Alimentación complementaria del bebé: nuevos sabores y nutrientes

Nuevos sabores y preparaciones para tu bebé de 6 meses 

Según recomendaciones médicas, el bebé debe recibir la leche materna como alimentación exclusiva hasta los 6 meses. A partir de esa etapa es indispensable introducir una alimentación complementaria para continuar con su desarrollo físico. 

Su cuerpo comienza a demandar otros nutrientes que ya no le proporciona la lactancia, por lo que se hace necesario conocer, siempre con recomendación del pediatra, la lista de nuevos sabores y preparaciones que daremos al pequeño para que comience a madurar su sistema digestivo. 

👉 Conoce nuestras recetas de papillas para bebés de 6 meses 👈

Este es un tema que preocupa siempre a los padres, pues algunos especialistas sostienen que a partir de los 4 meses el infante ya está listo para introducirse en una alimentación complementaria, mientras que otros aseguran que esto no debe hacerse sino hasta el sexto mes de vida. 

Además, surgen innumerables preguntas, ¿cuánto le debo dar? ¿cómo? ¿En cuánto tiempo aprenderá? ¿Qué tipo de alimentos son buenos y cuáles no? Sobre esto nos vamos a concentrar. 

Incorpora un nuevo sabor cada dos a cuatro días en la dieta de tu bebé 

pure de frutas para bebés en la alimentacion complementaria

Llegados los 6 meses, el lactante seguirá tomando leche materna hasta el año o más, pero ya puede recibir un nuevo sabor cada cuatro días. En esta etapa es importante ofrecerle frutas, verduras y algunos tipos de cereales. 

Se recomiendan papillas y compotas ricas en fibra, como papaya, banana, pera y manzana. También podemos probar con zanahoria, espinacas y auyama. Algunos incluyen arvejas, pero es mejor consultar al médico sobre su pertinencia en esta etapa. 

También se pueden incluir cereales como la avena y el arroz dentro de la preparación de su fórmula, ya que muchos niños la reciben junto con la leche materna, cuando ésta ya no sacia la alimentación del bebé. 

👉 Dale un vistazo a nuestra lista de alimentos que pueden comer los bebés a partir sus 6 meses 👈

Dedicar tiempo al proceso de alimentar a tu bebé con cubierto 

bebés de 6 meses comiendo puré de fruta para bebes con cuchara

 

Ofrecer papillas y compotas al pequeño puede ser agobiante, ya que muy lentamente aprenden a usar los labios para dejar que la cucharita entre en su boca y poder saborear el alimento. 

El bebé está acostumbrado a usar su lengua y succionar para sacar la leche de los pezones de la madre, entonces en un principio lo que se ofrezca con el cubierto irá a parar fuera de su boca, es decir, en la cara, la ropa, la silla o el lugar en el que se encuentre. 

Por eso es muy importante dedicar el tiempo necesario al proceso de alimentarlo con cubierto, ya que el niño debe recibir el alimento en la parte media o en el centro de la lengua para que pueda moverlo hacia atrás y deglutirlo. 

👉 Haz estas recetas caseras para bebés de 6 meses en adelante 👈

Introducir un solo alimento y en pequeñas cantidades 

En el período en el que comenzamos a ofrecer alimentación complementaria debemos tener en cuenta no hacer mezclas. Cada sabor debe darse solo y sin adicionar sal o azúcar. Poco a poco se pueden ir cambiando las texturas, pues al inicio la consistencia debe ser con poca agua.   

Algo importante es hacer que el niño aprenda a diferenciar sabores y además se facilita el reconocimiento de alguna intolerancia, alergia o sensibilidad. Cada dos o tres días se puede ofrecer el nuevo alimento y observar si se presentan síntomas desfavorables como dolores de barriga, diarreas o estreñimiento.  

Debemos ofrecer pequeñas cantidades, es decir tres o cuatro cucharaditas máximo, porque la mayoría de las veces creemos que el niño debe comer todo el plato, porque de lo contrario está inapetente. Recordemos que todo es nuevo para su estómago en crecimiento.  

Sugerencias para preparar mayor variedad de alimentos para tu bebé

madre preparando alimento para su bebe de 6 meses

Ante la duda, las madres podríamos hacer una lista y llevarla ante el especialista para así elaborar una dieta con las necesidades nutricionales básicas del bebé. 

En esta etapa se recomienda ofrecer alimentos que contengan hierro, en forma de puré como ya hemos dicho, no licuados y no más de media taza, como por ejemplo:  

  • Puré de carne 
  • Puré de pollo o pavo 
  • Puré de cordero o cerdo 
  • Puré de pescado fresco, nunca enlatado
  • Puré de legumbres bien escogidas y siempre cocidas

Luego de unos 15 días se puede ir probando con algunas papillas de fideos de sopa o sémola, papas, polenta bien cocinada, y otras masas de maíz, a fin de aportar algún elemento energético, sobre todo en horas tempranas o al mediodía, nunca para la noche. 

👉 Recetas de compotas para bebes de 6 meses, sin dudas seran tus aliadas👈

¿Qué alimentos están prohibidos para un bebé a los 6 meses? 

Los médicos aseguran que podemos ir dando un poco de todo, pero por supuesto hay comidas con las que debemos tener mucho cuidado. La dieta de los menores de un año debe ser preparada con mucha precaución, por lo que no deberíamos incluir:  

  • Ni sal ni azúcar 
  • Frutos secos enteros 
  • Alimentos desnatados, descremados o bajos en grasa 
  • Miel u otros aditivos dulces 
  • Pescados grandes con espinas 
  • Huevo poco cocido 
  • Derivados de la leche entera, entre otros 

Todos las proteínas que sean llevadas a la dieta del bebé deben estar bien cocidas y desmenuzadas o picadas en trozos muy pequeñitos. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de una comida, no es la cantidad que come un niño mayor y mucho menos los adultos. 

No debemos suplantar la lactancia o la fórmula una vez que el niño comienza la alimentación complementaria, pues están recomendadas hasta 5 tomas por día. 

Cocina en forma segura lo alimentos para tu bebé 

Además de brindar al niño el alimento en la forma apropiada y según su demanda de satisfacción, es fundamental vigilar las condiciones en las cuales se prepara la comida. 

Debemos estar en un lugar seguro y limpio, que nos permita reducir al mínimo los riesgos de contaminación por causa de microorganismos patógenos, a fin de evitar enfermedades y complicaciones para la salud de nuestro bebé. 

Al momento de ir a la cocina para iniciar el proceso debemos cuidar: 

  • Un espacio de trabajo sobre una superficie limpia y adecuada. 
  • Tener a mano todo lo necesario, desde alimentos a utensilios 
  • Procurar que las ollas y recipientes sean de uso exclusivo para eso 
  • Lavar con suficiente agua fresca las frutas y verduras 
  • No limpiar las carnes con limón u otros productos astringentes 
  • Colar las fibras que sean muy gruesas para evitar que el bebé se ahogue 
  • Usar el caldo de las proteínas para realizar la papilla 
  • No mezclar los alimentos para que el niño aprenda a identificar sabores 

Otras recomendaciones para iniciar la alimentación complementaria: 

Una vez que ya tenemos listo el alimento debemos seguir algunos pasos para lograr con éxito el proceso de nueva alimentación: 

  • Tener siempre a mano un biberón con agua para hidratar al bebé después de la comida ( No siempre el pequeño lo acepta, pero es bueno intentarlo)
  • No usar prendas o baberos demasiado coloridos para que el niño no se distraiga
  • No descuidar al niño para hacer otra tarea 
  • No dejarlo solo mientras engulle el alimento y vigilar su proceso 
  • Si quieres registrar el momento, que la toma de la foto o video la haga otra persona

Hay que ser precavidos si deseamos conservar el alimento en el refrigerador. No  congelar y calentar a vapor o en baño de María para que no pierda sus nutrientes. 

Como vemos esta etapa comienza a ser compleja aunque fascinante. Debemos disfrutar cada paso y no temer a los nuevos sabores ahora que el bebé llegó a los 6 meses. 

Síguenos en nuestras redes sociales y tomate un minuto para conocer nuestra línea de alimentos para bebés y niños en nuestra Tienda Online.

 

    

máh! Acompañándote en el Crecimiento Feliz


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.