5 tips para escoger el jardín de tu hijo

Uno de los principales factores por los cuales las familias escogen el jardín infantil es por la cercanía a sus hogares…

Es una realidad que cuando se trata de escoger el jardín para los pequeños, en la lista de favoritos la mayoría de las veces está de primero el que más cerca quede de casa. Sin embargo, queremos añadir algunos otros tips que consideramos debes tener en cuenta, además de tenerlo a solo unas cuadras.

El programa educativo, debería ser el ítem principal para tener en cuenta al momento de elegir el jardín. Existe la falsa creencia que el jardín infantil es solo un lugar donde los niños pasan un rato, tienen alguna actividad y socializan con otros niños.

Todo esto debe suceder, es cierto, la diferencia puede radicar en cómo realizan las actividades, cuál es la motivación, cómo se solucionan los conflictos o cómo se afrontan los miedos, todo esto dependerá de la metodología aplicada en el jardín. Eso sin lugar a dudas será un aporte fundamental al correcto desarrollo de la primera infancia.

 

Aquí están los 5 tips compartidos por Los Mejores Jardines de Colombia:

1. Busquen asesoría sobre qué aspectos deben ser claves en la primera infancia. Así podrán ser más críticos cuando conozcan los modelos educativos que les presenten en los jardines infantiles de su interés.

Al llegar preparados y con algo de conocimiento sobre el tema, su decisión no estará basada en unas bonitas instalaciones. No olvidemos que el aspecto por el que realmente se debe escoger un jardín es por el pedagógico.

2. Es muy importante validar la experiencia de quien esté a cargo de la dirección académica del jardín infantil y su equipo docente. Pueden encontrar jardines muy jóvenes, con menos de 10 años de experiencia, pero con directoras con mucha experiencia y validez de sus modelos pedagógicos.

3. ¿Sabían que los jardines infantiles es uno de los sectores más informales del país? Pues si… existen muchos vacíos legislativos, si quieren ampliar un poco más esta información les recomendamos leer el siguiente artículo

Siguiendo con el tercer tip, no es menos importante conocer que, la SDIS, Secretaría de Integración Social, maneja un modelo llamado REI, Registro de Educación Inicial, el cual valida aspectos de infraestructura, operación y prestación del servicio entre otros, que podrán ayudar a identificar que el servicio opera de manera óptima.

Sin embargo, el REI no es obligatorio para que un jardín infantil opere. En otras ciudades, dependiendo cual, el tema se maneja distinto.

4. Indaguen sobre las acciones que maneja un jardín infantil en cuanto a su calidad. Por ejemplo: implementan ¿autoevaluaciones? ¿Encuestas de satisfacción a familias? ¿Qué programa de mejoramiento tienen – lo tienen?

5.Tenga en cuenta que la formación de sus hijos es un trabajo en equipo entre Familia – Jardín Infantil, por lo que estaría muy bien que su elección también estuviera basada en una afinidad referente a valores.

Recuerden que la primera infancia es definitiva para el desarrollo del ser humano, por lo que escoger un jardín infantil depende no solo de la cercanía, ni de sus instalaciones, es una decisión que debe ir mucho más afondo.

 

¡Buena suerte en este emocionante proceso!

 

 

 


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.