Cómo tratar los cólicos del lactante y estreñimiento en bebés

Cómo tratar los cólicos del lactante y estreñimiento en bebés

Cómo tratar los cólicos del lactante y estreñimiento en bebés

La pediatra Yesica Castillo, explicó en el último máh! en vivo, qué son y cómo tratar los trastornos gastrointestinales funcionales de los niños…

La doctora, Yesica Castillo, más conocida como menina, habló en máh! en vivo sobre por qué se dan los cólicos del lactante y/o estreñimiento en los bebés, cómo deben ser tratados, signos de alarma y qué hacer en casa en caso de que ocurran.

La pediatra dio a conocer que las consultas más frecuentes son por cólicos y estreñimiento. Por lo mismo, decidió responder preguntas relacionadas con este tema que resulta recurrente en los primeros meses de vida.

Cólico del lactante

La pediatra aclara que, si el bebé está ganando buen peso, no ha presentado deposiciones con sangre, tiene un crecimiento adecuado, está siendo alimentado exclusivamente con leche materna, y sin embargo presenta llanto incontrolable, es probable que esté sufriendo del cólico del lactante.

El cólico del lactante se presenta comúnmente durante los 4 primeros meses de vida del bebé. Generalmente se presenta 3 horas al día, 3 días a la semana, sobre todo en la tarde – noche.

La recomendación de menina ante este caso es detectar la hora cuando se produce la molestia para que, ya sabiendo la hora aproximada del momento incómodo, se prepare el cuidador en términos de calmar al bebé con masajitos en el abdomen. Estos deben hacerse en sentido de las manecillas del reloj. También puede mover sus piernitas de forma circular, sacarle muy bien los gases y consentirlo para que esté relajado. Guardar la calma y siempre que sea necesario preguntar a la pediatra.

Una recomendación insistente de la pediatra fue no usar esencias naturales. Diciendo esto se refería específicamente al anís de estrella

Una recomendación insistente de la pediatra fue no usar esencias naturales. Diciendo esto se refería específicamente al anís de estrella, ya que muchos niños han resultado intoxicados con este tipo de esencias naturales. Ya sabiendo que esto es normal y transitorio recomendó mucha paciencia.  

Para disminuir el cólico en el recién nacido, la pediatra también sugiere que las mamás que estén lactando tengan una alimentación suave. Bajo su concepto médico prefiere disminuir las grasas en la dieta diaria de la mamá, los dulces, los alimentos ácidos y en algunos casos suprime los lácteos. Esta última indicación en caso de que se esté pensando que el bebé puede tener alergia a la proteína de la leche.

 

Otra consulta común relacionada al tema es la forma o consistencia se las heces. La doctora Castillo aclaró que el niño alimentado bien sea con leche materna, o incluso con leche de fórmula, puede cambiar sus deposiciones. Es decir, pueden ser de color amarillo, de color verde, también puede tener moco, puede ser líquido, o pueden dejar de hacer hasta una semana. Nada de lo anterior implica algún signo de alarma, por supuesto todo esto consultado con la pediatra.  

Según la pediatra, los signos de alerta son deposiciones con sangre o heces muy duras en caso de que el bebé sea alimentados exclusivamente con leche materna.

 

Estreñimiento

Menina explico que el estreñimiento se presenta cuando los niños hacen deposiciones muy duras, muy compactas, una o dos veces por semana. Esto ocurre usualmente cuando se comienza la alimentación complementaria.

Por eso, cuando se da inicio a la alimentación complementaria se debe tener en cuenta que algunos alimentos como la pera, manzana, durazno, ahuyama y zanahoria pueden causar estreñimiento. En este caso, la pediatra recomienda intercalar estos alimentos con otros que pueden ayudar a regular, puso de ejemplo la papaya.

Cuando un bebé ha tenido estreñimiento de forma recurrente y tiene aproximadamente 8 meses, es posible que tenga temor al hacer deposiciones. En estas circunstancias se debe tener paciencia, hacer masajes y según indicaciones de la pediatra medicarlo para regular su tránsito intestinal y que pierda el temor a hacer deposiciones.

Es recurrente que las mamás pregunten si es normal que su bebé puje fuerte y se ponga rojo. La doctora Yesica Castillo respondió que es completamente normal. Esto se debe a la inmadurez intestinal, y a la inmadurez de sus músculos de piso pélvico. Insistió que todas las inquietudes deben ser resueltas por la pediatra a la que asiste el bebé.

 

Sin lugar a dudas, la alimentación es el factor principal para evitar o padecer el molesto estreñimiento. Aquí viene el caso se los pequeños que son alimentados con fórmula, pues tienen mayor disposición a sufrir esta condición. Hay que evaluar si esto puede ser por el tipo de fórmula que está recibiendo, si la está tolerando, o como pasa en la mayoría de los casos, simplemente se puede regular con buenos hábitos alimenticios.

Para terminar, la doctora Yesica, recomendó que los niños deben tomar leches infantiles hasta los 3 años que ayuden al crecimiento físico y mental. Aclaró que esto no implica que un niño deba tomar tetero con chupo hasta los 3 años, es cuestión de tomar solo la leche.

 

Dejar un comentario

Loading...