Envío Gratis desde $120.000 COP

10 ventajas y desventajas del homeschooling

10 ventajas y desventajas del homeschooling

10 ventajas y desventajas del homeschooling

La enseñanza en casa es uno de los grandes retos para los padres durante el distanciamiento social...

Conoce 10 ventajas y 10 inconvenientes que puede tener el homeschooling para que estés preparado para este desafío que vivirás con tus hijos.


10 VENTAJAS DE HOMESCHOOLING 

1.Atención personalizada. El maestro puede dedicarse exclusivamente al alumno, por lo que este puede preguntar sin presión todas las dudas que le vayan surgiendo.

2.Responsabilidad. El homeschooling contribuye a potenciar la responsabilidad del alumno.

3.Adaptabilidad. La transmisión de conocimientos no debe adaptarse a un grupo-clase, sino a un único alumno. Así pues, si el estudiante aprende rápido podrá aprovechar mucho mejor el tiempo. Igualmente, si tiene necesidades especiales se le podrá dedicar mayor atención.

4.Flexibilidad horaria. No es necesario preocuparse tanto por el reloj. De todas formas, conviene marcar un horario orientativo para que no se pierdan las rutinas.

5.Observación de la realidad. El alumno abandona la idea de que solo puede aprender a través de los libros. Por ejemplo, si estudia Química, la observación de algunos fenómenos en la cocina facilitará que no solo se quede con la teoría.

6.Interacción con personas de varias edades. El estudiante no solo está rodeado de personas de su misma edad: puede convivir con adultos o con niños mayores y menores. Esta pluralidad de edades contribuye al enriquecimiento personal.

7.Disciplinas extracurriculares. Los planes de estudio no siempre dejan espacio para todos los campos del saber. Una vez adquiridos unos conocimientos generales, el temario se puede ampliar en función de los intereses del alumno.

8.Fortalecimiento de lazos familiares. Si la familia es la encargada de formar al menor, el homeschooling es una oportunidad para trabajar las relaciones afectivas en el hogar.

9.Despreocupación por los desplazamientos. No ir a la escuela a diario supone un ahorro en tiempo y logística.

10.Aprendizaje sin competencia. Si no hay grupo-clase, no existe la presión por destacar ni hay riesgo de acoso.


10 DESVENTAJAS DE HOMESCHOOLING 

1.Mayor responsabilidad de los padres. La tarea es especialmente difícil cuando los progenitores trabajan tiempo completo. Los padres deben implicarse mucho más en la educación de sus hijos, ya sea porque la asumen al 100% o porque supervisan un docente contratado.

2.Falta de contacto con otros niños. Se presenta el riesgo de encerrar al alumno en una burbuja. Los niños necesitan relacionarse con personas parecidas a ellos, pero también convivir con la diversidad.

3.Menor interacción con otras formas de pensar. Que los referentes del alumno surjan de una misma casa disminuye la posibilidad de recibir una educación plural.

4.Riesgo de sesgar la educación. ¿quién nos asegura que los niños no son adoctrinados por sus familiares? En este sentido, son imprescindibles los controles periódicos.

5.Problemas de sociabilidad. Cuando estamos acostumbrados a avanzar solos, cuesta mucho más interactuar con el resto del mundo, ya sea para estudiar o para divertirse.

6.Falta de autonomía en los desplazamientos.  Haber crecido y estudiado en casa hace que el mundo sea más pequeño para los alumnos.

7.Inexperiencia en el trabajo en grupo. El trabajo en grupo es fundamental en la vida laboral. El colegio es un entorno fundamental para desarrollar este tipo de convivencia.

8.Falta de referentes externos. Si los progenitores no están bien asesorados, pueden tener problemas para detectar si sus hijos avanzan a la velocidad adecuada.

9.Supervisión externa menos regulada. ¿Adoctrinamiento? ¿Maltrato? Son riesgos que existen en los casos en que no se realice un  control riguroso del homeschooling.

10.Dificultad para conciliar la formación de toda la familia. Si hay hermanos de distintas edades en casa, las necesidades educativas de cada uno son difíciles de combinar.

Dejar un comentario

Loading...