¿Debo darle suplementos vitamínicos a mi hijo?

1 comentario

La pediatra y escritora Lucía Galán, expone la importancia de las vitaminas y cómo los niños pueden obtener sus beneficios…

La española Lucía Galán, deseó desde la infancia ser pediatra. Desde hace 10 años atiende a niños, y acompaña a sus padres en esta importante etapa de la crianza.

Además de ser pediatra, es escritora. En el año 2016 publicó su primer libro “Lo mejor de nuestras vidas”. El siguiente año publicó “Eres una madre maravillosa” y se espera este año el lanzamiento de “El viaje de tu vida”.

Por su experiencia y criterio traemos a mundo máh! su opinión sobre la importancia de las vitaminas en la infancia, como fuente principal para un desarrollo adecuado en los pequeños.

La pediatra menciona que nuestro organismo no es capaz de fabricar las vitaminas, excepto la vitamina D. Es decir, el nivel de vitaminas de nuestro cuerpo depende exclusivamente de los alimentos que consumimos y en el caso de la vitamina D, de la exposición solar que recibamos.

 

Una peculiaridad es que no hay un alimento específico para una sola vitamina. Las frutas, verduras y cereales tienen múltiples variedades de vitaminas. Veamos:

1. Vitamina D: La fuente principal de vitamina D es el Sol. La dieta aporta un 10% del total de vitamina D y la síntesis cutánea inducida por la luz ultravioleta B (UVB) el 90% restante. Está presente en cantidades mínimas en el pescado, el huevo, la leche y el hígado.

2. Vitamina C: los cítricos (naranja, limón, pomelo, mandarina), el kiwi y las verduras.

3. Ácido fólico o vitamina B6: legumbres, cítricos y verduras de hoja verde.

4. Vitamina B12: Abunda en pescados, lácteos, carne roja, huevo y cerdo.

5. Vitamina A o betacaroteno: La encontramos en lácteos, vegetales de hoja verde, zanahoria, calabaza, aceites y pescado.

6. Vitamina E: huevo, aceite, cereales integrales y verduras de hoja verde

Cuando le preguntan a Lucía Galán si los niños deben recibir suplementos de vitaminas, su respuesta es No. Argumenta que la dieta habitual de un niño que come frutas, verduras y cereales, cubre las necesidades diarias de vitaminas. Afirma que en su experiencia médica son contados los niños que ha visto con déficit de alguna vitamina.

Sin embargo, esta regla la rompen los lactantes menores de un año. La OMS y la Asociación Española de Pediatría recomienda los suplementos de Vitamina D3 en los siguientes casos:

  • Si lactancia materna: Niños menores de 1 año. Estos suplementos se mantendrán hasta que el niño ingiera 1 litro diario de fórmula adaptada enriquecida en vitamina D. (Recomendación grado B)
  • Si lactancia artificial: Todos los niños menores de un año que tomen menos de 1litro de leche al día.
  • Niños prematuros hasta que cumplan el año de vida.

 

Por otra parte, desmiente el mito sobre el aumento de apetito por la ingesta de vitaminas. Reiterando que los estimulantes del apetito están totalmente en desuso; no se deben utilizar (aunque antiguamente se usaban).

Para terminar, insiste en que la salud, el bienestar y las buenas costumbres no se medicalizan. A los niños no se les debe enseñar a tomar jarabes para estar sanos.

La obligación de padres y pediatras es educar a los niños no solo a dar las gracias, o a portarse bien, sino también a enseñarles a comer de todo, a probar nuevos alimentos, a tener hábitos de sueño, a relajarse, a estar sanos y felices por dentro y por fuera: SIN MEDICINAS.

 

Artículo publica en Lucía, mi pediatra

 

 


1 comentario


  • olntdhyjmb

    Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.