8 Libros para leer estas vacaciones en familia
Las vacaciones son afortunadamente tiempo en familia…
El estrés del día a día tiende a disiparse y aparece la oportunidad para compartir tiempos juntos. Olvidarse por un rato del trabajo, relajarse y aprovechar para dedicarse a la familia y a los seres queridos.
En vacaciones hay tiempo para:
- Leer en familia y narrar los cuentos clásicos que se aprendieron en la infancia y durante toda la vida.
- Cantar las canciones que marcaron la infancia. Las que cantaban los abuelos, y las que no podían faltar en las reuniones familiares.
- Contar viejas “historias y anécdotas de familia” (a los niños les encanta saber cómo jugaban papá y mamá. La historia del tío que se resbaló en el lago. Cómo se celebraban las novenas y las fiestas decembrinas, entre otros)
- Abrazar y balancear, cantar, mecer y bailar.
- Estar con los abuelos que miman, cantan, juegan y entretienen de manera distinta a lo que hacen mamá y papá.
- Pasar más tiempo en contacto con la naturaleza. Correr descalzos sobre el pasto, chapotear en los charcos como las ranas, escuchar en silencio los cantos de los pájaros. Y hasta ver insectos recoger las sobras de la comida que han encontrado en el suelo.
- Dejar de lado el celular y oír más la voz.
- Ayudar a cocinar, poner la mesa y hacer algunos oficios simples juntos como, tender la cama o llevar la ropa sucia a la lavadora.
Si quieren leer libros, sugiero aquellos que hablen sobre la familia. No todas las familias son iguales y en casa no siempre suceden las mismas cosas, pero el denominador común es el amor y la solidaridad.
Los siguientes libros son fáciles de conseguir y manejan de manera idónea el tema familiar:
1. El libro de mi Familia – Todd Parr- Hay muchos tipos de familias, ninguna mejor o más ideal que otra.
2. Secretos de familia – Isol – No todas las familias son iguales. De hecho, todas son muy distintas pero cada una le hace gala a su apellido
3. La Familia Numerozzi – Fernando Krahn- Hay familias pequeñas y otras muy grandes, pero cada miembro tiene un rol y su importancia.
4. Carlos – Ivar Da Coll – Las familias siguen siendo familia, aun cuando llegue un nuevo miembro y las cosas puedan no parecer tan sencillas al comienzo.
5. El día que la familia Saltarín sembró la huerta – Tomie de Paola – Es importante hacer proyectos en familia y colaborar el uno con el otro.
6. Osito – Else Holmelund Minarik – Historias de la vida diaria de un pequeño oso y sus padres. Un libro que tiene varios capítulos sencillos de leer.
7. Una casa a la medida – Daniela Kulot – En una familia no es necesario que un miembro sea igual al otro, pero si hay que buscar la manera de que todos estén bien y cómodos.
8. El libro de los cerdos – Anthony Browne – A veces las familias necesitan comprender un poco acerca de su estructura y reconocer con respeto a cada uno de sus miembros. Un libro irreverente con un toque de feminismo para los más grandes
Estos son mis 8 libros recomendados para estas vacaciones. Espero disfruten tanto como puedan la lectura en familia.
¡Felices Fiestas para todos!
Dejar un comentario