Envío Gratis desde $120.000 COP

12 libros infantiles que te ayudaran a identificar el bullying con tu hijo

12 libros infantiles que te ayudaran a identificar el bullying con tu hijo

12 libros infantiles que te ayudaran a identificar el bullying con tu hijo

Hoy en día, se escribe y habla mucho sobre el tema del acoso escolar. Pero, la verdad es que no es algo nuevo…

Hoy se reconoce que las “pilatunas” y “travesuras” comunes que sucedían en los colegios hace algunos años (y que muchos recuerdan con carcajadas en reuniones sociales), son ahora consideradas acoso o bullying y no se toleran de manera alguna.

Siempre he pensado que los libros y cuentos son una puerta de escape, una oportunidad para pensar y entender que lo que le sucede a ese personaje de ficción también tiene una realidad y que lo sucede en el escrito puede aplicarse a un doliente de carne y hueso.

La lectura es una manera de enseñar empatía, porque en el texto el lector se puede acercar a la vida del otro. Esto le puede permitir comprenderlo con corazón, sensibilidad y pensamiento, sin el riesgo de salir lastimado. 

Leer hace que se comprenda que lo que sucede en la vida tiene nombre, sentimiento y emoción

Leer hace que se comprenda que lo que sucede en la vida tiene nombre, sentimiento y emoción. Vi a muchos niños sollozar durante la lectura en voz alta de un libro. Vi a algunos de aquellos que escuchaban la lectura acercarse a conversar conmigo sobre su tristeza y el impacto del libro. A veces, porque eran ellos los acosados, otras porque la historia les permitió ver el dolor de otro en el salón, ante el cual ellos estaban cerrando sus ojos.

El libro permite buscar y conocer soluciones que se pueden aplicar en la vida y conseguir el coraje y la valentía necesarios para enfrentar un problema. Muchas veces los niños acosados sufren en silencio porque es más grande el temor a la represalia y el regaño, que contar y compartir lo que sienten.

Saben que, si delatan al que los molesta, la situación puede ser aún peor para ellos. Muchos también sienten que no les creerán o que inclusive los tildarán de sensibles y exagerados. El libro y el cuento parecen hacer magia en esos momentos, porque pueden hablar en voz alta sobre el personaje y no sobre sí mismos. Pueden seguir el juego de la humanización que propone el autor, y calzarse los zapatos del otro sin sentir que están hablando sobre ellos mismos.

Pueden enfurecerse por lo que ven y decir qué les molesta; pueden juzgar al acosador y obligarlo a pedir perdón y a disculparse. Pueden compartir con lágrimas la incapacidad del otro de sentirse vulnerable e incapaz

Los mediadores, padres, maestros, abuelos, y demás acompañantes de la lectura, tenemos que tener los ojos y los oídos muy abiertos cuando leemos con otro para saber captar y recoger esas pequeñas y, a veces invisibles, señales que los niños pueden dar sobre lo que está pasando en su vida o lo que están viendo a su alrededor.

 

Algunos libros infantiles que permiten hablar sobre el tema son:

1. Así fue! ¡No, fue así! ¡No así! – autor e ilustrador Kathrin Scharer – Editorial Oceáno Travesía

2. Dos tontos sentados en cada uno en su barril – autor Ruth Rocha, ilustrador Jaguar – Global Editora

3. Hombre de color – autor e ilustrador Jerome Rüller – Editorial Juventud

4. La fuerza de la gacela – autor Carmen Vasquez-Vigo, ilustrador Jesús Gabán – SM Editores

5. Los conquistadores – autor e ilustrador David McKee – Editorial Kókinos

6. Orejas de mariposa – autor e ilustrador Luisa Aguilar, Kalandraka Ediciones

7. La ovejita que vino a cenar – autor e ilustrador Steve Smallman – Beascoa

8. Por cuatro esquinitas de nada – autor e ilustrador Jerome Rüller – Editorial Juventud

9. Ser y parecer – autor Jorge Lujan, ilustrador ISOL – Editorial Kókinos

10. Todos sus patitos – autor Christian Duda, ilustrador Julia Friese – Editorial Lóguez.

11. Uno y siete – autor e ilustrador Gianni Rodari – Editorial Norma, Colección Buenas Noches

12. Yaga y el hombrecillo de la flauta – autor e ilustrador Irina Korschunov – SM Editores.

 

Dejar un comentario

Loading...