5 preguntas y respuestas sobre: ¿Cómo estimular adecuadamente a tu bebé?

Actualmente hay mucha desinformación sobre cómo estimular a los bebés, por eso Paola Rodríguez de Baby Genius, respondió las preguntas más frecuentes sobre el tema en el último máh! en vivo

Baby Genius es un programa de estimulación en casa que trabaja de forma especializada y domiciliaria.  Paola Rodríguez, gerente nacional de @babygeniusea y especialista en desarrollo infantil, resolvió las preguntas más frecuentes que tienen las mamás sobre cómo estimular adecuadamente el desarrollo y crecimiento de sus bebés.

1. ¿Desde qué edad puedo empezar a estimular a mi bebé?

La edad adecuada para empezar la estimulación con el bebé es después del mes y medio. Con un bebé de 2 meses ya se debe trabajar todas las áreas de desarrollo.

Las áreas de desarrollo son: La cognoscitiva, motora y sensorial.  Con un cepillo de pelo para bebés se puede trabajar toda la parte sensorial, este se puede usar para masajear los pies o las palmas de las manos. Si quieren pueden agregarle texturas al masaje.

Es muy importante que desde el mes y medio el bebé esté en posición boca abajo. Es decir, el pecho apoyado sobre un cojín de lactancia para fortalecer el sostén cefálico. Esta posición además ayuda a ampliar su campo visual. Ideal poner al bebé en esta posición mínimo 10 minutos diarios.

En caso de un bebé de 10 meses, la estimulación cambia completamente. En esta edad ya el pequeño debe estar gateando. Si el bebé todavía no está gateando, lo pueden ayudar estimulando el arrastre. Ponerlo boca abajo y motivarlo a que alcance un juguete, es un bueno comienzo. Cuando esté en la posición de arrastre y tenga la intensión de llegar al juguete, pueden hacer un poquito de presión en la planta del pie para ayudar a que el mismo se impulse.

También lo puede levantar un poquito del abdomen y permitirle que levante su colita, de esta forma lo estás ayudando en el patrón de gateo. A esta edad también es súper importante trabajar con texturas. Un ejemplo puede ser, poner harina con agua tibia en un plato hondo para que el niño lo revuelva con sus manitos y se unte.

 

2. ¿Qué no se debe hacer en los ejercicios de estimulación?

Lo que definitivamente no se puede hacer, es adelantar las etapas de desarrollo del bebé. A veces las mamás sienten afán por los procesos y desarrollos de sus hijos, y eso hace que terminen presionando al bebé. No se debe presionarlos sino motivarlos.

Es súper importante no realizar muchos estímulos a la vez. Con esto me refiero a llevarlos a natación, música, clase de estimulación, entre otras, luego de tanta actividad las mamás creen que los bebés van a llegar a dormir y al contrario tienen más energía.

Lo que deben hacer es canalizarles la energía para tener momentos de juego y también momentos de descanso.

Trabajo sensorial

Una publicación compartida de Baby Genius (@babygeniusea) el

 

3. ¿Es normal que mi hijo que está aprendiendo a caminar camine en puntas?

Sí. es totalmente normal. En este proceso hay que tener en cuenta que es mejor que los niños estén descalzos o en medias. Estar en estas condiciones les ayuda para que el reflejo que tienen de estar en puntas se vaya perdiendo, además para que vayan fortaleciendo el pie.

Que los niños estén descalzos ayudará al estímulo de la marcha. La marcha siempre se estimula lateralmente, con esto quiero decir que ellos no caminan inicialmente hacia adelante sino hacia los lados.

Otro punto importante para permitirles caminar en medias, es que de esta forma  ellos pueden ir corrigiendo la postura del pie y así van agarrando equilibrio.

 

4. ¿En qué mes debe sentarse el bebé?

La etapa de los 6 meses tiene muchos cambios. Uno de estos cambios son la alimentación complementaria, también que empiezan a interactuar con la gente, y además es la edad en la que se sientan.

Para empezar, hay que tener claro que ningún bebé se sienta en postura erguida, la razón es porque todavía no tienen la fuerza necesaria. Como los bebés cuando están aprendiendo a sentarse suelen irse hacia los lados, hay que ayudarlos a trabajar los reflejos de protección. Cuando los sienten ábranle las manitos y lo llevan de un lado hacia el otro apoyándolo sobre las palmas. De esta forma irá entendiendo que cuando se vaya de lado tiene las manos como parte de apoyo.

También pueden ayudarse mucho con los balones de pilates para trabajar el equilibrio en los bebés. Los pueden sentar encima del balón y hacer ejercicios circulares, o también pueden hacer salticos cuando están sentados en el balón. Esto fortalecerá los músculos del tren anterior y tren posterior.

Cuando los bebés aprenden a sentarse ya sólo querrán estar acostados para tomar su alimento y para dormir. Ellos manifiestan sus ganas de sentarse impulsando los hombros. Cuando esto pase pueden ayudarlos haciendo un apoyo en la planta de sus piecitos y cogiéndolo de un solo brazo lo ayudan a levantarse en dirección transversal. De esta forma ellos aprenderán a usar el otro brazo como apoyo.

 

5. ¿Es recomendable usar caminadores?

No, los caminadores están totalmente prohibidos en términos de desarrollo y seguridad. Los caminadores ponen a los bebés en una posición en la que realmente no caminamos, la posición es un pie delante de otro y esto no se logra con el caminador. Además, son peligrosos porque cuando los niños quieren recoger algo del piso terminan girando con caminador. Los juguetes funcionales para estimular la marcha son los andadores.

La idea de la estimulación es permitir que los bebés desarrollen habilidades y destrezas en el tiempo, no tener adultos prematuros. Todos los bebés son un mundo diferente y tienen ritmos diferentes. En mis clases insisto mucho en que los papás son los protagonistas de los procesos del bebé.

Para terminar, mi sugerencia es no llenarse de juguetes, los bebés exploran con cosas sencillas, así que permítanles explorar y eviten al máximo decirle NO. Hay muchas formas de hablarles positivamente y cambiar las condiciones. ¡Disfruten cada etapa de sus bebés!

 


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.