Envío Gratis en pedidos +$120.000 COP

Cuidados básicos del recién nacido y signos de alarma

Cuidados básicos del recién nacido y signos de alarma

Cuidados básicos del recién nacido y signos de alarma

En el último máh! en vivo, el pediatra Leonardo Escobar, compartió algunas recomendaciones sobre las primeras horas de vida del bebé…

El pediatra Leonardo Escobar, con experiencia de más de 8 años con recién nacidos. Compartió su gran pasión, atender y cuidar angelitos. Habló sobre los miedos frecuentes de los papás y dio algunos tips para cuidar a los bebés.

Para Escobar cuidar un recién nacido es mucho más que leer tips y consejos en internet. El eje principal de los cuidados del bebé son los padres, orientados por el pediatra y acompañados por el amor de sus familiares.

Entre tanta información, paradójicamente los padres parecen estar más desinformados. Para empezar con las recomendaciones, el pediatra hizo énfasis en no descuidar la temperatura del recién nacido.  Durante la gestación los bebés están en una temperatura promedio de 37 grados, cuando nacen la temperatura a la que se enfrentan es más baja. Al no protegerlos adecuadamente pueden presentar hipoglicemia y dificultades respiratorias.

Por otra parte, la cargada del bebé es de mucho temor para los familiares cercanos. Sobre esto Leonardo explicó que deben ser cargados con seguridad, tranquilidad y delicadeza. Recordó que el cuello de los recién nacidos es muy débil y no tienen un control cefálico adecuado. Por lo mismo, deben ser cargados de forma cómoda sin que haya rotación de su eje entre la cabeza y el cuerpo, y siendo cuidados de que el cuello no quede muy flexionado.

Seguido, la alimentación de un bebé recién nacido es clave debido a que nacen con bajas reservas de energías. Es aquí donde la mamá aportará el alimento por medio de la lactancia materna. Recalcó que la leche materna es oro líquido, y que amamantando es la forma de darle lo mejor a tu bebé.

Sobre las recomendaciones de lactancia, aconsejó a las mamás apoyarse en las asesoras de lactancia que están en las clínicas. Por medio de su asesoría recibirán toda la confianza para alimentar al bebé.

La alimentación a libre demanda se basa en alimentar al bebé cuando lo exige

Los tips básicos para iniciar la lactancia exclusiva es la hidratación adecuada de la mamá y un adecuado estímulo de la glándula mamaria. Sobre los tiempos de alimentación, aclaró que cada bebé tiene tiempos diferentes, por lo que no son tiempos establecidos. La alimentación a libre demanda se basa en alimentar al bebé cuando lo exige.

Luego llega la preocupación de los incómodos gases. Sacarle los gases al bebé es fundamental puesto que es una de las principales molestias del recién nacido. Son recurrentes las dudas que los padres tienen sobre cómo sacarlos adecuadamente. Es necesario superar el miedo y hacerlo con disciplina para que estos no se manifiesten en cólico y llanto.

Los gases se deben sacar hasta los 5 o 6 meses. Desde los 3 o 4 meses el bebé ya eructa por sí solo, para Escobar en este punto los papás se relajen con el tema. Sin embargo, la recomendación del pediatra es seguir sacando los gases hasta que el intestino termine su maduración.

Otra inquietud constante en los padres es sobre cuándo se pueden sentar los bebés. Hay muchos mitos alrededor de este tema, pero a partir de los 3 meses los bebés pueden sentarse apoyados en almohaditas por 20 minutos. Así no solo empezará a desarrollar el tono muscular, sino también a explorar su mundo.

Luego, los papás se van con su bebé a casa y surgen muchas preguntas sobre cómo bañarlo.  La recomendación principal de Leonardo ante este tema es que los padres vuelvan este momento en un ritual.  Así que mientras desvisten al bebé, se debe transmitir amor, paz, dulzura. Es el momento ideal para transmítele lo que estás sintiendo, comparte con él tus emociones. Enfatizó en respetar este momento para conectarse con el bebé.

 

Después de haberle quitado la ropa, sugiere dejarlo con el pañal puesto y envolverlo en una toalla con capucha para minimiza la pérdida de temperatura.

Antes de empezar el paso a paso de la limpieza del recién nacido, el pediatra hizo un paréntesis y explicó que es completamente normal que los bebés tengan secreción en sus ojos. La limpieza del lagrimal se puede hacer con un copito que no suelte ningún tipo de mota, puede estar ligeramente humedecido con solución estéril. El lagrimal se debe limpiar de adentro hacia afuera y solo debe hacerse solo en caso de que el bebé tenga secreción en sus ojos.

Retomando el baño. La limpieza de la cara puede hacerse con un pañito húmedo. Empezando por la nariz, seguido los pómulos, la frente, la parte detrás de las orejas, y debajo del mentón ya que es una parte que se irrita con facilidad.

Para cuando estén haciendo la limpieza del cuero cabelludo, sugirió darle un masajito suave. Sigue el cuerpo y por supuesto el ombligo que tanto miedo genera. Es una realidad que el ombligo se puede infectar, para evitar que esto suceda se debe limpiar con un algodón seco y quitar la secreción que esté alrededor.

La parte genital, se debe limpiar muy bien.  La limpieza debe empezar por los pliegues de la ingle. Luego los genitales deben limpiarse siempre de adelante hacia atrás para evitar infecciones en las vías urinarias ocasionadas por bacterias.

Llegó la hora de sumergirlo en el agua a la altura de los hombros para retirar el shampoo y refrescarlo.

Terminando la rutina. Es común que los padres pidan consejos sobre cómo debe dormir su bebé.  A lo que el pediatra responde que las posiciones para el sueño deben ser boca arriba, o hacia los lados, no boca abajo.

En estos primeros meses de vida del bebé, debes tener en cuenta los siguientes signos de alerta:

1. Cuando el bebé está muy somnoliento.

2. Que llore por más de 3 horas sin parar, sin calmarse.

3. Cuando hace deposiciones con sangre o diarrea.

4. Que vomite 4 veces en 2 horas.

5. Cuando está muy amarillo. En la cara, ojos, cuerpo completo.

6. Cuando se pone morado en cualquier momento.

7. Cuando presenta fiebre de 38 grados o más.

8. Convulsiones.

 

La primera visita al pediatra es a los 8 días de haber nacido el bebé. Donde se hace un examen general de peso y talla. Esta visita es propicia para que los papás puedan resolver dudas sobre su pequeño. Cerrando el máh! en vivo el pediatra  compartió 3 consejos con todas las mamás conectadas:

1. Vive tu propia experiencia.

2. Habla con tus familiares sobre lo importante que es para ustedes que les permitan vivir su experiencia propia, acompañados por el pediatra.

3. Confía en tu instinto.

 

Los martes a las 8 PM todos conectados al máh! en vivo por mundomah.oficial, un espacio para que puedas resolver dudas de la mano de un experto.

 

Dejar un comentario

Loading...