5 dudas frecuentes sobre la dentición en los bebés

La salida del primer diente del bebé es uno de los momentos más esperados por los padres. Conoce las dudas más frecuentes para que puedas disfrutar de este momento…

La dentición en los niños debe verse como un proceso natural que, si bien trae algunos cambios molestos, estos son parte de su desarrollo y evolución, por lo tanto, motivo de felicidad y agradecimiento.

Como sabemos que la salida de los dientes de leche puede ser una etapa frustrante por las molestias que puede ocasionar al bebé, queremos compartir contigo las dudas más frecuentes durante este proceso para que sepas qué esperar durante la dentición.

¿Debo limpiarle los primeros dientes? ¿a qué edad deben salir los dientes? ¿cómo debo hacerle limpieza bucal a mi bebé? Estas y otras preguntas son las dudas más frecuentes que resolveremos aquí:

1. ¿A qué edad deben salir los dientes?

La edad del primer diente es muy relativa. Se podría decir que el proceso de dentición generalmente comienza entre el sexto y octavo mes, y que finaliza entre los 20 y 30 meses. Sin embargo, hay excepciones, a algunos niños les tardan más en salir los dientes, y otros puede que nazcan con un diente.

 

2. ¿En qué orden deben salir los dientes?

Generalmente los primeros dientes en salir son los incisivos centrales de la mandíbula inferior, seguidos habitualmente por los incisivos centrales superiores. Luego, salen los dos laterales inferiores, los primeros molares los caninos y los segundos molares. Este orden tampoco es definitivo y por supuesto puede haber excepciones.

 

3. ¿Cuándo debo empezar la higiene bucal de mi bebé?

Los odontopediatras recomiendan incluso que la higiene bucal del bebé debe empezar antes de que salga el primer diente.

Con una gasa y agua se pueden limpiar las encías del pequeño.  Luego, a partir de los 18 meses la higiene bucal debe tener mayor protagonismo porque es en esta edad donde el niño acumula más restos de comida.

Por lo tanto, desde los 18 meses es recomendable cepillar los dientes dos o tres veces al día, siendo la de la noche la más importante.

 

4. ¿Son útiles los mordedores?

La molestia más común durante la dentición es la inflación de las encías.  Esto es completamente normal ya que los dientes tienen que romper y atravesar la encía. Por lo tanto, los mordedores o collares de lactancia ayudarán a aliviar esa presión.

Los mordedores especiales para guardar en el refrigerador ayudarán a calmar la inflamación y a reducir la sensación de calor en las encías.

 

5. ¿Pueden salir caries en los dientes de leche?

Sí, pueden aparecer caries en los dientes de leche. De hecho, muchos padres se dan cuenta que sus hijos tienen caries y le restan importancia por ser dientes de leche.

Las caries en los dientes de leche deben ser tratadas, debido a que estos tienen unas características que hacen que las caries avancen rápidamente afectando el tejido nervioso.

 

¡Disfruta cada etapa de tu bebé y tómale muchas fotos de sus pequeños dientecitos!

 

 


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.