La desdibujada realidad del embarazo: vívelo sin culpa

Escrito por Lexy Garay Álvarez - 02 septiembre 2019

Lexy Garay Álvarez - Escritor Tienda Mah

Lexy Garay Álvarez

Periodista cuyabra, egresada de la Universidad del Quindío con 14 años de experiencia en medios de comunicación regionales y nacionales. Realizadora de contenidos audiovisuales con enfoque de inclusión, género y derechos del consumidor. Mamá de Alejo, proyecto de runner y promotora de la salud mental en la maternidad. {{ especialidad | Periodista }}
 {{ instagram | https://www.instagram.com/lexygaray/  }}
 {{ twitter | https://twitter.com/lexygaray }}

Comentarios

Lexy G.
23 septiembre 2019

Érika hola.

Lo hormonal y la misma incertidumbre nos llevan a sentir en diversos momentos del embarazo miedo, tristeza o ansiedad. Hablar de ello no es fácil, sobre todo por lo que mencionas: los juicios de la gente.

Te felicito por tener la claridad para diferenciar el vínculo con tu bebé de las sensaciones y emociones que generan en ti el embarazo, son cosas muy distintas y que tú lo tengas claro te da una ventaja grandísima en todo el proceso. Abrazo.

Joselin Cordoba
22 septiembre 2019

Hola tengo 14 semanas de embarazo. Me he sentido muy identificada con el artículo, me es curioso saber que hay más personas sintiendo ese manojo de miedos, nervios, inseguridades e incomodidades con Su propio ser, por un momento pensé que estaba loca y que no era la persona buena que creo soy, muchas gracias por compartir tu experiencia me hace sentir un poco mejor.

Lexy G
20 septiembre 2019

No pudiste decirlo mejor Alexa, es un proceso de desaprender lo que sabemos y arrancar de cero con otros aprendizajes, expectativas y experiencias.

La culpa es un sentimiento muy díficil, nace de los imaginarios con que llegamos a esta etapa y la presión social por encajar en un molde difícil y poco realista.

Te felicito por la empatía que, leo, tienes contigo misma en medio de tantos cambios. Ese será un punto clave para adaptarte con mayor facilidad a lo que viene con la etapa final del embarazo y el nacimiento del bebé porque con cada hijo nace una madre y de eso tampoco nos hablan.

Solo quiero decirte algo más: tu cuerpo es un milagro maravilloso que está deshaciéndose para rehacerse y dar vida; hónralo con amor y gratitud porque literal está dando todo para traer sano y salvo a tu pedacito de cielo.

Abrazo grande para ti.

Lexy G
20 septiembre 2019

Gina hola.

Imagino lo difícil que debe ser todo este proceso para ti. Creo que, y es una opinión completamente personal, lo más duro del embarazo respecto a lo emocional son las sensaciones de incertidumbre y duda constante, a mí me costó mucho sentirme tan a la deriva y para sobreponerme a ello, y a un par de cositas más, necesité guía de un profesional en salud mental.

Te sugiero que en tu próximo control prenatal pidas una cita con psicología, lo que estás viviendo no es algo menor y el acompañamiento de un profesional puede marcar la diferencia en cómo te reconozcas desde ese nuevo rol de mamá tan importante pero, a la vez, tan complejo.

Te dejo mi mail por si en algún momento quieres charlar más al respecto, a veces hablar con alguien que nos entiende porque pasó por un camino similar puede aliviar la carga. Es lexyalvarez@gmail.com, por favor siéntete en confianza para escribirme cuando quieras.

Te mando un brazo gigante.

Eres una mujer muy fuerte, ya verás que estas sensaciones oscuras y difíciles también pasarán.

Sandra
15 septiembre 2019

Gracias por tocar este tema creo que somos muchas las que nos sentimos así yo tengo 23 Semanas de embarazo y también lloro mucho, tengo episodios de ansiedad de sentirme sola, de tener que lidiar con mis miedos y todo tipo de pensamientos… Amo a mi bebe y quiero que todo salga bien, pero me pregunto mil veces porqie me pasa esto, porque me siento la más fea, :-( no quiero estar así

Emilsen
07 septiembre 2019

Buenas tardes es muy cierto yo tambien pase por lo mismo pero siempre supe que debia estar bien para mi bebe, mi bebe ya tiene tres meses y la verdad estoy muy feliz a pesar de que aun me siento sola y eso que mi esposo esta muy pendiente de nosotras tambien aun con inconformidades de como quedo mi cuerpo pero poco a poco vuelvo a ser la misma mujer de antes y solo depende de mi, de ser la mama bonita la mama joven asi que mucho animo y siempre recuerda de que depende de uno mismo para estar bien.

Oriana terraza
07 septiembre 2019

Tengo 13 semanas, y entiendo lo duro que es pasar días sin dormir medio comiendo sin querer bañarme … He llorado por todo y todo se complica más porq en mi familia todos los embarazos fueron perfectos salvó el mío , la azúcar mi peso que solo ha descendido desde el día que me enteré el llanto al ver mi pelo caer mi cuerpo en huesos, nunca fui ajena a la depresión pero estar embarazada ha Sido una lucha constante por levantarme de la cama y ser :(

Stefany
06 septiembre 2019

Al fin un artículo que va dirigido a la otra orilla del embarazo, pasar por este proceso cuando la pareja no es consciente de la montaña rusa emocional a la que se vive expuesta durante la gestación, la falta de compresión y en ocasiones el poco acompañamiento hacen más difícil de lidiar un proceso tan complejo como el embarazo.
En mi caso personas han sido 7 meses de sentirme culpable por gestar vida sintiéndome triste y hasta culpable por creer que no soy la mamá que mi hijo se merece, después de varias lloraditas entro en calma y se que estoy dando mi 100% así no parezca.
La ayuda o el apoyo psicológico siento que no es el apropiado, he pedido ayuda y he salido del consultorio de psicología peor de lo que entré, importante que ese tema pueda tomarse en serio, la depresión es una condición que merece toda la atención y el respeto del caso.

Diana
05 septiembre 2019

Hola buenas noches yo tengo 3 meses de embarazo soy una mujer deportista me cuido mucho mi cuerpo siento mucha depresión de ver los cambios lloro mucho, hasta me siento fea pero amo amo bebé es algo que es difícil controlar

Estefania
05 septiembre 2019

No soy de las personas que comentan un artículo pero este artículo me viene en el momento exacto. Tengo 7 semanas de embarazo, sufro de ansiedad y ataques de pánico y desde que me enteré que estaba embarazada la ansiedad se me disparó. No me da la vida para prepararme un desayuno. Hace 4 meses se murió mi mamá y hace 3 meses mi esposo empezó a trabajar por fuera de la ciudad. Estoy sola la mayoría del tiempo lidiando con mi mente con mis miedos conmigo misma. En las citas médicas todas las mamás son regias, divinas, yo de sudadera, camiseta y tenis, con el pelo terrible y la ojera en todo su esplendor, pero eso me tiene sin cuidado porque desde el primer ataque de pánico que me dio en la vida aprendí que nada es mas importante que la salud y que lo que diga el resto del mundo… vale culo.

Erika
05 septiembre 2019

Buen día,

Que buen artículo referente a este tema que es tan difícil de explicar, tengo 25 años y ya tengo 7 meses de gestación hay días que me siento muy triste y deprimida y como el bebé siente hablo con ella y le explicó que no es por ella, es un tema muy serio y que la sociedad no juzge está condición.
Muchas gracias.

Alexa
04 septiembre 2019

Nunca me había sentido tan identificada, quiero a mi bebé pero odio las mañanas de mareo y náuseas, me siento fea, débil, deshubicada a veces y culpable x tratar de vivir con eso y no andar gritando al mundo entero q estoy embarazada y feliz… He tenido mucho sentimiento de culpa por eso, pero también pienso que apenas estoy asimilando q ya la situación es diferente y mi cuerpo también, es como reaprender cosas de ti

Gina
04 septiembre 2019

Hola mi nombre es Gina tengo 33 años, tengo 7 semanas de embarazo y la verdad no me he sentido muy bien ni feliz con la noticia, yo siempre pensé que no quería ser madre y hasta el momento nunca había dudado de esa decisión, ahora que estoy embarazada y a pesar que tengo una pareja estable y que me tolera y me quiere, al igual que una familia que está súper feliz por la noticia yo no me siento bien. Siento que no estoy preparada y no sé si quiero ser madre, no sé si quiero dejar la vida que tenía y aunque es un poco egoísta mi pensamiento y me siento culpable por ello.

Lexy G
03 septiembre 2019

David hola. Hablarte del papel de mi esposo se me hace duro porque en realidad me sentí muy sola en todo el proceso. No lo juzgo, entiendo que él (al igual que yo) tenía unos preconceptos equivocados del embarazo y le dio duro verme triste, creo que se tomó personal mi situación y como yo no tenía en ese momento mucha información al respecto, no tuve tampoco herramientas para entender qué me pasaba y explicarle a él. Tengo la certeza de que actuó siempre desde el amor y con lo que en ese momento tenía para dar pero no puedo negar que sí me hubiese gustado tener otro tipo de apoyo de su parte.

¿Qué hacer en esos casos? Según mi experiencia y lo que he estudiado al respecto, hay dos puntos fundamentales: uno es la comunicación con la pareja para preguntar siempre con respeto, no suponer y escuchar; el otro punto es la psicoeducación de ambos: si papá y mamá conocen los procesos emocionales que pueden llegar con el embarazo y la maternidad y las señales de alerta, va a ser más sencillo buscar ayuda profesional (si es del caso) o apoyar desde la intimidad del hogar la situación.

Te mando un abrazo gigante David, toda mi admiración para ti. Habla mucho del amor y la empatía por tu esposa el hecho de que estés profundizando en un tema tan tabú como este para apoyarla. No es fácil estar en ninguna de las dos orillas pero, al igual que con una diabetes gestacional o una preclampsia, si se apoyan el uno en el otro y no pierden de vista el objetivo común, seguro logran salir avantes de todo esto. Si quieres hablar más del tema o te puedo apoyar con algo adicional, por favor no dudes en escribirme, mi mail es lexyalvarez@gmail.com

David
03 septiembre 2019

Lexy, gracias por compartir tu experiencia y tus reflexiones sobre ella. Sin duda, es un nuevo momento en cuanto a ser conscientes de la depresión post-parto se refiere. En mi caso, en nuestro caso, mi esposa ha estado incapacitada por 1 año, aunque estaba deprimida mucho antes del diagnóstico. Un proceso duro en el que además he notado que el apoyo y la información disponible para las parejas de quien sufre depresión es casi inexistente. Teniendo en cuenta que hasta ahora empezamos como sociedad a ser conscientes de esta realidad en las mujeres, no habría que esperar nada distinto. Por eso me gustaría preguntarte cómo reaccionó tu pareja pero sobre todo, cómo promotora de salud mental en la maternidad, me gustaría conocer tu opinión sobre cómo puede manejarse mejor el Impacto de la depresión post parto en las parejas. Creo que en el país en que vivo, 2 de cada 3 parejas terminan divorciandose cuando este monstruo entra en sus vidas. Cordial saludo, David

bibiana Rivera.
02 septiembre 2019

Yo creo q a muchas mujeres nos llega ese momento o noticia cuando menos lo esperamos pero solo Dios y la vida saben porq somos elejidas para vivir un estado de embarazo o mas bien generadoras de vida.

Deja un comentario