Estimula el aprendizaje y desarrollo de tus hijos a través del descubrir

Estimula el aprendizaje y desarrollo de tus hijos a través del descubrir

Estimula el aprendizaje y desarrollo de tus hijos a través del descubrir

Llega una etapa en la que al niño le ENCANTA hacer preguntas. Aprende cómo aprovechar estas oportunidades para estimular su capacidad de pensar  y potenciar así su desarrollo

Hoy vengo con un tema bastante interesante y necesario para los padres y demás agentes educativos: cómo rescatar el interés por descubrir en los niños. Es decir, cómo logras como mamá o papá aprovechar ese interés para que tu pequeño se estimule y aprenda muchas cosas nuevas.

El interés por descubrir en los niños es innato. ¿No les ha pasado que observan en sus hijos una etapa donde todo lo quieren saber? Donde el famoso ‘¿por qué?’ pareciera ser la única palabra en su vocabulario. Cuando no se quedan tranquilos ni dejan de preguntar hasta obtener una respuesta que los sacie. Sí, papá y mamá, ¡ellos son así! Están llenos de ansias por comprender el mundo que los rodea. Su capacidad de asombro es inagotable. Todo lo cuestionan hasta el punto que en muchas ocasiones nos dejan sin respuestas.

Sin embargo, ellos ya conocen la respuesta a muchas de las preguntas que nos hacen. Sucede que nosotros (los adultos) en nuestro estado de inmediatez (darles todo lo que piden, en el momento que lo piden) prefereimos responder. En ese momento estamos desperdiciando una oportunidad muy grande de promover las habilidades del pensamiento. Esas que los llevan a ser más reflexivos y promueven su inteligencia.

Cómo promover su interés por descubrir

Imaginemos por un segundo que tu hijo viene y te pregunta “¿por qué los peces pueden respirar en el agua?”. Para ti lo más fácil es responderle que ellos se mueren si no están en el agua. Y su respuesta inmediata será: “¿por qué?”. Tú responderás y él volverá con sus “¿por qué, por qué, por qué?”. Hasta que te canses y cierres la conversación con “¡porque sí!”. Cada vez que tu le respondes estás dejando de aportar a su interés por descubrir. Si tú respondes él sabrá que te tiene siempre allí para conseguir respuestas.

Por el contrario, antes de darle una respuesta puedes estimularlo con preguntas sencillas. “¿Tú que crees que pasa si lo dejamos fuera del agua?”. Te aseguro que te vas a sorprender con sus respuestas. Él tratará por medio de conocimientos previos, experiencias o conversaciones de encontrar un modelo de respuesta que lo dejará tranquilo. Es ahí donde estamos promoviendo sus habilidades del pensamiento y su interés por descubrir.

Este artículo es una invitación para que aproveches al máximo como agente educativo la capacidad de asombro de tus hijos. Una invitación a no condicionar como tus pequeños ven la vida. Por el contrario, dales la oportunidad de llegar al conocimiento por motivación propia. Así estarás respetando sus intereses y necesidades. Utiliza cada ‘¿por qué?’ como una herramienta necesaria para un desarrollo sano.

¿Cómo saber si las actividades que hago día a día con él, apuntan a una estimulación sana para que no pierda ese interés innato por descubrir, explorar, indagar y aprender?

La naturaleza del niño no ha cambiado en lo absoluto. Los niños son niños y lo seguirán siendo siempre. Lo que ha cambiado es el entorno. Cada día se encuentran con más cosas que les roban su esencia: la televisión, los video juegos, la música, los celulares y tantas cosas más. Son muchos los agentes externos (sobre-estímulos) que están distorsionando continuamente la aventura de crecer, de aprender, de enfrentarse al mundo y descubrir.

"El niño debe de ser el protagonista de la educación. El principal cuidador actúa como intermediario entre el niño y la realidad, como base de la exploración" – María Montessori

Muchos padres pensarán que aislarlos de la realidad tampoco es la solución. Estoy totalmente de acuerdo, pero que crees es más beneficioso en la infancia: ¿estar todo el día frente a una tablet o salir al parque a jugar? Como decía María Montessori: “El niño debe de ser el protagonista de la educación. El principal cuidador actúa como intermediario entre el niño y la realidad, como base de la exploración.”

Esto quiere decir que el adulto es un mediador y no un fin para llegar al conocimiento. Hoy en día muchas veces dejamos la tarea del descubrimiento en manos de la tecnología. El niño se limita a buscar respuestas a sus preguntas en la televisión, el internet, los videojuegos.

¡Por favor no! Permite que se sorprenda de las cosas más pequeñas. De una flor, del arcoíris, de la lluvia, de como un insecto abre sus alas para volar. Que se pregunte por qué las hormigas caminan en fila o simplemente por qué llega el día y la noche. Que no dejen a un lado los ‘¿por qué?’. Con tu orientación pueden llegar a un aprendizaje más activo y significativo. Esto conduce a una respuesta y enseñanza centrada en el pensamiento y el descubrir.

Lo logramos sólo si salimos al parque cada vez que podemos. Si estamos presentes mediando cada paso y proceso. Si los escuchamos y conocemos sus intereses. Si presentamos estímulos que desarrollen esos intereses. Puedes hacerlo a través de juegos, libros, cuentos, canciones ojuguetes. Todo lo que fortalezca de manera sana y equilibrada su aprendizaje. No les demos más de lo que ellos pidan, deja que vivan cada etapa y disfrútala al lado de ellos.

 

Dale la oportunidad de descubrir desde su creatividad innata la respuesta a sus preguntas. Ellos están con sed de aprendizaje, no le cortes las alas con tus respuestas afanadas e inmediatas. Aquí les dejo 3 herramientas para promover el aprendizaje por descubrimiento.

 

1. El juego

¿Qué niño no quiere jugar? Por medio del juego tu hijo entra en contacto con el mundo. Adquiere un sin número de experiencias de forma agradable y placentera que lo lleva no solo a divertirse sino también a descubrir, crear, conocer. Aquí libremente puede expresar todas sus inquietudes, ilusiones y fantasías. Sobre todo pueden crear sus propios significados. Así es inevitable que se les presenten situaciones donde se tengan que cuestionar y encontrar la respuesta. Propicia en tu casa el juego con tu hijo al máximo, ya sabes que es algo natural en ellos y el principal mediador para el aprendizaje por descubrimiento. Por ejemplo, si tu hijo está jugando con carros aprovecha para preguntarle y enseñarle sobre las señales de tránsito. Genérale preguntas como: ¿que pasaría si no se respetaran, para que las hicieron, serán importantes o no? Eso es lo maravilloso del juego, nos permite interactuar con ellos, conocerlos y sobre todo escucharlos.

 

2. La aventura

Recuerda que la capacidad de asombro de ellos es infinita. No te limites ni desgastes pensando cual será la próxima experiencia nueva que le vas a ofrecer. Con ir al parque y buscar insectos el estará más que feliz. Así propiciarás un espacio para que descubra, genere hipótesis y construya aprendizajes. Esto es mucho más significativo que los que puede aprender a través de la televisión o el tablet, por ejemplo.

 

3. El escuchar

Este es probablemente el punto en el que más te debes de esforzar. Nuestros hijos están toooodo el tiempo comunicando: hablan, preguntan, balbucean. Escuchando es donde debemos aprovechar para llegar a un aprendizaje por descubrimiento. Cada vez que quieren saber algo y salen a relucir los ‘¿por qué?’ te buscan a ti. Así que llénate de paciencia y mucho amor para que con preguntas, como en los ejemplos anteriores, lo acompañes en este método de enseñanza. Te aseguro que será mucho más significativo. Lo ayudarás para que esas conexiones cerebrales que se dan en la primera infancia sean más fuertes. Así promoverás un ser más reflexivo, crítico y capaz de ver el mundo con otros ojos.

Así que ya saben, ¡a estimular el aprendizaje por descubrimiento! Cualquier duda saben que siempre estoy aquí para ustedes. También me encantaría saber cuáles son los temas que más les interesan, preocupan o simplemente quieren aprender de esta linda y crucial etapa que es la primera infancia. Deja tu comentario. Estaré muy atenta a los temas recomendados. Con mucho cariño, Carolina.

 

Dejar un comentario

Loading...