5 preguntas y respuestas sobre alimentación para niños de 2 años

La invitada especial del último máh! en vivo fue Juanita Acero, nutricionista y dietista de Eat Petit, quien resolvió dudas sobre alimentación infantil.

Las mamás de niños menores de 5 años siempre estarán preocupadas por la dieta de sus hijos, pues es en esta etapa donde se definirán muchos de los hábitos alimenticios que se tendrán en el futuro.

Por eso invitamos a la experta Juanita Acero Pérez, nutricionista y dietista de Eat Petit, a compartir sus conocimientos con las mamás que nos siguen en mundomah.oficial. Juanita es especializada en nutrición infantil, con énfasis en lácteos, además ha tenido la oportunidad de poner en práctica todos sus conocimientos con su hijo. Que mejor que una experta mamá especializada en el tema para ayudar con tips y recomendaciones a lograr que los niños tengan una alimentación balanceada.

Aquí hemos escogido las 5 preguntas y respuestas más comunes sobre alimentación en niños de 2 años que tienen las mamás:  

 

1. ¿Qué puedo hacer para que mi hijo de 2 años se siente a comer el mismo menú que todos en la casa?

Muchas mamás llegan a nuestro consultorio angustiadas contando que sus hijos son difíciles a la hora de la comida, que cierran la boca, que se tiran para atrás, que se paran de la silla, y a todas las mamás les decimos que es un comportamiento completamente normal a los 2 años.

A los 2 años los niños empiezan a tener su propia personalidad. No es que tengan este tipo de comportamientos porque sean malcriados, ni maleducados, debemos poner en práctica varias cosas, lo primero es recargarnos de paciencia, sino tenemos paciencia con los niños difíciles no logramos nada. El tema de la alimentación en niños tan pequeños es algo en lo que no podemos morir en el intento, así que hay que intentarlo muchas veces.

Una de las preguntas más frecuentes que le hago a los papás es ¿cuántas veces intentaste darle X alimento? A lo que me responden una vez, dos veces y casi siempre máximo hasta tres veces. Para que a un niño le guste un alimento debe probarlo al menos 10 veces.

Por otro lado, hay que comenzar a moldear los hábitos de alimentación, poniendo en práctica la educación alimentaria y nutricional.  Debemos enseñarles a los niños el origen de los alimentos, hay cosas que ya no enseñamos a los niños, como que los vegetales nacen de la tierra, las frutas de los árboles y esto aunque pareciera cliché ayuda al interés de los niños por los alimentos, esto crea una relación más íntima con los alimentos.

Una de las claves para formar en tu Petit una relación positiva con los alimentos es 1️⃣ Permitirle participar en la compra, transformación y elección de los alimentos 🍝 A través de ACUERDOS RESPONSABLES Y PEDAGÓGICOS, que orienten sus hábitos y permitan darle la independencia que tú Petit busca cuando quiere hacer todo “solo” 🍅 Recuerda que una buena relación con los alimentos se crea cuando les permitimos tener experiencias positivas con los mismos 🍽 EMPODERARLOS con su alimentación desde temprana edad, garantizará la formación de hábitos saludables duraderos para su edad adulta 🍀 Isabella es hoy nuestra Petit modelo @gomeznator 💚- Eat Petit #EatPetit #EatPetitFedByLiveLife #Nutrición #NutriciónInfantil #NutriciónInfantilEspecializada #AlimentaciónInfantil #AlimentaciónNatural #CulturadeBienestar #EducaciónInfantil #EducaciónAlimentaria #Kids #KidsNutrition #KidsEducation

Una publicación compartida de Eat Petit Fed By Live Life (@eatpetitlivelife) el

 

2. ¿Qué nutrientes tiene un alimento lácteo que no tenga la leche de vaca?

Los nutrientes que no tiene la leche de vaca son aquellos que han sido enriquecidos en los alimentos lácteos. Como por ejemplo:

DHA: Ácido docosahexaenoico contribuye a un adecuado crecimiento y desarrollo cerebral.

Probióticos

Prebióticos

 

3. ¿Qué leche debo darle a mi hijo después de la lactancia?

Esta es una pregunta súper importante, esto depende de la alimentación de cada niño. Cuando un niño come fuentes proteicas súper bien, vegetales y frutas, es decir cuando tiene un correcto consumo de este tipo de alimentos, digamos que la leche de vaca estaría correcta. Sin embargo, la industria nos ofrece alimentos lácteos hechos a base de leche que están enriquecidos con ciertos nutrientes que están carentes en la alimentación infantil.

Como la mayoría de los niños de 2 años no comen súper bien, recomiendo que pueden complementar su alimentación con un alimento lácteo. Este alimento lácteo lo recomiendo especialmente para los niños que no comen fuentes proteicas, vegetales o frutas, definitivamente cuando no tienen una alimentación balanceada ésta es la mejor opción. Siempre optar por una leche que no tenga azúcar en sus ingredientes.

 

4. ¿Hasta qué edad es recomendable darle alimento lácteo?

Hasta aproximadamente los 3 a 5 años es recomendable ofrecer el alimento lácteo en caso de que el niño no tenga una dieta completa, equilibrada, suficiente, adecuada y sobre todo cuando el consumo de vegetales y frutas (fuente de micronutrientes) es deficiente.

 

🍌La alimentación auto regulada por Petit - BLW - es una técnica que favorece el contacto y la relación directa con los alimentos 🥦 Presenta los alimentos a tu Petit, el decidirá cuando está listo para tomarlos con su mano 🥕Se encontrará con nuevas texturas, consistencias, colores.. y al momento de llevarlo a su boca: diferentes sabores naturales que ayudarán a definir sus hábitos para la edad adulta! 🍎 Gracias a la mamá de nuestra Petit Belén👶🏼 @stefanieyepes por compartirnos su foto 🥦 - Eat Petit #EatPetit #EatPetitFedByLiveLife #AlimentaciónComplementaria #BLW #Nutrición #NutriciónInfantil #NutriciónInfantilEspecializada #AlimentaciónInfantil #AlimentaciónNatural #CulturadeBienestar #EducaciónInfantil #EducaciónAlimentaria #Kids #KidsNutrition #KidsEducation

Una publicación compartida de Eat Petit Fed By Live Life (@eatpetitlivelife) el

 

5. ¿Mi hijo de 2 años no come pollo ni carne, qué hago?

Esto es un tema prevalente en los niños después de los 2 años, por las texturas. Lo que debemos hacer es incluir estos alimentos en preparaciones divertidas. Frecuentemente la salida más rápida que vemos en la alimentación de nuestros hijos es hacer cremas para poder poner todos los ingredientes indispensables en la preparación. Esa es una salida inmediata pero no la más recomendada a largo plazo. Hay que ser más creativos en las preparaciones, por ejemplo, si le gusta la pasta agregar a la receta trozos pequeños de pollo, o en la salsa de la pasta poner la carne. Hay muchas formas de variar la preparación, como lo dije anteriormente hay que tener paciencia e intentarlo muchas veces.

Muchas gracias a todas las mamás por participar, espero que este momento haya sido muy enriquecedor para todas ustedes. Estén pendientes todos los martes de máh! en vivo que siempre tendrá los mejores temas sobre maternidad.

 


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.