6 libros para niños sobre carnavales y fiestas en el mundo

En pocos días empezaremos a escuchar sobre los carnavales que se celebran en el país y en otros lugares del mundo…

Los carnavales son un tema apasionante que acerca a la gente a su historia, geografía y folklore.  Con los niños se convierte en una oportunidad de aprendizaje, pues es la excusa perfecta para que entiendan que cada lugar tiene una manera distinta de celebrar la vida y representar su cultura. Que sea esta una oportunidad para hablar del respeto a la diferencia y el reconocimiento positivo de lo distinto.

No son eventos banales en los cuales la gente se disfraza, sale a bailar a la calle y se eligen reinas.

Lo primero que debemos dejarles claro es que los carnavales son eventos del patrimonio cultural del país y por eso son importantes. No son eventos banales en los cuales la gente se disfraza, sale a bailar a la calle y se eligen reinas. Son mucho más que eso. Tienen una explicación cultural significativa y hermosa. He escuchado a muchas niñas decir que quieren ser reinas del carnaval, sin entender siquiera qué es un carnaval.

Entonces, este año les sugiero que aprovechemos para hablar con nuestros hijos sobre los carnavales. Que les contemos de forma simple para que comprendan y aprendan un poquito más sobre nuestro país y cultura.

Contemos a nuestros hijos que los carnavales suceden en muchos países del mundo y que su historia se remonta a siglos atrás, cuando se hacían grandes fiestas y celebraciones en las calles antes de los días de Cuaresma. Que la palabra carnaval viene del latín carnem-levare, que significa ‘abandonar la carne’; es decir hace alusión a esa prohibición de comer carne los viernes de la Cuaresma.

Mostremos que en los Carnavales lo usual es disfrazarse.  Podemos mirar fotos en revistas y libros para recalcar los contrastes de colores, los fabulosos adornos, el porte y orgullo con el cual cada comparsa viste su atuendo.

Miremos juntos los bailes en las calles y hablemos con nuestros hijos sobre la necesidad de practicar y aprender en conjunto. Acerca de la perseverancia de la gente que trabaja para que los carnavales transmitan costumbres y tradiciones de generación en generación. Sobre la constancia y la práctica que hay detrás del ritmo que llevan durante muchas horas.

Hablemos con ellos sobre los distintos carnavales. Contemos que adicional al Carnaval de Barranquilla, está el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto (en el cual se conmemora  la libertad de los esclavos y las buenas relaciones con sus amos, razón por la cual un día todos se disfrazan de blanco y otro día de negro).

También se celebra el Carnaval de Riosucio, en Caldas. Este carnaval celebra la historia de dos pueblos cercanos que, siendo enemigos, fueron reunidos por un cura en un pueblo llamado Riosucio, en donde hay dos plazas (una de cada pueblo) una cerca de la otra.

Contémosles también que lejos de nuestro país, se celebra el Carnaval de Venecia o el Carnaval de Nueva Orleans donde se aprecian los más maravillosos disfraces y máscaras. Que son atuendos que se diseñan meses atrás con mucha dedicación.

Y claro, cómo no contarles del Carnaval de Río, en el cual el ritmo lo pueden llevar 250 o 300 percusionistas, para que los bailarines no paren de moverse.

Imaginemos con ellos cómo se celebra en China el Año Nuevo. También con un carnaval y un desfile, donde muchas personas van llevando, el disfraz del dragón que serpentea por las calles, caminando con coordinación perfecta.

Miremos con ellos la película infantil “Rio” que les muestran el colorido de un carnaval y que les describen el acontecimiento a su nivel.

Acompañémoslos a leer libros sobre carnavales, disfraces y tradiciones en el mundo. Así su imaginación llegará a lugares que aún no ha visitado y se acercará a culturas maravillosas. Estos son los 6 libros que recomiendo sobre este alucinante tema:

1. Matachita del autor e ilustrador Alekos en Editorial Panamericana.

2. El Carnaval de los animales de Marianne Dubuc editado por Juventud.

3. Niños como yo de Editorial Bruño o DK.

4. Celebraciones, colección Niños como yo de Editorial Bruño o DK.

5. Así somos. Tradiciones populares colombianas de la autora Beatriz Helena Roblado e ilustrado por Alekos en Ediciones B.

6. Gente del autor e ilustrador Peter Spiers de Editorial Patio.

 


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.