¿cómo limpiar la boca y dientes de tu bebé?

1 comentario

¡La higiene oral en niños debe comenzar antes de la erupción de sus dientes! Limpiando encías y lengua para retirar residuos de leche u otros tipos de alimento….

Sino le limpiamos la boquita a nuestro bebé, pueden aparecer algunos hongos llamados Candida, que se manifiestan como unas plaquitas blancas, pegadas a la encía, produciendo dolor.

Limpiar las encías de nuestro bebé, no solo ayuda a prevenir este tipo de hogos, sino que a su vez, estamos fomentando hábitos saludables en nuestros niños desde temprana edad. Se recomienda que la higiene oral del bebé inicie desde los 3 meses de edad.

¿Cómo hacer la limpieza bucal de un bebé sin dientes?

1. La limpieza se puede realizar con un dedal de silicona.

2. Con gasas estériles sin algodón humedecidas con agua limpia.

3. Con pañitos húmedos especiales para la boca y encías del bebé.

 

La limpieza se debe realizar una vez al día. Si están con lactancia materna exclusiva, el lavado puede ser menos frecuente, pues la leche materna no permite que la Candida se forme. Sin embargo, la mamá debe procurar limpiar bien el pezón después de alimentar a su bebé, de lo contrario, podría formarse el hongo en el pezón de la mamá y transmitírselo.

El primer diente del bebé erupciona alrededor de los 6 meses, en este momento ya se debe usar un cepillo especial para niños con cerdas suaves, cabeza chiquita y de silicona para no lastimarlo.

A partir del primer año, o incluso desde el primer diente, podemos usar crema dental con flúor (1.000-1.450 ppm de flúor) lo que cambia es la cantidad que debemos aplicar.

Debemos iniciar con una cantidad pequeña como medio grano de arroz crudo y cuando nuestro bebé ya tiene muelitas se debe aumentar la cantidad a un grano de arroz crudo. El cepillado debe ser dos veces al día, preferiblemente en la mañana y en la noche. La idea es que el niño duerma con los dientes limpios.

Cuando nuestro pequeño cumpla 3 años, ya debería tener su dentición temporal completa, (dientes de leche) y podrá usar una cantidad de crema como el tamaño de una lenteja.

También es importante usar seda dental en las muelitas y en los dientes que están juntos, lugares donde generalmente no llega el cepillo y es necesario remover toda la comida y la placa bacteriana. A partir del primer año, ya deben asistir a la primera cita con el odontopediatra.

Recuerden que deben hacer de la higiene oral de sus hijos algo agradable, con música, canciones, juegos o con sus personajes de tv favoritos; la Dra. Juguetes, Peppa Pig y  Mickey Mouse, tienen capítulos donde sus personajes se cepillan los dientes. Usen este tipo de métodos para estimular en ellos la higiene oral.

Les recomiendo hacerlo en familia y dejar que sean ellos quienes se cepillen, sin embargo ustedes deben completar el cepillado al final, pues los niños no tienen la motricidad para realizarlo solos hasta los 8-10 años.

Lleva a tu hijo al odontopediatra entre 2 y 3 veces al año, asegúrate de tener una dieta saludable, cantidades moderadas de azúcar y carbohidratos, de esta manera, juntos lo ayudemos a tener unos dientes sanos y fuertes.

Seamos conscientes de que una generación libre de caries sólo se logrará a través de la educación temprana de la salud oral.

 

Dra. Manuela Huertas López

Odontóloga Pediatra

Mamuelas Kids

 

 


1 comentario


  • jlkiftkpvv

    Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.