Envío Gratis desde $120.000 COP

¿Es importante usar jabón especial para lavar la ropa de tu bebé?

¿Es importante usar jabón especial para lavar la ropa de tu bebé?

¿Es importante usar jabón especial para lavar la ropa de tu bebé?

El 14.2% de los niños en edades entre o a 4 años reportan algún tipo de reacción alérgica cutánea, mientras que el 5 % de los niños de la misma edad reportan alergias alimentarias...

Es una realidad que a los padres de familia parece importarles más las alergias alimentarias que sus niños puedan padecer que cualquier otra posibilidad de reacción alérgica. Es por lo que cuando sus hijos inician la alimentación complementaria a los 6 meses de edad escogen cuidadosamente los alimentos que prueba su bebé, de hecho, desde la lactancia materna exclusiva las madres cuidan los alimentos que ingieren para evitar cualquier reacción alérgica en el recién nacido.

Sin embargo, los estudios parecen indicar que las reacciones alérgicas cutáneas deberían ser un tema de mayor interés para los padres de familia.  La dermatitis de contacto irritativa es la alergia cutánea más común en la población pediátrica y los reportes más recienten indican que esta incidencia se encuentra en aumento.

Los índices demuestran que la dermatitis de contacto afecta hasta el 24% de los niños. Esta respuesta no inmunológica que se produce como consecuencia de los daños directos a la piel por agentes químicos o físicos se produce principalmente por jabones, detergentes, blanqueadores, preparaciones con amoniaco e hidrocarburos.  



Te puedes estar cuestionando que eso no es posible con el jabón que usan en casa, sin embargo, la delicada piel de los bebés en sus primeros 5 años de vida no atiende a los mismos requerimientos de la piel de los adultos. La superficie de la piel de los bebés no segrega suficiente grasa corporal que le ayuda a fortalecer su barrera protectora, por lo mismo, su sensibilidad puede aumentar al estar en contacto con ciertas sustancias, causando alergias o manchas.

"La piel de un bebé es hasta diez veces más delgada que la piel de los adultos..."

Teniendo en cuenta que la piel de un bebé es hasta diez veces más delgada que la piel de los adultos, es necesario fijar la atención en su cuidado. Hacia la semana 35 de gestación recomendamos tener presente lavar no sólo la ropa nueva que usará el bebé, sino también la ropa de cama, toallas y textiles que estarán en contacto con el recién nacido. La razón de esto es que la mayoría de los tejidos, incluso los naturales, se impregnan de sustancias químicas en diferentes momentos de su fabricación.

Donald Belsito, profesor de dermatología en el Medical Center de Nueva York, asegura que en muchas ocasiones las fábricas y las tiendas de ropa son lugares ideales para el desarrollo y conservación de hongos y bacterias. El dermatólogo insistió en que debemos poner especial atención en el cuidado de la ropa de bebés, ropa interior, medias, camisetas, bufandas y trajes de baño.

Se recomienda lavar la ropa de bebé con detergentes y jabones hipoalergénicos, las sustancias hipoalergénicas son aquellas con poca capacidad de generar alergias, en algunos casos los jabones hipoalergénicos disminuyen la incidencia de dermatitis por contacto, especialmente en niños pequeños. Asegúrate que el jabón que escojas esté dermatológicamente comprobado y tenga fragancias suaves.

Algunas sugerencias técnicas de lavado son; lavar la ropa de los niños por separado, las prendas con bordados y tejidos sensibles es mejor lavarlas a mano y por último asegúrate que no quede restos de jabón en la ropa.  Si en tu casa siempre hay una media sin par, te recomendamos lavar medias y prendas muy pequeñas en una bolsa especial para lavadora y así acabarás con el misterio de las medias huérfanas.

 

Referencias

  • Silverberg, NB. Pediatric Contact Dermatitis. Medscape Reference, 2017. https://emedicine.medscape.com/article/911711-overview Acceso: Agosto, 2018
  • Fonacier L, Boguniewicz. Contact Dermatitis. In: Leung D, Sze­er SJ, Bonilla, FA, et al. Pediatric Allergy Principles and Practice, 3rd ed; Elsevier, 2016; pp: 467-481
  • Cohen DE. Irritant Contact Dermatitis. In: Bolognia JL, Scha‑er JV, Cerroni L. Dermatology, 4th ed; Elsevier, 2018; pp: 262-273. Núñez R. Dermatitis de Contacto. Revista de Inmunoalergia, 10 Nº 3. https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/alergia/vol-103/inmunoaler103-01dermati/ Acceso: Agosto, 2018.
  • Jackson KD, Howie LD, Akinbami LJ. Trends in allergic conditions among children: United States, 1997–2011. NCHS data brief, no 121. Hyattsville, MD: National Center for Health Statistics. 2013

1 comentario

  • Muy buen concejo para lavarle la ropa Alós bebés y si es muy bueno yo uso con mucha frecuencia la línea de jabón coco gracias por la información

    Neiver Alejandra pitalua

Dejar un comentario


1 comentario

  • Muy buen concejo para lavarle la ropa Alós bebés y si es muy bueno yo uso con mucha frecuencia la línea de jabón coco gracias por la información

    Neiver Alejandra pitalua
Loading...