15 preguntas y respuestas sobre: ¿cómo acercar a mi hijo a la lectura?

Raquel Cuperman respondió a 15 mamás sus dudas sobre cómo lograr que su hijo sea un lector apasionado y no uno por obligación…

Raquel Cuperman, Especialistas en Literatura infantil y juvenil, cuenta con muchos años de experiencia apoyando a los niños en lectura y uso correcto de la información. Trabajó durante 10 años en el Colegio Colombo Hebrero y 10 años en el Colegio Los Nogales, acompañando a los niños a descubrir el amor por la lectura.

Actualmente es la Directora de Creciendo Leyendo, proyecto que busca ayudar a fomentar la lectura en los jardines y familias, mediante talleres a profesores, padres y directamente a niños.

Durante una hora Raquel les respondió 15 inquietudes frecuentes a las mamás sobre cómo lograr que sus hijos se interesen por la lectura:

1. Mamá pregunta:  He tenido varias dudas en el momento de leerles a mis hijos. Primero, tengo un hijo de 5 años, que se aburre muy rápido ¿cómo debo leerle? A veces me dicen que le lea toda la historia palabra por palabra para que se concentren, otras personas me dicen que le lea muy general, es decir que tengo 5 segundos por hoja para contarle lo que pasa ¿esto es cierto? 

Raquel responde: Hola, tu hijo ya está empezando a leer y es cuando más te necesita. ¡Tienes que seguir leyendo con él y mucho! ¡Es un momento clave! Lo importante es elegir bien los libros, puede ser que esté aburrido porque no encuentra libros que realmente lo atrapen.

Por otro lado, hay muchas estrategias que te puedo sugerir. Por ejemplo, leer juntos, pero dejarlo a él decir palabras que se repiten mucho en el texto como nombres o frases reiterativas, onomatopeyas.

También pueden no leer el texto sino las ilustraciones e ir inventando la historia entre los dos. Y acuérdate que no hay que leer todo el libro en una sola sentada, puedes ir leyendo y comentando y dejar en espera lo que pasa para la próxima vez.

 

2. ¿Cuáles son los mejores libros para leer antes del año?

Raquel responde:  Los mejores libros son todas las canciones, nanas, arrullos que conozcas y aprendas. Te recomiendo mucho que busques El libro que canta de Yolanda Reyes, es ideal para esa edad

 

3. ¿Qué libros me aconsejas para enseñar valores entre hermanos? ¿Qué libros sin ser religiosos o de rezar, tienen historias bonitas para los niños sobre Jesús?

Raquel responde: Libros sobre hermanos hay varios: Seamos amigos otra vez de Hans Wilhelm, Todos sois mis favoritos de Sam McBratney y Anita Jeram o El cambalache de Jan Ormerod.

Sobre valores, hay una colección linda que se llama El libro de las virtudes para niños de William Bennet y el Libro de los Valores que en una época sacó El Tiempo y anda por ahí. Pero, me gustaría invitarte a que dejes que los niños encuentren en los libros sus propios mensajes; que los valores estén más implícitos y acompañados por una buena historia que les diga algo.

 

4. ¿Conoces algún libro que hable sobre la importancia de aburrirse o del silencio que sea para niños?

Raquel responde:  Se me ocurren: No hace falta la voz de Armando Quintero y Marzo Somà, Ed. OQO, ¡Que aburrimiento! de Henrike Wilson, El oso que amaba los libros de Dennis Haseley. En inglés puedes posiblemente conseguir más títulos, pero no se si te interesen en otro idioma.

 

5. Mi hijo de 4 años está prefiriendo los libros que no tienen letras, quiere sólo ver imágenes… ¿será que se aburre? qué libros me recomiendas que cuenten historias en imágenes.

Raquel responde: ¡No está aburrido para nada! Al contrario, ha descubierto que las imágenes e ilustraciones también hablan y cuentan ¡Qué delicia de descubrimiento! Para empezar, puedes buscar novelas gráficas para los más pequeños. Se consiguen maravillas. También hay muchos títulos que le encantarán de David Wiesner y busca Zoom y Rezoom.. Ah, y ¿Dónde está el pastel? de The Tjong-Khing (ese autor tiene otros también súper)

 

6. ¿En hogares bilingües se debe elegir 1 solo idioma para la lectura? ¿o leer en los 2 idiomas?

Raquel responde: En realidad depende mucho de la edad. Puedes leer en ambos idiomas pero deja que te contesten y hablen del libro en el idioma en el cual tenga las palabras y el vocabulario para hacerlo. Porque leer también es hablar, conversar y comentar.

 

7. ¿Cuál es la mejor hora del día para leerles?

Raquel responde:  Eso lo define cada familia, según sus esquemas y rutinas. Pero usar el libro solo para ir a dormir, en mi opinión, es un error, porque conviertes el libro en un somnífero.

 

8. A mi hija de 2 años le fascinan los libros desde chiquita. Usamos los libros como herramienta para que coma cuando no tiene mucho interés (antes de pasar al video) ¿le estaré mandado una información errónea?. Por otra parte, ¿qué libros me recomiendas para una niña de 2 años?.

Raquel responde: En efecto estás mandando un mensaje equivocado, porque estás ligando el libro a una acción y no al hecho de leer como tal. Se puede llegar a acostumbrar a leer comiendo o viceversa. Hay juegos para que coma. Por ejemplo, jugar al avión ( “ésta por mamá, ésta por papá”, “está por ti”, “está por mi”). Otra opción, es que más que libros, le cuentes cosas, anécdotas inventadas, historias de la familia, lo que hicieron en la mañana, el plan del día, etc…

Para dos años, lo ideal son libros cortos y sencillos, de imágenes con mucho color, mas no saturadas. Historias de animales o niños como ellos. Te doy algunos títulos: El paseo de Rosalía Pat Hutchins, La oruga hambrienta y otros de Eric Carle, Lobo de Olivier Douzou, El señor José Tomillo de Ivar Da Coll, El animal más feroz de Dipacho.

 

9. ¿Cómo incentivar la lectura en los niños, si los padres no somos buenos lectores?

Raquel responde: Bueno, la verdad tienes que motivarte tú como modelo para que ellos vean tu pasión y contagiarte. Pero, no tienes que ser lectora de clásicos y de libros super extensos; tienen que verte leer con gusto y pasión, puede ser un libro informativo, una revista, el periódico, algo más light.

 

10. ¿Qué libros leerles a niños de 1 año? ¿Qué autores recomiendas?

Raquel responde: Libros en cartoné que puedan coger ellos y manipular con sus manos. Me gusta mucho la colección de Pikinini de Ekaré. Me gusta todo lo de Paloma Valdivia, lo de Antonio Rubio y Oscar Villán de Editorial Kalandraka, todo lo de Mar Benegas en Editorial Combel y también de Combel la colección de Arre Caballito

 

11. Gracias por tu ayuda Raquel. Mi hija tiene 7 meses y quisiera saber ¿a qué edad puedo leerle? Además, quiero que aprenda inglés desde temprana edad, ¿puedo leerle en los dos idiomas? Gracias.

Raquel responde: aprovecha mucho tu voz: canta, mece, hay muchos juegos corporales (“aserrín aserrán…”” . “tope, tope, tun….” “itsy bitsy spider”,etc….) , en cualquier idioma. Lo importante es tu voz, presencia y el vínculo que se forma.

 

12. Mi bebé tiene 13 meses pero desde los 9 aproximadamente tiene contacto con lo libros que son como en cartón. Ahora a sus 13 meses le siguen gustando, pero se los come y los despedaza ¿Hace parte del proceso? Es decir, ¿es normal a su edad?

Raquel responde: ¡Totalmente! Es la manera de apropiarse de ellos y de volverlos objetos comunes y queridos. Lo que sucede es que, a los papás, eso no les gusta. Por eso, los libros deben ser de cartoné (duros y rígidos) que les permiten manipular y morder. Trata de intentar que se siga cautivando por el contenido, por la historia que cuenta, más que por el papel que lo forma

 

13. Tengo curiosidad sobre si la mayoría de los niños que les gusta leer es porque los papás les crearon el hábito o porque es un gusto innato ¿qué dicen los estudios sobre eso? También quería saber si ¿es verdad que leyéndole a mi bebé en voz alta le ayuda a desarrollar su lenguaje?

Raquel responde: Leer es algo que se aprende. Hay que tener contacto con libros de calidad para ser lector. Y una buena historia lectora tiene buenos efectos y consecuencias en los procesos lectores. Claramente se nota cuando los niños no han tenido un buen aprestamiento con los libros: muchos no ponen atención, no saben ni siquiera coger el libro, ni pasar las hojas. Y mucho menos, saben que esos punticos que están ahí representan algo y cuentan una historia.

Totalmente, si lees y cantas y hablas, desarrollas lenguaje y procesos que más adelante van a necesitar para aprender. Por un lado, el contacto temprano con las palabras estimula las conexiones neuronales en el cerebro y allí se van haciendo como más “caminos” que le permitirán aprender luego más rápidamente. Cuando los niños llegan a tercero de primaria, esos caminos y conexiones hacen que pueda tener mejor éxito escolar.

 

14. ¿Crees que las nuevas corrientes educativas que enseñan a leer y escribir a los niños a una edad mayor que lo convencional, puedan afectar el futuro hábito de lectura?

Raquel responde: Es una excelente pregunta. Pero creo que tenemos que hablar de niños y no de metodologías. Cada niño tiene su ritmo y proceso: aprende a leer y a escribir, como aprende a gatear y caminar. Algunos lo hacen antes y otros después. Creo que ninguna corriente o metodología podrá estandarizar los procesos y hacer que todos aprendan a igual momento ni a igual ritmo.

Pienso que a veces nos afanamos mucho por todas las nuevas cosas y se nos olvida que lo más importante, es decir “leer a nuestros propios hijos”. Por otro lado, creo que la pasión y el gusto por la lectura se contagian y para eso necesitamos papás y adultos que acompañen mucho a leer y mucho acceso a libros infantiles

 

15. Raquel, ¿qué libros recomiendas para que los niños comprendan la diversidad de pensamiento, género, entre otros?

Raquel responde: En esos casos me gustan los libros un tris más abstractos; aquellos que parecen sencillos pero dicen mucho más de lo que uno cree. Y los niños llegan a conclusiones por sí mismos, sin que les orientemos su pensamiento. Son libros para un tris más grandes, quizás chicos de primaria que pueden opinar y comprender distinto. Te doy los siguientes títulos:

  • Hombre de color de Jérôme Ruillier
  • Por cuatro esquinitas de nada también de Jérôme Ruillier
  • Pequeña mancha de Lionel Le Neouanic
    Ahora en la feria descubrí uno increíble: ¡Qué suerte tengo! de Lawrence Schimel y Juan Camilo Mayorga

 


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.