4 hábitos para esos momentos en los que nos sentimos insuficientes

En mi experiencia como mujer, como ejecutiva, como terapeuta, como amiga, he notado diferentes niveles de ansiedad en todas las mujeres de no creerse suficientes ante la vida…

Esto principalmente se debe a que las expectativas sociales nos exigen que todo lo que tenemos, hacemos y somos debe ser 10 en todo y si no cumplimos, nos sentimos fracasadas. Y ni decir, cuando empezamos a ser mamás. Esta constante exigencia nos lleva a unos niveles de frustración, culpa, y de depresión muy altos, generando una desconexión de nuestro centro y como consecuencia empezamos a sentir baja autoestima y poca confianza. La buena noticia es qué cuando somos conscientes de esto lo vamos a poder manejar, al final de este artículo te voy a decir cómo.

este sistema nos genera la creencia mental que el éxito y la felicidad viene desde el TENER

Desde mi perspectiva, admiro profundamente a todas las mamás, porque de por sí las mujeres SIEMPRE hacemos lo que creemos que es mejor en cualquier aspecto de la vida y más con nuestros hijos que involucran tanto amor. Sin embargo, ¿por qué caemos en el error de no ser suficientes y criticar nuestra vida y nuestra maternidad?

Tengamos en cuenta que ya había mencionado las expectativas sociales, por lo tanto, este sistema nos genera la creencia mental que el éxito y la felicidad viene desde el TENER. Entonces permanentemente, estamos diciéndonos que cuando tenga alguna cosa, o la otra, ¡entonces, ah! ¡entonces ahí si soy! y caemos en el error una y otra vez.

Particularmente, en mi caso, me sucedió. Desde mi adolescencia me convertí en una lista de cosas: la que tenía, la que hacía, la que mi papá me daba y cuando crecí y empecé a trabajar, era la del apartamento, la del trabajo más “cool”, la que viajaba por todo el mundo, la que se llenaba de estudios, hasta que llegué a una lista interminable de cosas que dije: soy suficiente y exitosa, pero que vació tan grande el que sentía y la verdad es que no me sentía suficiente. En ese punto entré en depresión, frustración, falta de confianza y con mi autoestima por el piso.

Lo cierto es que agaché mi cabeza que tuvo soberbia por tanto tiempo y pedí ayuda. Aquí entendí que no tenía ni idea quien era yo. Ese proceso de autoconocimiento, aunque doloroso, fue maravilloso. Empezó la magia de entender que SER no es desde tener una lista, sino desde entender mis propias fortalezas y mis debilidades, sin pensar tanto disfrutando más desde lo sencillo, desde la tranquilidad, desde un momento lleno de amor. Soy consciente de perdonarme por mis errores y alegrarme por mis aciertos. Claro, disfruto de tener algunas cosas, pero no le doy mayor importancia, lo disfruto mas no se vuelve todo.

Este mensaje va a ti mujer, mamá, esposa amiga: Cuando tengas, no vas a ser, ¡ya eres! ¡eres suficiente! ¡siéntelo! eres el ser más maravilloso y único que existe. ¿tus hijos, NUNCA cambiarían a la mamá que tienen por más diferencias que haya? o tú ¿cambiarias a la tuya?

Entonces mujeres lindas, cuando se dejen llevar por estas oleadas del sistema social y esos pensamientos aturdidores, ayuden a la mente por difícil que sea, a calmarse y a no darle mucha trascendencia.

Tips para no caer en el error de no ser y sentirse suficiente

1. CONÓCETE muy bien, cuáles son tus fortalezas y tus debilidades. Pedir ayuda para estos procesos de autoconocimiento siempre van a traer cosas maravillosas en tu ser.

2. Si hay algo que puedas hacer para mejorar una situación, hazlo, si no, suéltalo, aprende que no siempre puedes manejarlo todo.

3. CONFÍA en que lo que haces es siempre lo mejor que pudiste. Seguramente lo harás mejor si paras unos segundos en aquel momento difícil. Aprende, revisa cómo lo puedes hacer la próxima vez, que seguramente será mejor.

4. Ante la frustración y depresión, SIÉNTELA, permite que salga, no pelees contra ella, eventualmente pasará. Si permaneces en ese estado por mucho tiempo, pide ayuda.

Espero estos 4 tips se vuelvan hábitos para que sientas que sí eres suficiente. Si quieres hablar con alguien puedes dejar tu comentario aquí o contáctame en AlmaLabSigue mis publicaciones y comparte tus experiencias con el hashtag #MujerSeguraMamáSegura

 


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.