4 efectos nocivos del azúcar en el cerebro

267 comentarios

Uno de los principales enemigos de la salud, y causante de la obesidad, es el azúcar…

El discurso de la ciencia de la nutrición ha cambiado considerablemente a lo largo de los años. Con las últimas investigaciones, se ha descubierto que uno de los principales enemigos de la salud, es el azúcar. Esta sustancia ha sido relacionada a efectos cardiovasculares, sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que esta sustancia también tiene efectos muy negativos sobre el cerebro.

Es una realidad que el azúcar además de estar relacionado con enfermedades del corazón o con la diabetes, provoca toda clase de problemas en nuestra mente. En este artículo descubrirás cuáles son los más preocupantes.

 

1. PRODUCE ADICCIÓN

A pesar de sonar a fábula, la adicción al azúcar es un problema real. Este trastorno afecta cada vez a más personas, que siente que tienen que consumir más cantidad de esta sustancia para sentirse bien.

De hecho, aquellos que han eliminado el azúcar de su vida hablan de síntomas muy desagradables durante los primeros días sin consumirla, por ejemplo, los adictos podrían sentir dolores de cabeza, mareos, debilidad muscular, ansiedad y bajadas de tensión.

¿Cómo funciona esta adicción? Al ser absorbido por nuestro organismo, el azúcar libera una gran cantidad de endorfinas en nuestro cerebro. Así, cada vez sentimos menos placer con el resto de los aspectos de nuestra vida, necesitando ingerir esta sustancia para sentirnos bien.

 

2. CAUSA PROBLEMAS DE MEMORIA  Y APRENDIZAJE

El consumo a largo plazo de azúcar puede causarnos una gran cantidad de problemas neurológicos y afectar a la memoria, reduciendo nuestra capacidad de aprender. Incluso, algunos estudios sugieren que el consumo de azúcar podría tener relación directa con el alzheimer. De hecho, la comunidad médica se ha planteado clasificar esta enfermedad como diabetes tipo 3.

 

3. AFECTA NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO

No solo nuestras capacidades cognitivas están en peligro. Al tomar glucosa, nuestro estado de ánimo varía de formas extremas. Debido a sus efectos sobre la insulina en nuestro cuerpo, los picos de azúcar pueden provocarnos depresión, ansiedad y cambios de humor repentinos, a largo plazo estos efectos pueden volverse aún peores.

Cuando ingerimos glucosa, nuestro cerebro libera seratonina, uno de los neurotransmisores implicados en el placer. Sin embargo, las reservas de esta sustancia no son infinitas: al emitirse de manera continua, cada vez quedará menos cantidad en el cerebro. Por esto, una persona que lleve mucho tiempo consumiendo azúcar tendrá muy difícil sentir emociones positivas de manera continua.

 

4. IMPIDE QUE NOS SINTAMOS SACIADOS

Por último, recientes investigaciones han descubierto que la glucosa “secuestra” nuestro mecanismo de saciedad. Debido a ellos, tomar demasiado de esta sustancia hará que nos sintamos siempre hambrientos. Esto está altamente relacionado con problemas de obesidad y sobrepeso.

El problema está causado por el efecto del azúcar sobre la oxitocina y sus funciones en el cerebro. Uno de los papeles de este neurotransmisor es avisar a nuestro cuerpo que estamos llenos, sin embargo, la glucosa le impide realizar esta función.

Tomar azúcar tiene todo tipo de efectos indeseabes sobre nuestro cuerpo. Sin embargo, las más preocupantes pueden ser las consecuencias sobre el cerebro. Si quieres mantener una buena salud física y mental, reduce el consumo de esta sustancia lo máximo que puedas.

 

*Artículo redactado por el psicólogo, Alejandro Rodríguez.


267 comentarios


  • home shop laser cutter

    I’m curious to find out what blog platform you are working with?
    I’m experiencing some minor security problems with my latest site and I’d like to find something more safe.
    Do you have any solutions? https://www.pearltrees.com/laser444/item464913100


  • فيب

    Just wish to say your article is as surprising. The
    clearness on your publish is simply excellent and
    i can suppose you are knowledgeable in this subject. Well along with your permission allow me to snatch your RSS feed to stay up to date with impending post.
    Thank you 1,000,000 and please keep up the rewarding work. https://www.infragistics.com/community/members/6efc2880da1f7d3cd881e5bd65bb641a2b0ca90a


  • Charleshoash

    Hi, look what a cool site I found, there you can win from $ 50 to $ 3000 , I managed to win $ 540, good luck to you https://bit.ly/34jKEhC


  • Jamesfliek

    сайт для взрослых с эксклюзивным контентом film


  • Johnnytoums

    xnxx


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.