3 reglas para mejorar tu relación contigo misma y con los demás

Es posible decir que la mayoría de personas ha experimentado algún tipo de relación tóxica en algún momento de su vida…

En mi experiencia como mujer, como terapeuta, como consejera y como amiga, las relaciones tóxicas se presentan cuando le damos todo el poder a otra persona, y dejamos de ser los seres luminosos que en realidad somos.

Las relaciones tóxicas son mucho más comunes de lo que se cree, y se presentan más en las culturas latinoamericanas. Culturalmente nos enseñan que debemos entregar y hacer todo por otra persona, de esta forma entregamos amor.

Cuando ponemos a alguien por encima de nosotros mismos, perdemos nuestra autoestima y confianza

Pero cuando ponemos a alguien por encima de nosotros mismos, perdemos nuestra autoestima y confianza. Al ser conscientes que estamos experimentando esto, sentimos afán y angustia por querer salir del agobio que genera esta relación, pero este afán crea el efecto contrario, nos empieza a crear resistencia y entramos a un círculo vicioso de dependencia emocional. Y ya ves, si no aceptamos y nos rendimos, vendrán los bloqueos.

Antes de darte las 3 reglas sobre cómo mejorar tu relación contigo misma y con los demás. Debo decirte que estos consejos te darán conocimiento sobre cómo enfrentar este tipo de situaciones, sin embargo, la sabiduría se basa a través de las propias experiencias. La experiencia la tienes tú y nadie más.

 

Mi experiencia me llevo a aprender esto a las malas, y ojalá te pueda ayudar a cambiar alguna situación de conflicto por la que estés pasando.

1. Tu eres lo más importante en tu vida. No son tus hijos, no es tu esposo. En el momento en que pierdas tu identidad, entregarás tu poder y negociarás tus límites.

2. Vivo mi vida y no la de los demás. Retomo el tema de la experiencia, tú no puedes vivir la experiencia de tus amigas, ni de tu esposo, ni de tus hijos. Sólo puedes capitalizar ese aprendizaje que ellos te aportan.

3. No hacer nada que te quita La Paz. El día que hagas algo que no te haga sentir bien, de nuevo, estas entregando tu poder y así es muy fácil que te afecte la autoestima.

 

Quiero compartir contigo estos ejercicios que te harán más consciente de tu poder y de cómo lograr crear relaciones sanas:

1. Haz ejercicios de respiración profunda. Intenta contar por lo menos 30 respiraciones conscientes una vez al día.

2. Lleva una libreta en tu cartera. Aquí vas a asignar una hoja o espacio para cada una de las tres reglas. En ella vas a escribir qué te hace sentir la persona más importante de la vida, qué estás haciendo de ti para ti y los momentos que te hacen sentir paz.

3. Si por alguna circunstancia transgrediste alguno de estas reglas, por favor no te culpes. Todos nos equivocamos, tú también lo puedes hacer. Es importante que en tu libreta anotes cuál fue el error y qué vas a hacer la próxima vez para evitar que suceda.

4. Cada vez que algo genere sufrimiento, trata de verlo desde la gratitud, piensa que esta forma fue la mejor forma de aprender.

Si te sientes frágil en algo, o sientes reto, reconócelo y busca ayuda. Recuerda que siempre mereces lo mejor.

 

Palabras con amor, Un abrazo. Juliana Morales.

 


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.