5 preguntas y respuestas sobre: ¿Por qué el azúcar es el enemigo oculto de los niños?

Héctor Mendoza, pediatra integrativo, fue el invitado especial de nuestro último máh! en vivo…

Máh! en vivo surgió con el propósito de acompañar a la nueva generación de mamás #GeekMoms, que ansiosamente buscan información para salir victoriosas de las diferentes etapas de la maternidad. Este espacio se ha convertido en una herramienta fundamental para las mamás que quieren resolver inquietudes con expertos desde la comodidad de su hogar.

Nuestros invitados participan uniendo su corazón al de máh! con amor puro y natural.  Cada vez somos más trabajando conscientemente por la primera infancia. El pediatra Héctor Mendoza, no es la excepción, por eso quiso compartir su experiencia con más de 250 mamás que estuvieron conectadas el pasado martes a las 8 PM por @mundomah.oficial en busca de los mejores consejos para evitar el azúcar en la alimentación complementaria de sus bebés.

Más que un pediatra reconocido, Mendoza es un soñador. Desde su infancia imaginó servir a los demás, ahora en su adultez idealiza poder dejar un legado de apoyo y servicio para todo el que lo necesite.

Curioso y apasionado por el bienestar de los niños, entendió que no sólo podía impactar a sus pacientes desde la salud biológica, ya que muchos padecimientos fisiológicos son consecuencia de las emociones, inició estudios en homeopatía clínica y medicina biológica.

Obteniendo el equilibrio perfecto en sus consultas entre la tradicional farmacología y las terapias alternativas, ha mejorado la calidad de vida de sus pacientes. Es así como el @drmendozapediatra, ha logrado llegar al corazón de tantas familias.

Con su particular carisma y la mejor actitud, atendió las preguntas que durante 45 minutos le hicieron las #GeekMoms sobre ¿Cómo evitar el azúcar en la alimentación complementaria?

 

Aquí te dejamos las 5 preguntas y las 5 respuestas más frecuentes que tienen las mamás y que no puedes olvidar para atacar el azúcar, el enemigo oculto de los niños:

1. ¿Es recomendable iniciar la alimentación complementaria con frutas dulces?

La respuesta ante esto es que, los recién nacidos muestran mayor preferencia por los azúcares durante la infancia y la niñez. El comportamiento alimentario, es decir la elección de alimentos y el sentido del gusto fomenta la preferencia por sabores dulces. Los recién nacidos alimentados habitualmente con agua endulzada, muestran mayor preferencia por el agua endulzada durante la infancia.

El consumo durante la infancia y la niñez temprana con frutas dulces de una u otra forma hace que el niño vaya teniendo afinidad por alimentos azucarados. Sin embargo, no hay restricción del uso de las frutas dulces, lo que sí es restringido son los zumos de frutas.

El azúcar debe consumirse preferiblemente en su forma natural, es decir en forma de leche humana, de lácteos no endulzados, y frutas frescas.

2. ¿Puedo endulzar las papillas o jugos que le doy a mi bebé de 6 meses con endulzantes naturales?

No es recomendado endulzar con azúcares libres, que van a contribuir en una dieta densa en energía y pobre en nutrientes.

Como consecuencia los endulzantes aumentan el riesgo de trastornos como: caries dental, obesidad, o enfermedades cardiovasculares. El resultado de una ingesta aumentada de energía es que genera una adiposidad y riesgo de enfermedades metabólicas.

3. ¿Hasta qué edad debo evitar el azúcar en la alimentación de mi bebé?

Los niños menores de 2 años deben evitar los azúcares añadidos, esto incluye batidos, zumos de frutas, y lácteos endulzados. Como, por ejemplo, la leche con cacao en polvo, la leche condensada, o los yogures de frutas.

4. ¿Cómo puede afectar el azúcar en el comportamiento de mi hijo?

Por supuesto que la ingesta de azúcar afecta el comportamiento de los niños. El exceso de azúcar aumenta la hiperactividad, el déficit de atención, la ansiedad, y los niños suelen tener problemas de concentración. Esto se ve afectado directamente en el rendimiento escolar.

5. ¿Cuál es la cantidad de azúcar recomendable que un niño después del año debe ingerir?

Según recomendaciones de la OMS, Organización Mundial de la Salud, el consumo de azúcares libres debe ser menos del 5% del consumo de energía.

Me despido agradeciendo a todas las mamás por haber asistido a nuestro Live con máh! Espero estas respuestas sean de gran ayuda en la alimentación que están iniciando con sus bebés.

*Inscríbete y recibe información sobre nuestros próximos invitados expertos en máh! en vivo. ¡Te esperamos todos los martes a las 8PM! Por InstagramLive.

 


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.