5 Tips para celebrar Halloween en armonía con el planeta y la salud

3 comentarios

Halloween es, después de Navidad, la fiesta en la que más se decoran casas y comercios…

Ya casi es Halloween y mis hijas están felices pensando qué disfraz se van a poner o sobre la fiesta que harán, donde por supuesto saldrán a pedir dulces por la vecindad. También están emocionadas de pensar en la decoración que pondremos en casa.

A mí me encanta Halloween, me acuerdo de cómo me gustaba disfrazarme y quedarme hasta tarde pidiendo dulces. Por supuesto, también disfrutaba todo un fin de semana comiéndome todo lo que había llegado a mi bolsa. Por eso, no quisiera romper ese momento mágico que tienen los niños cada año.

Sin embargo, el hecho de que coman grandes cantidades de caramelos, con colorantes y demasiado azúcar no deja de preocuparme. Sumado a eso, la idea de decorar la casa con adornos desechables y no reciclables en su mayoría o a partir de materiales dañinos y, en algunos casos, hasta tóxicos, tampoco es que me motive de a mucho. Este no es un tema menor, Halloween es, después de Navidad, la fiesta en la que más se decoran casas y comercios.

Por eso, he decidido hacer algunos ajustes, los cuales ayuden a tener un Halloween menos nocivo para la salud y para el planeta, pero sí lleno de encanto. A continuación, algunos tips:

1. Disminuye el azúcar: Que los niños coman dulce la noche de halloween es prácticamente inevitable. Tampoco creo que se trate de prohibirles eso. En donde sí podemos actuar, es tratando de que moderen un poco su consumo.

Por ejemplo, la noche de Halloween podemos empezar por ofrecer una merienda o cena tempranera bien saludable y saciante. De esta manera nos aseguramos de que comen algo que les nutre y así no tendrán tanta hambre y no empezarán a comer tantos dulces desde tan temprano en la noche. Es bueno estar ofreciendo agua a lo largo de la noche, si algún padre los acompaña en la pedida de dulces, es bueno que lleve un termo con agua o incluso algo para picar que contenga algo de proteína y vitaminas.


2. Celebraciones más saludables: Si vas a invitar amigos a casa ese día, puedes ofrecer una celebración un poco más saludable y sostenible. Recuerda utilizar platos, vasos y cubiertos reutilizables u ofrecer picadas con pocos ingredientes procesados que se puedan comer con la mano, en la cual nadie se tiene que servir nada en un plato ni usar cubiertos.

Por ejemplo, me gusta poner dips a partir de vegetales o yogurt griego (ver receta aquí) acompañado de bastones de verduras, pan árabe o similar. También me gusta hacer mini pizzas caseras con salsas caseras y vegetales frescos o sánduches, pinchos de fruta fresca o rollitos con mantequillas vegetales y fruta. En fin, opciones hay muchas.

Yo generalmente usos vasos de plástico reutilizables cuando invito varios niños y pongo a cada persona a marcar su vaso con un marcador sobre cinta pegante. De esta manera, no usamos vasos en exceso ni generamos basura.


3. Para las decoraciones caseras: se pueden usar materiales naturales o reciclables como calabazas, chamizos, paja, etc. También puedes usar cartón viejo para crear lápidas o candelabros embrujados. Te puedes apoyar con cartulina negra y tiza para crear algunas arañas o murciélagos decorativos. Con ese papel luego podrás hacer algo más o por lo menos reciclar. En otro blog leí que a partir de medias veladas viejas pueden crear una telaraña miedosa, por ejemplo.

4. Al pedir dulces: digamos adiós a las calabazas u otros envases de plástico que sacan a la venta durante esta época para pedir los dulces. Si ya tienes una que has venido usando todos los años, pues bienvenida sea, pero si no tienes nada en que salir a recoger tus dulces, ¿por qué no utilizar una vieja funda de almohada o bolsa de tela?

5. Reutilizar ¡el disfraz!: Que este Halloween sea una oportunidad para rehusar un disfraz que tengas guardado o fabricado a partir de ropa que ya tú o alguien en tu familia no usen, haz algunas llamadas a amigos o familiares a ver si alguien tienen un disfraz para prestarte o prenda a partir de la cual puedas crear un disfraz nuevo.

Este año, mis hijas irán con el disfraz que utilizaron para el festival literario de la escuela del año pasado. ¡Les emocionó la idea de que este año pintaremos la cara de una manera diferente! Como alternativa a cáscaras de caucho, puedes pintar la cara con pinturas no tóxicas. Incluso puedes buscar en Pinterest recetas de colores para caras hechos en casa.

Me encantaría conocer más ideas de cómo crear un Halloween menos nocivo para la salud y para el planeta. ¿tienes alguna?



*Artículo originalmente publicado en SanaComilona


3 comentarios


  • anixufukoba

    http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/ – Amoxicillin 500 Mg Buy Amoxicillin Online yhp.obns.mah.com.jae.fv http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/


  • uamaeliuk

    http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/ – Buy Amoxicillin Amoxicillin 500mg Capsules cea.wlbw.mah.com.yok.yf http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/


  • santiago

    me gusta


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.