5 preguntas y respuestas sobre alimentación complementaria (máh! en vivo)

Todos los martes a las 8PM por Facebook LIVE e Instagram LIVE: máh!® en vivo, esta semana hablamos de ¡alimentación complementaria!

máh! en vivo es un espacio hecho con la intención de resolver diferentes inquietudes con ayuda de un experto. Todos los martes tenemos diferentes temas y esta semana hablamos sobre: ¿Cómo iniciar la alimentación complementaria?

Aquí les contaremos las 5 preguntas más frecuentes que hacen las mamás sobre alimentación complementaria. Para que no te pierdas ningún máh! en vivo regístrate aquí y recibe información sobre nuestros siguientes temas de interés para ti y tu bebé.

Ingrid Cortés, nutricionista especialista en crecimiento y desarrollo, fue la experta invitada esta semana que, con su experiencia de más de 15 años, resolvió durante media hora las preguntas de todas las mamás que estuvieron conectadas.

Primero, dio algunas recomendaciones para iniciar el proceso de alimentación complementaria.

 No se deben poner los alimentos en posición de premios y castigos, es una mala práctica en términos de alimentación.

 

TIPS Y RECOMENDACIONES

  • El primer consejo que siempre le doy a las mamás que inician este proceso con sus pequeños es PACIENCIA.
  • Actualmente la recomendación más acostumbrada es iniciar nuevos alimentos a partir del 4 mes, no antes, ni tampoco iniciar después de los 7 meses.
  • Cada mes serán nuevos alimentos, nuevas texturas, nuevas preparaciones. En este proceso se iniciará la relación que va a tener el niño con los alimentos.
  • El niño debe estar listo para sentarse, debe poder sentarse de manera erguida. Es importante que el lugar donde se va a alimenta el bebé esté diseñado para que pueda apoyar sus pies, esto permite que esté cómodo y no con los pies al aire.
  • Platos preferiblemente de un solo color, ideal los que tienen divisiones para servir porciones pequeñas.
  • Permitir que el niño use sus manos para que pueda explorar los alimentos. En este caso los alimentos se deben ofrecer en el tamaño aproximado del dedo del bebé.
  • No es recomendable tener la televisión prendida, ni el uso de celulares en la hora de la comida. La alimentación debe ser consiente, este proceso es el inicio de hábitos saludables.
  • No se deben poner los alimentos en posición de premios y castigos, es una mala práctica en términos de alimentación.
  • Ideal que al año el niño ya esté comiendo el menú de la familia y compartiendo la mesa.
  • Cuando el niño rechaza un alimento, intenta ofrecérselo nuevamente dos o tres días después y cambia la preparación. No lo obligues a comer ese mismo día ese alimento.

Luego, siguieron las preguntas y estas fueron las dudas más frecuentes sobre cómo iniciar la alimentación para sus bebés:

 

PREGUNTAS

1. ¿Con cuáles alimentos puedo iniciar la alimentación complementaria?

Los estudios clínicos han demostrado que no hay diferencia en introducir algunos alimentos con más prontitud que otros, hablando en términos de alergias.

Entonces, lo que si debemos saber es cómo vamos a iniciar nuevos alimentos. La pauta para introducir nuevos alimentos a la dieta del bebé es, un alimento nuevo a la vez. Luego de darle el alimento, es recomendable esperar mínimo 3 días para iniciar con otro nuevo alimento y durante estos tres días se puede repetir el mismo alimento.

Es decir, lunes, martes, y miércoles, le das manzana y luego puedes seguir con otro alimento, esto debe ser idealmente en la mañana para poder ver el impacto que el alimento tuvo en el niño. Después podrás mezclar los alimentos.

Puedes iniciar con cualquier tipo de fruta, los cítricos ya no están vetados. También puedes ofrecerle, verduras, carnes, pollo, pescado, y huevo. El huevo debe estar bien cocido, no huevo tibio ni con la yema suave.

Para cuando el bebé tenga 6 y 7 meses, ya comerá una buena variedad de frutas y verduras. Con respecto a los granos, estos también pueden ser introducido con la misma pauta de un alimento nuevo a la vez para hacer la prueba de tolerancia.

 

2. ¿En qué preparación es mejor darle los alimentos a mi hijo?

Anteriormente se recomendaban papillas blandas o batidos. Para las primeras veces se recomienda cremas espesas, pero también podemos ofrecerles trozos de comida para que el explore y tenga contacto con la textura de los alimentos.

Por ejemplo, el aguacate lo podemos cortar del tamaño de un dedo para que el bebé lo agarre con sus manitos y lo pruebe. También podemos ofrecerle texturas más grumosas cómo la carne molida con arroz.

La regla más importante en la alimentación complementaria es NO dejar a tu hijo solo durante las comidas

Los granos no necesariamente deben estar machacados, también pueden estar enteros.  La preocupación frecuente de las mamás es el tema del ahogamiento, y para evitar esto hay que cumplir la regla más importante en la alimentación complementaria que es NO dejar a tu hijo solo durante las comidas.

 

3. ¿Qué bebidas puedo darle a mi bebé que no sea leche?

No ofrecer ningún tipo de bebida azucarada, incluso hay una regulación máxima de 8 onz. de jugo natural.  A la preparación de los jugos no se les debe poner ni azúcar, panela, fructuosa y o miel. Estos endulzantes no se deben suministrar en niños menores de 2 años.

La relación del consumo de azúcar a largo plazo está más que demostrado científicamente con la obesidad, la diabetes, las caries y con los malos hábitos. Aquí lo importante es no acostumbrar el paladar del niño a comer productos azucarados.

Para los jugos, recomiendo las frutas dulces de temporada.

 

4. ¿Cuánta cantidad le debo servir a mi hijo?

Esta es una de las preguntas que más me hacen las mamás, ya que a veces les pareciera que sus hijos no comieran mucho. Cuando hablamos de porciones, tenemos que tener en cuenta que el estómago del niño es pequeño. ¿Cómo saber qué porciones ofrecer? el puñito de la mano de un niño, es aproximadamente el tamaño de su estómago.

Si comenzamos a sobrealimentar a los bebés lo que estamos haciendo es forzando su estómago a expandirse. Por eso debemos respetar cuando el niño no quiere comer más.

Ya que es justamente ahí cuando vienen los problemas de malos hábitos y obesidad. Lamentablemente las estadísticas de estas enfermedades son altas en niños menores de 2 años.

Recuerden que la alimentación complementaria debe introducirse a pocos y la leche materna sigue presente hasta los dos años.

 

5. A mi hijo no les gustan los lácteos, ¿cómo puedo reemplazarlos?

Los papás se preocupan mucho porque su niño no se toma un vaso de leche. Pero para incluir los lácteos hay muchas estrategias, la primera es intentar con bebidas lácteas, como yogurt o alimentos lácteos como quesos.

También se puede agregar leche a varias preparaciones, un ejemplo puede ser que la cremita de ahuyama sea hecha con leche. Agregar leche a la receta es una buena opción, y si la preocupación es el calcio, hay otros alimentos cómo el brócoli con buena fuente de calcio.

El proceso de la alimentación complementaria debe ser compartido en familia y se aprende en su mayoría con el ejemplo. Así que los invito a todos como familia a divertirse y que vivan este nuevo reto.

Puedes dejar tus preguntas y con gusto las resolveremos. Recuerda regístrarte aquí para mantenerte informado sobre los próximos máh! en vivo.

 


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.