¿Cómo diferenciar el azúcar natural de los alimentos de los azucares añadidos?

Actualmente el azúcar es un tema que está dando mucho de qué hablar…

Es importante aprender a distinguir qué azúcar es del que hablamos cuando decimos que tenemos que evitarlo, si es el azúcar propio de los alimentos o el azúcar añadido.

Existe una enorme cantidad de productos que llevan azúcares añadidos, algunos de ellos fácilmente deducibles como lo son las galletas, pastelería, refrescos, pero hay otros que no podemos saberlo a simple vista como lo son los alimentos precocinados, salados y salsas, por lo que tenemos que recurrir a leer el etiquetado nutricional para asegurarnos qué tipo y que cantidad de azúcar contienen.

Ver los gramos de azúcar que contiene un producto en la tabla nutricional, no aporta suficiente información debido a que ahí no se especifica la procedencia del azúcar.

Por esa razón, siempre debemos recurrir a la lista de ingredientes para detectar qué tipo de azúcar lleva el producto. Es ahí donde sabremos la calidad nutricional del producto.


Lo primero, nos dirigimos a los ingredientes (LISTA DE INGREDIENTES) y buscamos si entre ellos encontramos la palabra AZÚCAR (o sinónimos, como jarabe de maíz, fructosa, sacarosa, glucosa, maltodextrina, etc.) Aquí llega la complicación, aunque la mayoría de las veces ponen azúcar, puede expresarse con otros nombres que no conozcamos y nos lleven a confusión. Por ello, en la parte inferior especificaremos otras formas de llamar al azúcar para que las tengan presente:

1. Si Hemos encontrado la palabra azúcar (o sinónimos) ,entonces ese producto lleva azúcares añadidos.

2. No hemos encontrado la palabra azúcar (o sinónimos), entonces ese producto, en caso de llevar azúcar, es naturalmente presente.

Después, si vemos que lleva azúcar, podemos fijarnos en la posición en la que se encuentra el nombre del ingrediente. Hemos de saber que los ingredientes aparecen por orden, el primero es el que se encuentra en mayor cantidad en el producto y descendiendo. Si está en los 3 primeros puestos, la cantidad es destacable porque sería uno de los principales ingredientes (habitual en todos los cereales, galletas, pastelería, jugos en caja... que siempre lo tienen en el 2º o 3º ingrediente).

 

Ten en cuenta estas otras formas de llamar el azúcar en la lista de ingredientes

- Azúcar

- Azúcar moreno

- Azúcar integral de caña

- Panela

- Miel

- Jarabe de glucosa o fructosa

- Maltodextrina

- Sacarosa

- Dextrosa

- Jugo de caña

- Miel de caña

- Miel de maíz

- Jarabe de maíz de alta fructosa

- Fructosa

- Concentrados de jugos de frutas

- Glucosa

- Azúcar invertida

- Maltosa

- Miel de malta

- Sucrosa

*Artículo publicado por Fundación Alimentación saludable


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.