¿Cuál es la función y por qué son tan importantes las proteínas en los bebés?

Las proteínas son un componente fundamental para el funcionamiento de la vida, esto se debe a que están implicadas en numerosas tareas del cuerpo…

Las proteínas son indispensables debido a que son los nutrientes constructores para el crecimiento y la regeneración de las células y tejidos de nuestro cuerpo, por lo mismo son indispensables en la dieta de los más pequeños y de cualquier adulto.

Estos nutrientes determinan la velocidad del crecimiento, por eso la deficiencia de proteína limita el desarrollo, mientras que una dieta suficiente en proteína es propicia para el mismo.

Las recomendaciones nutricionales de proteínas corresponden a las necesidades y a la edad del niño, es decir, la cantidad de proteínas variará dependiendo de la etapa en la que se encuentre el pequeño.

 

¿Por qué son tan importantes las proteínas para el bebé? 

Los bebés requieren de grandes cantidades de proteína para crecer y desarrollarse. Es importante que las consuman a través de la leche materna, ya que contiene los nutrimentos que necesita el pequeño y más adelante se debe complementar con una alimentación adecuada para la edad de tu hijo. En caso de que el bebé no haya podido recibir leche materna es importante conocer las cantidades de proteína que ofrece la leche de fórmula según la etapa de desarrollo en la que se encuentra el bebé.

El óptimo funcionamiento y crecimiento del cerebro del pequeño requiere un aporte de proteínas adecuado. Si son escasas, hay grave riesgo de desnutrición y de la aparición de múltiples trastornos.

 

Ni demasiadas, ni pocas proteínas

Exceder el consumo de proteínas en la infancia puede afectar a la salud a corto plazo de los pequeños al hacer que los riñones realicen un trabajo para el que no están listos, además de alterar la flora intestinal.

Por otra parte, el consumo excesivo de proteína durante períodos críticos del desarrollo también se asocia con una mayor incidencia de intelectualidad reducida posteriormente en la vida, mayor frecuencia de diabetes infantil y posibles efectos a largo plazo en la función renal.


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.