5 preguntas y respuestas sobre ¿Qué hacer en caso de accidentes en casa? (máh! en vivo)

El pediatra Iván Pérez, fue el experto invitado del último máh! en vivo. Resolvió dudas sobre qué hacer en caso de un accidente en casa  con tu pequeño…

En esta oportunidad el doctor Iván Francisco Pérez, dio algunas recomendaciones claves para atender los accidentes frecuentes que ocurren en casa con niños pequeños.

El médico pediatra, fundador de Pediahome, un servicio de atención pediátrica a domicilio que tiene como objetivo cuidar la salud de los pequeños desde la comodidad y seguridad de su hogar. Compartió pautas para que los padres sepan cómo atender un accidente en casa y en qué casos es necesario llevar al pequeño a urgencias.

Escogimos las 5 preguntas más frecuentes por las mamás al momento de querer atender un accidente que sus hijos hayan tenido.

Uno de los accidentes más comunes en los niños son los golpes en la boca. Cuando un niño sufre un golpe se puede lesionar muchas estructuras que se encuentran en la cavidad. Puede ser la lengua, los dientes, o los frenillos, los frenillos son unas pequeñas telitas de piel que unen los labios con la mandíbula o la lengua con el piso de la boca.

En este caso lo que más les preocupa a los papás son los golpes en los dientes. Puede pasar que haya luxación en los dientes o también caída. En cualquiera de los dos casos si los dientes son de leche no es grave. Caso contrario a si se cae un diente definitivo.

 

PREGUNTAS

1. ¿Qué debo hacer en caso de que a mi hijo se le caiga un diente?

En caso de que se caiga un diente lo que debe hacer la persona que esté con el niño es:  introducir el diente en leche, solución salina, suero fisiológico o saliva y meter el diente dentro del recipiente que contenga cualquiera de las opciones anteriores.

El diente NO lo deben lavar ni limpiarlo. Tal cual como se cayó deben ponerlo en el recipiente y llevarlo a urgencias odontológicas. Hago énfasis que deben ir a urgencias odontológicas, porque por el afán y desespero de los papás van a urgencias médicas. Llegan con su hijo y el diente y no hay mucho que se puede hacer porque no hay implantólogos o estomatólogos.

Desde mi experiencia, recomiendo ir a un lugar de especialistas que pueda tratar lo más pronto posible el diente de su pequeño.

 

2. ¿Qué debo hacer en caso de que mi hijo se queme con una bebida caliente?

Hablaré en términos generales de lo que se puede hacer en casa cuando un niño se quema. Existen varios tipos de quemaduras, las quemaduras eléctricas o las quemaduras por medios físicos.

Cuando un niño se quema por medio eléctrico, la recomendación es que asista a urgencias inmediatamente. Esto lo digo porque, este tipo de quemaduras puede que sea solo un puntico de entrada, pero que puede producir quemaduras serias dependiendo de la intensidad de la corriente eléctrica y al voltaje al cual el niño fue expuesto. Por lo que recomiendo que vayan directamente a urgencias.

Ahora en caso de que la quemadura sea por medio físico, esta puede ocurrir por frío o calor. Las quemaduras por frío realmente son muy esporádicas y superficiales, por lo que ocasionan sólo enrojecimiento en la piel.

Las quemaduras por calor son mucho más frecuentes, y hay de diferentes tipos y grados. Lo primero que el adulto que esté con el pequeño debe hacer es poner el lugar de la quemadura en corriente de agua.

No se debe poner ningún tipo de ungüentos. Si usted observa que esas quemaduras contienen una bolsa de agua, lo ideal es consultar a urgencias

La temperatura del agua no tiene que ser demasiado fría, puede ser agua de la llave al clima, para que el lugar afectado se refresque. Si hay ampollas, no estas no se deben romper. Si hay cualquier material pegado a la piel del bebé, no se debe retirar. Simplemente se debe dejar correr el agua, y darle un analgésico.

No se debe poner ningún tipo de ungüentos. Si usted observa que esas quemaduras contienen una bolsa de agua, lo ideal es consultar a urgencias porque puede ser una quemadura de un grado de profundidad mayor que requiera la valoración de un cirujano plástico.

Si la quemadura ocurre en pliegues o lugares como las palmas de las manos, las plantas de los pies, los pliegues de los codos, detrás de las rodillas, en la cara o cuello, su hiño debe ser visto inmediatamente por un cirujano plástico.  Estas son zonas especiales que pueden producir alteraciones posteriores, con secuelas en la cicatrización de la quemadura.

 

3. ¿Qué debo hacer cuando mi niño se corta la piel?

Cuando lo niños sufren heridas en la piel hay dos cosas por evaluar, la primera es la ubicación y extensión y la segunda, es la profundidad de la herida. En general, cuando una herida es inferior a un centímetro longitud y no sangra, no requiere que se ponga punto o requiera sutura. Hay excepciones muy específicas.

En caso de que la herida sea mayor a un centímetro de longitud y haya sangrado lo recomendable es ir a urgencias porque es probable que se deba hacer sutura o tomar puntos. Esto es a grandes rasgos lo que se hacer en caso de herida.

 

4. ¿Qué hacer en caso de golpes en la cabeza?

Con golpes en la cabeza, existe una división muy clara. Los niños menores de un año y los niños mayores de un año. Incluso ahora esta división se está haciendo en menores de 6 meses y mayores de 6 meses.

¿Por qué esta división? Porque los niños que se golpean la cabeza que son menores de 6 meses, sin importar cómo se cayó ni de dónde se cayó, si tiene o no síntomas. Usted debe llevarlo a urgencias para que sea valorado por un pediatra y, verifique la posibilidad de hacerle un tac de cráneo simple. Todo niño menor de 6 meses que se golpee en la cabeza debe ir a urgencias.

En caso de que esté en la edad entre los 6 meses y el año, o más del año. Ya tendríamos que verificar ciertas cosas. Primero, el mecanismo del trauma, es decir, cómo se golpeó. Si hubo o no perdida del conocimiento por un minuto o más, esto es un factor de riesgo que puede predecir que haya algún tipo de lesión dentro de la cabeza.

En caso de que se presenten más de 3 o 4 vómitos en un periodo inferior a una hora. Si existen alteraciones en la conducta del niño después del golpe o si existen movimientos anormales en el niño. Estos son puntos específicos que, si alguno se presenta después de un trauma en la cabeza en su hijo mayor de un año, debe llevarlo inmediatamente a urgencias.

En caso de no presentar ninguno de los síntomas anteriores. Debe observarlo durante las próximas 24 horas para verificar que ninguno de estos puntos se manifieste.

Otra duda muy frecuente en este caso es si deben dejar dormir o no al niño después del golpe. Realmente si lo dejan dormir o no, no hará que lo que ocurrió por el golpe desaparezca o persista.

Esto quiere decir que, dejarlo dormir o no, no determina si su hijo puede llegar a tener algo en la cabeza. Realmente el inconveniente es que, si su hijo presenta somnolencia profunda, es decir, que va a ser difícil despertarlo, puede que tenga algo por el golpe. En este caso es indiscutible que debe ir a urgencias pediátricas.

 

5. ¿Qué implementos se deben tener en casa para atender un accidente?

Realmente los implementos que se debe tener es un botiquín básico. Este botiquín básico debe tener gasas estériles, debe haber curitas, debe haber solución salina o suero fisiológico, debe haber analgésicos, y debe haber vendajes.

Cuando hay heridas con sangrado profuso. Primero, ponemos una gasa para hacer presión y evitar que sangre, y si sigue sangrando es conveniente vendarlas.

Este vendaje también nos sirve para cuando hay golpes en alguna extremidad.  Puesto que se puede vendar y hacer una férula que sirve para mantener la extremidad en una posición determinada en caso de que haya fractura.

Estos son los elementos básicos que debe tener un botiquín en casa.

Lo principal en las primeras 24 horas es el uso del hielo

Para terminar, en mis consultas me preguntan mucho cómo hacer para que el golpe se desinflame lo más rápido posible. Lo principal en las primeras 24 horas es el uso del hielo. Es importante, que cuando el niño se pegue usted trate de poner un apósito que contenga hielo y cubrirlo con algo para que no queme la piel.

El hielo lo que hace es que disminuye la cantidad de sangre que llega al golpe. Por lo tanto, la inflamación va a disminuir de manera rápida.  Esta es una solución que se puede hacer fácilmente en casa, y se dará cuenta que la inflamación cuando pone hielo las primeras 24 horas del golpe disminuye considerablemente. Este proceso debe hacerse periódicamente, es decir, poner el hielo retirarlo y volverlo a poner.

Espero que los puntos anteriores hayan quedado claros con respecto a qué pueden hacer ustedes cómo padres. En caso de que su hijo tenga un accidente en casa. Gracias por seguirnos en máh! en vivo, dejen sus dudas o inquietudes para ayudarle a resolverlas.

Recuerda que te puedes registrar aquí para recibir información sobre los próximos máh! en vivo.

 


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.