin embargo, cuando se trata de bebés, son muchas las dudas que aparecen en este sentido.  

Es frecuente que nos preguntemos cuándo empezar a dar agua, en qué cantidad, de qué manera, entre otras cosas. A estas preguntas vamos a responder a continuación. 

👉 10 recetas caseras para bebés de 6 meses 👈

¿Cuándo no dar agua a los bebés? 

A qué edad pueden tomar agua los bebés

El momento en que no se debe dar agua a los bebés es durante el período de lactancia exclusiva. Se considera lactancia exclusiva al tiempo que va desde el nacimiento hasta los primeros 6 meses de vida.  

Es importante considerar que la leche materna no solamente ofrece los nutrientes que el bebé necesita para desarrollarse, sino que también brinda toda la hidratación necesaria.  

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), dar agua a los bebés antes de los 6 meses de vida puede ponerlos en riesgo de malnutrición, a la vez que puede fomentar la diarrea. 

Se debe considerar que el agua puede no estar limpia, generando infecciones en los bebés en los primeros meses de vida. Además, el consumo de agua en este momento puede ocasionar que se reduzca la ingesta de leche materna. 

Se debe tener en cuenta que la leche materna, contiene más de un 80% de agua y brinda los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse de la manera adecuada.  

En caso de sentir que el bebé tiene sed, la OMS recomienda a las madres dar pecho (o biberón en caso de que no se alimente por pecho). 

Brindar leche va a satisfacer la sed dl bebé al tiempo que va a brindar los nutrientes que necesita para su crecimiento y salud y lo protegerá contra posibles infecciones.  

¿Qué es la lactancia exclusiva? 

Los bebés de hasta 6 meses de vida se alimentan exclusivamente de lactancia. Esto aporta grandes beneficios para ellos, incluyendo la protección frente a infecciones gastrointestinales, la reducción de la mortalidad neonatal y la reducción del riesgo de muerte por diarrea. 

Además, la leche materna es una fuente de energía y nutrientes para los niños, como así también una fuente de nutrientes durante las enfermedades. De ello se desprende la recomendación de que los bebés hasta los 6 meses se alimenten e hidraten exclusivamente a través de la lactancia. 

Se considera que un bebé recibe lactancia exclusiva cuando solamente recibe leche materna o fórmula, sin añadir a su dieta ninguna otra bebida o comida. 

👉 Realiza estas papillas de frutas para bebés de 6 meses👈

¿Cuándo comenzar a dar agua a un bebé? 

Bebé tomando agua en su tetero

Se recomienda empezar a dar agua a los bebés cuando estos ingresan en la etapa de alimentación complementaria. Es decir, a partir de los 6 meses de vida. 

Es importante tener en cuenta que, cuando llegan a este momento, las necesidades de nutrientes y de energía de los bebés comienzan a ser superiores a lo que la leche materna exclusiva puede aportar. 

Además, a los 6 meses los niños ya cuentan con un desarrollo que les permite incorporar otros alimentos sin que ello ponga en riesgo su salud.  

Recomendaciones de la OMS para la alimentación complementaria  

Antes de pasar a cómo incorporar el agua en los bebés, es importante conocer las recomendaciones de la OMS para la etapa de alimentación complementaria a partir de los 6 meses de vida. Lo que indica la OMS es: 

  • Ofrecer una alimentación de acuerdo a sus necesidades, sin forzarlos. 
  • Continuar con la lactancia materna a demanda. 
  • Mantener una buena higiene de los alimentos.  
  • Incorporar nuevos alimentos de manera paulatina. 
  • Empezar con alimentos en pequeñas cantidades. 
  • Aumentar la ingesta de líquidos de manera progresiva.  

¿Cómo empezar a darle agua a un bebé? 

Como hemos dicho con anterioridad, el agua se puede ir incorporando a partir de los 6 meses de vida. No obstante, hay distintas cosas que se deben tener en cuenta para hacerlo de la manera adecuada. 

A continuación, te daremos algunos consejos respecto de cómo empezar a dar agua a un bebé a partir de los 6 meses. 

Dar sólo agua 

Es importante no añadir azúcar, miel ni otras sustancias que busquen saborizar el agua. Debe ser agua limpia. Además, es importante evitar los jugos artificiales hasta por lo menos el primer año de vida del bebé.  

Alterna al agua con leche materna 

Cuando el bebé está comenzando a ingerir agua, se pueden ir dando 1 o 2 tazas entre las tomas de leche materna. Especialmente, es importante prestar atención a si el bebé pide agua.  

Recuerda que los bebés continúan bebiendo leche materna o de fórmula hasta por lo menos los 2 años de vida en general. Por eso, el agua se debe ir alternando con estas tomas.  

Aumentar en caso de enfermedad 

Si observas que el bebé está enfermo o presenta algún signo de estar indispuesto es importante aumentar las tomas de líquido en general, tanto de leche como de agua. Para ello, se recomienda ofrecerle con mayor frecuencia un biberón con leche y uno con agua entre tomas.  

Calidad del agua 

Finalmente, es muy importante verificar la calidad del agua que se va a ofrecer la bebé. Esta debe ser 100% potable y no debe contar con complementos saborizantes. 

La calidad del agua es lo que va a evitar infecciones vinculadas a su consumo durante el primer tiempo de vida. Por eso, lo que se recomienda es preferir el agua embotellada a la hora de preparar biberones con este líquido.  

La importancia del agua para la vida  

Si bien es cierto que un bebé no debe ingerir agua hasta los 6 meses de vida, una vez transcurrido este plazo es fundamental que empiece a hacerlo. El agua es primordial para el buen funcionamiento del organismo de los seres humanos. especialmente en los niños que se encuentran en etapa de desarrollo, desde los 6 meses hasta los primeros años de vida, el agua es clave para un buen crecimiento y una buena salud.  

Los niños son más susceptibles a la deshidratación, debido a que su organismo se encuentra en pleno proceso de maduración y no tienen todavía bien desarrollado el mecanismo de almacenamiento de los líquidos. Esto hace que necesiten beber agua con más frecuencia y en mayores cantidades. Además, hay que tener en cuenta que los niños que están transitando sus primeros tiempos de vida no tienen la misma capacidad para expresar que tienen sed, por lo que es importante que padres, madres y cuidadores estén atentos a su ingesta de agua.  

👉 Realiza estos purés para bebés de 6 meses 👈

Cuando la hidratación es adecuada, ésta trae consigo el buen funcionamiento de los órganos y de las células, incluyendo el transporte de oxígeno y de nutrientes a lo largo del organismo. Además, el agua permite la correcta depuración de los desechos tanto líquidos como sólidos, a la vez que ayuda a regular la temperatura corporal. Por otro lado, la OMS considera esencial que los niños adquieran hábitos saludables desde la primera infancia, aprendiendo a tomar la suficiente cantidad de agua y, a su vez, saciando su sed con agua pura o con bebidas naturales, evitando el consumo de bebidas azucaradas, gaseosas, entre otras cosas.  

Comparte estos consejos con otras madres, Síguenos en nuestras redes sociales y tomate un minuto para conocer nuestra línea de alimentos para bebés y niños en nuestra Tienda Online

 

Instagram máh!  Facebook máh!  Tienda Online

Acompañándote en el Crecimiento Feliz 


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.