7 razones para evitar el azúcar en la alimentación de tus hijos

En los últimos años muchos estudios han asociado directamente el consumo de azúcar con una variedad de enfermedades, por eso es tan importante que la evites en la alimentación de tus hijos

En el 2015 expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitieron una directriz sobre la ingesta de azúcares para adultos y niños. La razón de esta directriz tan específica tiene que ver con la asociación directa que tiene el consumo de azúcar con los factores de riesgo de varias enfermedades que están dentro de las principales causas de muerte en el mundo.

Por qué evitar el azúcar

  1. Se asocia directamente con la obesidad y con el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y diabetes.
  2. El gusto por los sabores dulces es innato en el ser humano al estar asociado a la liberación de endorfinas y dopamina. Esta preferencia puede incrementarse como consecuencia a la exposición del azúcar en tempranas edades hasta el punto de convertirse en una adicción.
  3. Los azúcares aumentan el aporte calórico de las comidas sin contribuir positivamente a nivel nutricional.
  4. Existe relación directa entre el consumo de azúcar y la caries dental. Esta es una de las enfermedades más comunes en el mundo y causa dolor, ansiedad, limitaciones funcionales y desventajas sociales si se llega a la pérdida de dientes. ¡Además su tratamiento es muy costoso!
  5. El estudio “Project Viva” de la Universidad de Harvard concluyó que el consumo temprano de jugos endulzados (ej. jugos pasteurizados y refrescos) pueden ser detonantes de mayor ingestión de bebidas azucaradas en años posteriores. Esto contribuye a tener un mayor Índice de Masa Corporal (IMS) y mayor adiposidad (exceso de grasa en el cuerpo).
  6. El consumo de bebidas azucaradas durante le primer año de vida duplica el riesgo de obesidad a los 6 años según el estudio “Estudio de Prácticas Alimentarias” del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
  7. El consumo elevado de azúcar contribuye a elevar los triglicéridos en sangre.

Algunas recomendaciones

  1. ¡No endulces los alimentos de tu peque! Es igual endulzar con azúcar blanca que con azúcar morena, panela o papelon, leche condensada, melaza o miel. Se tiene la falsa creencia que algunas azúcares son más saludables. La verdad es que en ningún caso se recomienda endulzar los alimentos del los niños, especialmente si son menores de 2 años.
  2. El consumo de jugos en menores de 6 años debe ser máximo 240 ml (8 oz) al día y no deben tener azúcar añadida. Prefiere siempre jugos o zumos naturales sin endulzar, deja de lado los jugos pasteurizados en cajitas ya que el contenido tiende a ser sumamente alto en azúcar.
  3. Revisa con cuidado las etiquetas de los productos. Fíjate muy bien en el orden de los ingredientes, el que aparece primero en la lista estará presente en mayor cantidad. Algunos alimentos infantiles disponibles en el mercado pueden contener grandes cantidades de azúcar o fructosa añadida.
  4. Si tu niño tiene menos de 1 año, no le des miel. Se contraindica por el riesgo a contraer botulismo, enfermedad que paraliza los músculos.
  5. No compres gaseosas/refrescos ya que son altamente concentradas en azúcar y no aportan nutriente alguno.
  6. Toma agua con las comidas en la medida de lo posible.
  7. Limita los postres. Uno de vez en cuando no hará daño, pero procura que no sea parte de la rutina díaria de la alimentación. Prefiere las frutas enteras como postre de manera cotidiana.

Y recuerda…

Los buenos hábitos son para toda la vida y se adquieren en la infancia. Por eso es tan importante que evites el azúcar en la alimentación de tus hijos y los ayudes así a tener un futuro más saludable. Cualquier duda recuerden me pueden dejar un comentario abajo. ¡Gracias y espero les sea útil!

 


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.