5 preguntas frecuentes sobre cómo quitar manchas difíciles en la ropa de los niños

Un grupo de 7.000 mamás reconoce que las manchas difíciles en la ropa de sus hijos, esposos y los rayones en las paredes es uno de sus grandes dolores de cabeza…

La dificultad para mantener la ropa blanca en su color natural hace que muchas veces las madres dejen de utilizar prendas de este color en sus hogares, la resignación de ver en su prenda favorita aquella mancha de chocolate es otro sentimiento que persigue en silencio a las mamás. Además, varias reconocen que es común haber perdido un par de prendas de los pequeños a causa de manchas de sangre porque quién quiere guardar un mal recuerdo.

La buena noticia es que este dolor de cabeza puede ser erradicado para la tranquilidad emocional de todos los integrantes de la familia. Diamid Díaz, R&D Home Care Middle Américas & Caribe, con más de 13 años de experiencia en industrias químicas y conocedor a profundidad del manejo y remoción de manchas difíciles, responde cómo eliminar las manchas frecuentes en la ropa de niños y adultos.  

 

1. ¿Cómo quitar las manchas de pintura en la ropa?

Diamid responde: Es común que los niños en el jardín, colegio o haciendo tareas en la casa manchen la ropa con témperas o acrílicos. Para este caso el primer paso es con una cuchara remover la mayor cantidad de pintura posible, no es necesario hacer mucha fuerza en este movimiento puesto que se puede maltratar la tela. Luego recomiendo mojar la prenda en un poco de agua fría durante 15 minutos para que la manche se hidrate de nuevo y sea más fácil su remoción. Después, se debe aplicar jabón líquido directamente sobre la mancha, sugiero un detergente suave para la piel como Coco Varela, dejarlo que actué durante 20 minutos y por último lavar la prenda como de costumbre.

2. ¿Cómo puedo limpiar las obras de arte de mi hijo en las paredes?

Diamid responde: Primero hay que analizar con qué fue hecha la obra de arte en la pared de la sala de la casa. Si fue hecha con lápiz la mejor solución es poner un poco de crema dental en la yema del dedo para frotarla directamente sobre la mancha, luego con ayuda de un pañito húmedo o con un trapo húmedo muy limpio se remueve el exceso de crema dental y como si fuera magia la mancha desaparece.

Si tu hijo es amante de las crayolas, esta mancha tiene un tratamiento diferente debido a que los crayones están fabricados a base de cera. Para empezar, busca el aceite que usas para tu bebé, lo untas en la yema del dedo y frotas suavemente sobre la mancha sin esparcirla, esto se hace con el fin de ablandar la cera para luego retirar el exceso con un trapo húmedo. Si la mancha está más difícil de lo que pensabas, puedes frotar sobre el aceite crema de dientes y por último limpiar con un trapo húmedo, así lograrás una pared como nueva.  

 

3. ¿Cómo quito las manchas de las sopas y compotas en la ropa de mi bebé?

Diamid responde: Para eliminar las típicas manchas de ahuyama, espinacas, naranja y mandarina en la ropa de los bebés, lo primero que deben hacer es buscar un detergente que sea enzimático, asegúrense que en la lista de ingredientes del jabón estén las enzimas, personalmente me gusta recomendar para estos casos Lavo Matic. En caso de que la mancha ya se haya secado remojen la prenda en un poquito de agua tibia y pongan la cantidad recomendada de jabón que está en el empaque del producto, por último, lávenla en un ciclo normal de lavado, se darán cuenta cómo las enzimas hacen la fuerza sobre la mancha para lograr eliminarla.

Dentro de las manchas frecuentes de alimentos también encontramos las de frutos rojos, para remover este tipo de manchas deben usar primer un quitamanchas, los quitamanchas desprenden oxígeno activo que ayuda a oxidar las manchas en la prenda para que luego el detergente pueda utilizar todo su poder de limpieza.  En caso de no tener quitamanchas a la mano, recomiendo usar agua oxigenada.

4. ¿Cómo eliminar las manchas de sangre en la ropa?

Diamid responde: Si la mancha de sangre aún está fresca aplica un poco de agua oxigenada directamente sobre la mancha, sin dejarla secar lávala con agua fría con un detergente que contenga enzimas. Este tipo de manchas siempre debe ser lavada con agua fría porque el agua caliente abre un poco las fibras de la prenda haciendo que sea más difícil de removerlas.

 

5. ¿Cómo puedo cuidar la ropa blanca para que tenga su color?

Diamid responde: La ropa blanca con el tiempo tiende a amarillarse y a perder la textura, esto suele ocurrir por el uso indebido del cloro, quiero aclarar en este punto que nunca es recomendado usar cloro en ropa blanca, porque además de darle a la prenda un color amarillo también termina degradando las telas.

Las sugerencias que siempre doy para el cuidado de la ropa blanca es asegurarse que después de lavada no quede ningún residuo de jabón en las prendas y que se seque a la luz del sol en caso de tener esta posibilidad.

Estas son las últimas recomendaciones del experto para lograr un lavado exitoso; Lavar con agua fría o agua caliente depende del tipo de mancha, las manchas de vino tinto o sangre se deben lavar siempre con agua fría, las manchas de pasto o de barro se pueden lavar con agua caliente debido a que esto potencializa la acción de los detergentes. Recuerden lavar las prendas oscuras separadas de la ropa blanca, esto debido a que algunas prendas por su proceso de tinción sueltan colorantes.

¡Leer las etiquetas de la ropa puede evitar muchos daños y dolores de cabeza en la familia! 


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.