¿Quién le dice “NO” a la suegra?

9 comentarios

Escena 1: una mamá defensora a ultranza de la lactancia materna exclusiva se entera de que, en su ausencia y sin autorización, la abuela le dio a su bebé agua de manzanilla para “refrescarlo”.

Escena 2: una mamá siente cuestionada su capacidad de crianza cuando la abuela insiste en que al bebé hay que ponerle vino blanco en la fontanela para que duerma más horas.

El detrás de cámaras: la mamá soy yo, la abuela es mi suegra, el bebé es mi hijo con apenas dos meses de vida.

Si estas microhistorias las hubiera leído antes de ser mamá pensaría que la sabiduría popular debe tener cabida en la crianza y que los conocimientos son para compartirlos de generación en generación. Hoy pienso igual pero le agrego algo: como mamá soy yo quién define cuáles de esos conocimientos quiero aplicar en la crianza y los demás deben respetarlo.

Mi suegra ha sido una gran mujer, para ella solo tengo cariño, gratitud y admiración; me ha acogido como a una hija y se desvive por mi niño. Sin embargo, en algunas situaciones durante mi postparto me sentí vulnerada por sus acciones o palabras. 

Ahora, con cabeza fría y sin el coctel hormonal encima, creo que todo se debió a dos situaciones: ella, al igual que yo, se estaba enfrentando a un papel desconocido (el de abuela) y, en medio de ese aprendizaje, le faltó empatía y respeto hacia mi proceso, y yo no tuve claridad ni recursos emocionales para comunicar de manera oportuna lo que me molestaba o esperaba de ella. Es decir, con buena comunicación y unos límites claros me hubiese ahorrado momentos que si bien no fueron mayores, sí me generaron tristeza y estrés.

Realmente mi situación es tierna comparada con casos de mamás cuyas suegras le han notificado a terceros que serán los padrinos de bautizo de sus hijos sin consultarles, las ignoran o las maltratan en privado pero en público son las más queridas, las desautorizan frente a sus peques, se burlan del tipo de crianza o alimentación que ellas eligen, hablan todo el tiempo de lo maravillosas e insuperables que son las ex parejas de sus hijos, etc.  

¿Y ahí qué hace uno? ¿Llora? ¿Se enoja? ¿Guarda silencio? ¿Sonríe y luego se desquita con el marido? ¿Huye? ¿Pone la escoba detrás de la puerta?

La respuesta tiene tanto de largo como de ancho: Hablar. ¿Con quién?

Según Enara Amarillo, psicóloga y directora creativa de Corporación Dijoma, especializada en mujeres, maternidad y crianza, nuestra pareja tiene sobre sus hombros esa tarea pues le corresponde fijar límites y garantizar que sean respetados por su mamá (también aplica para suegros, cuñados y cualquier otro familiar político): “Una vez hacemos pareja decimos adiós a la infancia, nos vamos de la casa y formamos una casa nueva y esto debe tener un prioridad. Entonces, ¿cuál es la prioridad: mantener a mi mamá contenta o construir y mantener una familia?”.

Amarillo explica que tener claras las prioridades depende mucho del grado de madurez de nuestros compañeros y del tipo de vínculo que hayan construido desde la infancia con sus madres. Sin embargo, en nosotras también cae una responsabilidad y es la de buscar un equilibrio en las cargas familiares:

“Suele ser muy fácil írsele encima a los suegros y suele ser muy difícil establecer esta misma diferencia con nuestros padres. En las parejas hay muchos conflictos por la manera en que tú tratas a tu mamá y cómo tratas a tu suegra, a veces son muy parecidas y se quieren límites para la suegra pero para la mamá no. Eso no es equitativo y trae muchos problemas”, afirma.

En su canal de YouTube, la psicóloga hace un lista de los tipos de suegras con las que nos podemos topar en el camino y aclara que cada una tiene su manera de expresar sus rasgos de personalidad.

Inmadura

Busca ser el centro todo el tiempo, compite con frecuencia con los nietos y contigo por la atención de su hijo. Por ejemplo, si hay una salida familiar siempre logra que el destino sea el que ella elige, se haga lo que ella quiere y todo gira alrededor de sus gustos, sus historias o su estado de ánimo.

Metida

Se involucra de forma abusiva en todas las situaciones y decisiones de tu hogar. Siempre tiene una opinión, muchas veces no pedida, y suele ponerse como ejemplo de todo cuánto tú hagas: “yo lacté más tiempo que tú”, “yo crié más hijos que tú”, “yo hacía lo mismo que tú y me quedaba tiempo para mantener el apartamento divino”.

Víctima

Manipula a través de la tragedia, le pasa todo lo negativo pero nunca tiene la culpa. Si en algún momento le quieres poner límites hace show y terminas siendo tú la mala: “como me dijiste que no querías hablar entonces no te volví a llamar y no te conté, pero estuve en la clínica y me salieron mal los exámenes”.

Infantil

No solo quiere ser amada sino venerada y admirada, cree que tiene derecho a todo y no logra ver que en lugar de dar, la familia que se está conformando necesita recibir. Es amiga de la ex de tu pareja sin entender que no está bien traer al presente algo que su hijo dejó en el pasado.

Desentendida

Aparentemente es la suegra ideal porque no se mete en nada y aparece de vez en cuando. El problema es que cuando llega quiere ejercer control sobre el entorno y como la forma de violencia con su hijo es la ausencia, él hace todo cuánto ella pide porque sigue esperando que ella esté presente para él, para sus hijos y para ti.

Leo esto y siento preocupación por mi hijo, de apenas tres años, porque tengo un poquito de todos los tipos. Y me pregunto ¿cómo haré para ser buena suegra?, ¿qué pasos seguir para no hacerle la vida de cuadritos a las futuras parejas de Alejo? La respuesta según Enara es construirme una vida propia donde la meta no sea mi hijo.

“La ideal no es metiche, es incondicional, uno puede encontrar apoyo en ella sin que tenga un interés por detrás; es la que no quiere hacer de tu casa su objetivo y que no quiere robarte la vida. El problema más grande de las suegras es que no hacen una vida y no aceptan que su hijo ya creció. A todas nos toca, en algún momento tenemos que hacer lo mismo y dejar a nuestros hijos en paz”.

Cuando nace un bebé nacen un papá y una mamá y con ellos, los abuelos, los tíos y una serie de nuevos vínculos que modifican las dinámicas emocionales y familiares. Si en todo este proceso mamá te sientes sobrepasada por conductas u omisiones de tu suegra u otro familiar busca ayuda, en ocasiones el temor a la diferencia o al conflicto nos lleva a cargarnos de dolor, rabia, inseguridad y otros sentimientos que pueden desencadenar en depresión o ansiedad.

A veces es mejor estar colorado un rato y no, pálido toda la vida. Lo dice mi suegra y yo le creo.

 

Cuento historias desde el corazón. Como nunca aprendí a cantar me volví periodista y desde que nació mi hijo dedico mis letras y mis horas de estudio a la salud mental en la maternidad. Soy @lexygaray


9 comentarios


  • maria

    ¿Estás pasando por una ruptura dolorosa o un divorcio? Gánate a tu exnovio, exnovia, exmarido, exesposa y mantenlos permanentemente. Mi esposo me dejo por otra mujer hace 6 meses y desde entonces mi vida ha estado llena de dolor, tristeza y desamor pues fue mi primer amor con quien he pasado toda mi vida. Un amigo me dijo que vio algunos testimonios de un lanzador de hechizos llamado DR SUNNY que puede traer a su amante de regreso en unos días, me río y dije que no estoy interesado, pero debido al amor que mi amigo me tenía, ella . Consulté al sumo sacerdote en mi nombre y, para mi mayor sorpresa, después de 2 días, mi esposo me llamó por primera vez después de 6 meses que me extrañaba y que lamentaba todo lo que me hizo pasar. para mí y ahora somos felices juntos. Todavía no puedo creerlo, porque es tan increíble. Gracias DR SUNNY por traer de vuelta a mi amante y también a mi adorable amiga que intercedió por mí, para cualquier persona que pueda necesitar la ayuda de este gran Dr. aquí está el correo electrónico: drsunnydsolution1@gmail.com También puede enviarlo por WhatsApp a +2348082943805


  • Ecaterina Hanga

    Quiero agradecer a un gran hombre llamado Dr. Ajayi, trajo a mi esposo de regreso a casa después de que nos divorciamos y vivimos separados durante 9 meses. Nunca creo que volveremos a estar juntos debido a las circunstancias que llevaron a nuestro divorcio, pero el Dr. Ajayi me lo hizo posible con un hechizo de amor y estoy muy agradecido, puedes contactarlo en Whatsapp: +2347084887094 si eres Si tiene problemas matrimoniales y él lo ayudará, también puede comunicarse con él por correo electrónico: drajayi1990@gmail.com


  • sonia

    ¿Estás desconsolado? No te enojes, deja que el Dr. Sunny te ayude a recuperar a tu ex. “Tengo 5 años de casada, tengo 2 hijos y vivo feliz con mi familia hasta que las cosas empiezan a ponerse feas conmigo y mi esposo, lo que nos lleva a discusiones casi siempre… empeoró en el momento en que mi esposo pidió un divorciarme… Hice lo mejor que pude para cambiar de opinión y quedarse conmigo porque lo amaba con todo mi corazón y no quería perder a mi esposo pero todo no funcionó… Salió de la casa y siguió con la demanda. un divorcio… Supliqué e intenté todo, pero nada funcionó. El avance se produjo cuando alguien me presentó a este gran locutor llamado Dr. Sunny, quien finalmente me ayudó… Nunca he sido fanático de cosas como esa, pero simplemente decidí inténtalo porque estaba desesperada y no tenía otra opción… Me lanzó el hechizo y las cosas salieron muy bien como prometió y mi esposo cambiaría de opinión y se iría a casa a quedarse conmigo y con sus fans y prometer no volver a lastimarme nunca más. viva felizmente así con la ayuda del Dr. Sunny. Para obtener más información sobre c Póngase en contacto con el Dr. Sunny, póngase en contacto con: drsunnydsolution1@gmail.com o WhatsApp por teléfono al +2348082943805


  • Donald Zanes
    Conocí al Dr. Ajayi porque mi amada esposa quiere que nos divorciemos y esto es después de 12 años de matrimonio bendecido con dos hermosos niños, un niño de 5 años y una niña de 2 años, sacó a nuestra hija de la casa y se quedó con su madre y le suplico que lo haga. volví a casa pero ella se negó, estaba realmente confundido, así que busqué ayuda, fue cuando leí sobre el Dr. Ajayi cómo ayudó a una mujer a tener un bebé propio después de estar casada durante 8 años sin hijos, me comuniqué con el Dr. Ajayi explicó mi situación para él, me pidió información sobre mí que le di, después de algunas consultas me dijo lo que debía hacer e hice lo que me indicaron, mientras escribo esto, mi esposa está tejiendo en la sala de estar . Si necesita la ayuda de un hombre espiritual genuino, el Dr. Ajayi es su última parada, contáctelo en Whatsapp / Viber: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com

  • Donald Zanes

    Buen día, puede leer mi encuentro con el Dr. Ajayi, un poderoso hombre espiritual bendecido por sus antepasados ​​para curar enfermedades con hierbas y también restaurar el hogar roto. Conocí al Dr. Ajayi porque mi amada esposa quiere que nos divorciemos y esto es después de 12 años de matrimonio bendecido con dos niños encantadores, un niño de 5 años y una niña de 2 años, sacó a nuestra hija de la casa y se quedó con su madre y le rogué que volviera a casa pero ella se negó, estaba realmente confundido, así que busqué ayuda. cuando leí sobre el Dr. Ajayi cómo ayudó a una mujer a tener su propio bebé después de haber estado casada durante 8 años sin hijos, me comuniqué con el Dr. Ajayi y le expliqué mi situación, me pidió información sobre mí y le di, después Después de una consulta, me dijo lo que debía hacer y lo hice según las instrucciones. Mientras escribo esto, mi esposa está tejiendo en la sala. Si necesita la ayuda de un hombre espiritual genuino, el Dr. Ajayi es su última parada, contáctelo en Whatsapp / Viber: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.