Recomendaciones para introducir la alimentación complementaria
Según la Organización Mundial de la Salud, la alimentación complementaria debe iniciarse a los seis meses de edad del bebé…
Cuando llega el tan esperado momento de introducir nuevos alimentos a la dieta del bebé el panorama se vuelve incierto para los papás, todo siempre será más fácil cuando el bebé se alimenta de leche, habiendo sólo una opción no hay mucho que pensar.
Las largas listas de recomendaciones a cumplir para iniciar la alimentación complementaria han cambiado, estas listas se han reducido y desmitificado, ahora las recomendaciones de los pediatras y nutricionistas resultan ser más intuitivas.
Lo primero que deben tener en cuenta es que la introducción de alimentos es el inicio de los hábitos alimenticios del pequeño, sí, los hábitos de regularidad y disciplina en el comer comienzan desde esta edad.
La comida ofrecida al bebé debe ser sencilla, en la forma más natural posible e impartida a horas regulares, en un comienzo los bebés comerán entre una y tres veces al día. Recuerden, la mejor forma de enseñar buenos hábitos es a través del ejemplo, los niños aprenden más por las acciones que por las palabras.
Recomendaciones para que inicies tranquilamente esta divertida aventura de descubrir los alimentos junto a tu bebé:
- Introducir un alimento a la vez y esperar 2 días para ofrecer uno nuevo, esto es para probar la tolerancia al alimento.
- Comienza con una pequeña cantidad y ve aumentando progresivamente hasta lograr la porción requerida. Inicia con 2 o 3 cucharadas soperas o pequeños trozos.
- Si rechaza un nuevo alimentos debemos esperar unos días, luego insistir con una nueva preparación o presentación.
- NO añadir azúcar, miel, panela, fructuosa ni edulcorantes dietéticos a los alimentos.
- Puedes usar pequeñas cantidades de sal, condimentos o especies de acuerdo a los hábitos familiares, preferiblemente después de los 12 meses.
- La introducción de purés de frutas, verduras o cereales debe iniciarse con cuchara y no con biberón, los alimentos deben darse en pequeños trozos.
- Jugos máximo 8 onzas al día - SIN AZÚCAR- ofrecer siempre agua, no dar gaseosas o jugos azucarados industrializados.
- Ofrecer amplia variedad de alimentos, colores y texturas.
- Es importante incluir diariamente proteínas animales pues son la fuentes más importante de hierro.
- Consumir una dieta de productos orgánicos reduce la exposición a los plaguicidas.
- Las nueces, maní, maíz y uvas pasas, entre otros, son alimentos peligrosos para los niños por debajo de los 4 años de edad, dado el riesgo de atoramiento, brancoaspiración o la probabilidad de que se introduzcan por curiosidad en las fosas nasales u oídos.
- Permite a tu pequeño explorar y descubrir las texturas y sabores de los alimentos con sus manos, aprenderá a llevárselos a la boca.
- No debe obligarse ni mucho menos imponer un alimento: la introducción debe ser progresiva y gradual, nunca impuesta.
- Debes tener una silla adecuada para la alimentación del niño, esta debe contar con apoyo para los pies.
- El momento de la alimentación debe ser en familia, deben comer todos los mismo alimentos para enseñar con ejemplo.
- Ofrecer los alimentos en platos con divisiones preferiblemente blanco o unicolor.
- Aumentar el número de veces que el niño consume alimentos complementarios a medida que crece.
¡Practiquemos lo que predicamos y todos seremos más saludables!
Dejar un comentario