Prevenir la obesidad es posible: comienza con la atención integral a los bebés

11 comentarios

Tras muchas décadas de estudios sobre el fenómeno de la obesidad en el mundo, los expertos van más allá de su reconocimiento como una problemática social que afecta la salud. El aumento en las cifras de personas obesas demanda, cada vez más, políticas de atención integral.

En esta nueva conmemoración del Día Mundial de la Obesidad muchas organizaciones internacionales han decidido enfocarse en recomendaciones para el control y prevención, más que en seguir mostrando las estadísticas y seguir estigmatizando sobre la falta de voluntad de quienes sufren por sobrepeso.

Y es que, ciertamente los registros son importantes para que los gobiernos puedan actuar; más aún teniendo en cuenta que la prevalencia de aumento subió de 30% calculado en 1980 a 40% para el año 2021, según datos de Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, enfocar las causas y mostrar el resultado de pequeñas acciones en algunas ciudades europeas, permite encender una luz de esperanza sobre la posibilidad de frenar el peligro que representa un exceso de peso corporal tanto en niños como en adultos.

Trabajar sobre la falta de voluntad para bajar de peso

La obesidad infantil responde a múltiples factores, no solo relacionados con la mala alimentación. En general, el exceso de peso comienza por una adicción a las comidas grasosas y los azúcares, pero se agudiza por alteraciones emocionales.

Los malos patrones de nutrición causan desórdenes hormonales que algunos casos devienen en ese aumento desmesurado de grasa corporal y que a la larga puede llevar a una persona gorda a convertirse en obesa.

Un grupo de especialistas de la salud en Latinoamérica afirman que bajar de peso no tiene que ver sólo con la fuerza de voluntad para comer menos y moverse más. Este año 2022 están llamando al concurso de especialistas en nutrición, endocrinología, cardiología, psicología y más, a fin de hacer un abordaje más completo sobre la complejidad del problema. 

Revisar patrones familiares para comenzar desde la infancia

Ante el temor de no poder bajar las estadísticas y que los porcentajes sigan las predicciones, las sociedades médicas sugieren continuar concientizando a las familias sobre la necesidad de cambiar los patrones de alimentación.

Con la realidad actual, se calcula que para el año 2030 más de 27% de los niños entre 5 y 9 años podrían sufrir de obesidad. Por este motivo se recomienda revisar los esquemas de nutrición en los primeros años de vida, ya que son determinantes para el metabolismo.

Una de las principales recomendaciones tiene que ver con hacer compras más conscientes y tener en cuenta el valor nutricional de los alimentos que se eligen. Tener en casa opciones saludables para los niños y mantener una vida activa junto a toda la familia.

Transformar la ciudades en lugares para ejercitar

En algunas ciudades europeas de países como Francia, Italia, Alemania y España siguen revisando las estadísticas de enfermedades como la obesidad, ya que lideran las cifras de mayores incidencias. Y del mismo modo, los gobiernos siguen buscando soluciones.

Recientemente comenzaron a hacer estudios sobre las condiciones de vida de las personas que sufren de obesidad. Uno de los factores en común, además de la mala alimentación, ha sido la dependencia de los autos por la lejanía de sus lugares de trabajo.

El crecimiento de pequeñas urbes alrededor de las grandes capitales ha traído como consecuencia la aceptación de jornadas laborales extensas y lejos de los hogares. La migración y otros fenómenos sociales han contribuido a que estas incidencias se agudicen.

Es por esto, que los gobiernos locales comenzaron a trabajar en el mejoramiento de los sistemas de transporte masivos, además de la construcción de ciclovías para estimular el uso de las bicicletas. De igual forma se promueven actividades al aire libre como medios de combatir el sedentarismo urbano.

Beneficios inesperados de impacto no reconocido

Recientes estudios realizados en España, después de la pandemia mundial causada por la Covid-19, aseguran que el uso de las ciclovías está comenzando a cambiar el oscuro panorama que pinta el aumento de las enfermedades como la diabetes e hipertensión por causa de exceso de peso.

Los expertos aseguran que un estudio realizado en la Universidad de Toronto arrojó una prevalencia de obesidad de 53% más en adultos que viven en ciudades poco amigables para el peatón, frente a un 43% menos entre personas que habitan en ciudades donde hay  espacios seguros para caminar, ejercitarse y trasladarse en bicicleta.

Los costos de atención en salud para enfermedades crónicas, entre las que se cuenta la obesidad, se ubican en 25 millones de euros anuales. Y para el año 2060 se calcula que podrían llegar exigir al 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB) si no se actúa al respecto.

Una problemática que compete a la medicina y no a la estética

En Colombia se ha hecho un gran esfuerzo por abordar la obesidad infantil estimulando la buena alimentación y las prácticas deportivas. Algunos estudios recientes señalan que la obesidad está mucho más arraigada en la población de bajos estratos sociales, por la falta de acceso a una buena alimentación.

También se ha iniciado una campaña para abordar la problemática fuera de los gimnasios y regímenes alimenticios relacionados con el fitness, pues como dijimos al comienzo, el sobrepeso puede obedecer a causas que van más allá de seguir una dieta y hacer ejercicios.

Por todo esto, queda claro que en este 2022 la conmemoración del Día Mundial de la Obesidad impone una tarea gigante. El desafío tiene que ver con hacer un enfoque global y tratar la obesidad como una problemática social que demanda una atención integral.

 

Síguenos en las redes sociales y conoce nuestra línea alimentos para bebés y niños en nuestra Tienda Online. 

 

    

Acompañándote en el Crecimiento Feliz  

 

 


11 comentarios


  • QGWE5EB4H2WNHBDWXF www.yahoo.com

    Hi! Please tell me the number of your office, I will come to you tomorrow. QGWE5EB4H2WNHBDWXF www.yahoo.com


  • "Look at me" >>> www.yahoo.com <<<

    Hi! Where are you located? I want to come to your office tomorrow. QGWE5EB4H2WNHBDWXF www.yahoo.com


  • Ken Lockard

    Please tell me what is the name of the tool for improving memory and mental abilities. It also increases efficiency and gives strength. I just forgot what it’s called, I took it from you on this site >>> https://u.to/kWxJHA >>> This remedy helped me a lot after a fashionable illness today!


  • Eric Jones

    Hey there, I just found your site, quick question…

    My name’s Eric, I found mah.com after doing a quick search – you showed up near the top of the rankings, so whatever you’re doing for SEO, looks like it’s working well.

    So here’s my question – what happens AFTER someone lands on your site? Anything?

    Research tells us at least 70% of the people who find your site, after a quick once-over, they disappear… forever.

    That means that all the work and effort you put into getting them to show up, goes down the tubes.

    Why would you want all that good work – and the great site you’ve built – go to waste?

    Because the odds are they’ll just skip over calling or even grabbing their phone, leaving you high and dry.

    But here’s a thought… what if you could make it super-simple for someone to raise their hand, say, “okay, let’s talk” without requiring them to even pull their cell phone from their pocket?

    You can – thanks to revolutionary new software that can literally make that first call happen NOW.

    Talk With Web Visitor is a software widget that sits on your site, ready and waiting to capture any visitor’s Name, Email address and Phone Number. It lets you know IMMEDIATELY – so that you can talk to that lead while they’re still there at your site.

    You know, strike when the iron’s hot!

    CLICK HERE https://jumboleadmagnet.com to try out a Live Demo with Talk With Web Visitor now to see exactly how it works.

    When targeting leads, you HAVE to act fast – the difference between contacting someone within 5 minutes versus 30 minutes later is huge – like 100 times better!

    That’s why you should check out our new SMS Text With Lead feature as well… once you’ve captured the phone number of the website visitor, you can automatically kick off a text message (SMS) conversation with them.

    Imagine how powerful this could be – even if they don’t take you up on your offer immediately, you can stay in touch with them using text messages to make new offers, provide links to great content, and build your credibility.

    Just this alone could be a game changer to make your website even more effective.

    Strike when the iron’s hot!

    CLICK HERE https://jumboleadmagnet.com to learn more about everything Talk With Web Visitor can do for your business – you’ll be amazed.

    Thanks and keep up the great work!

    Eric
    PS: Talk With Web Visitor offers a FREE 14 days trial – you could be converting up to 100x more leads immediately!
    It even includes International Long Distance Calling.
    Stop wasting money chasing eyeballs that don’t turn into paying customers.
    CLICK HERE https://jumboleadmagnet.com to try Talk With Web Visitor now.

    If you’d like to unsubscribe click here http://jumboleadmagnet.com/unsubscribe.aspx?d=mah.com


  • Mark Schaefer

    Many companies are known for their product development. That is their expertise.

    As senior account executive for business development at Nutritional Products International, I have worked with brands that have created and developed innovative products that consumers would want to buy.

    But these companies don’t have the staff or knowledge to successfully launch their products in the U.S. This is why many domestic and international health and wellness brands reach out to NPI.

    Launching products in the U.S. is our expertise.

    On a daily basis, I research companies in the health and wellness sectors, which is how I came across your brand.

    NPI, a global brand management company based in Boca Raton, FL., can help you.

    Through a one-stop, turnkey platform called the “Evolution of Distribution,” NPI gives you all the expertise and services you need when you launch your product line here. We become your headquarters in the United States.

    What does NPI do? We import, distribute, and market your product line.

    When you work with NPI, you don’t need to hire a U.S. sales and support team or contract with a high-priced Madison Avenue marketing agency.

    NPI, along with its sister company, InHealth Media, collaboratively work to market your products to consumers and retailers throughout the U.S.

    For more information, please reply to this email or contact me at MarkS@nutricompany.com.

    Respectfully,

    Mark

    Mark Schaeffer
    Senior Account Executive for Business Development
    Nutritional Products International
    150 Palmetto Park Blvd., Suite 800
    Boca Raton, FL 33432
    Office: 561-544-071
    MarkS@nutricompany.com


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.