5 opciones de loncheras saludables para el crecimiento feliz de tus hijos

1 comentario

Ofrécele a tu hijo alimentos ricos en vitaminas y minerales para que adquiera hábitos saludables y mejore su rendimiento físico e intelectual durante la jornada escolar…

Lograr que los niños puedan contar con una alimentación adecuada en la jornada escolar es el gran reto para la sociedad. Según los expertos, al igual que el desayuno, el almuerzo y la cena, la lonchera es fundamental para que el organismo cuente con la energía y los nutrientes necesarios para desarrollar actividades como estudiar, jugar o practicar deportes.

Fanny Aldana, nutricionista dietista de la Universidad Javeriana y miembro de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, explica que la niñez es la etapa donde se adquieren con más fuerza hábitos de alimentación saludable.

Para la experta, la lonchera es un aliado en ese proceso y por eso es importante que sea equilibrada.

Aunque para algunos padres parezca una tarea compleja, la lonchera es una herramienta práctica para que los niños aprendan a comer alimentos nutritivos desde temprana edad. Involucrarlos en su preparación es, según Aldana, la clave del éxito.

“Llevarlos al mercado, que sean partícipes en la elección de los alimentos que se compran y enseñarles cuáles son saludables y cuáles no, son algunas estrategias que despiertan en los niños entusiasmo e interés por la comida. Una mamá o un papá inteligente, que motiva a sus hijos a que conozcan los beneficios de las frutas, las verduras y demás alimentos son los que finalmente logran que los niños prefieran una lonchera nutritiva”, afirma la nutricionista Fanny Aldana.

Así mismo, Luz Ángela Artunduaga, especialista en supervivencia y desarrollo infantil de Unicef, habla de las consecuencias de la mala nutrición. “Hemos notado que los menores con problemas de malnutrición tienen menos capacidad de aprendizaje, se aburren y se cansan más. Además, cuando son gordos, son propensos a ser víctimas de bullying en los colegios”, advierte Artunduaga.

Para la experta, el panorama en América Latina es alarmante, si se tiene en cuenta que " 24 millones de niños entre los 6 y 11 años sufren de sobrepeso"

Para Carolina Piñeros Ospina, directora de Red Papaz, la base de la transformación empieza en la casa. “Si los papás entienden la dimensión de alimentación saludable, los hijos podrían crecer con hábitos diferentes”, indica Piñeros. 

Por último, Rafael Rioja Arantes, nutricionista del Instituto Brasileño para la Defensa del Consumidor (Idec de Brasil), concluye que una lonchera saludable “Debe tener agua o jugos naturales, y es necesario que se incluyan frutas. Además, es necesario evitar los alimentos procesados”, recomienda Rioja

Te compartimos algunas ideas sugeridas por los expertos en nutrición sobre menús para la lonchera de tus hijos:

 

LUNES

-Sánduche pequeño de pollo.

-Puré de fruta 100% orgánico máh, sin azúcar añadido.

 

MARTES

-Ensalada de frutas.

- 4 Galletas máh sin gluten.

 

MIÉRCOLES

-Pancakes de cereal de arroz máh orgánico y sin azúcar añadido.

-Un vaso de leche + 24 con cocoa.

-Mandarina.

 

JUEVES

-Quesadilla

- Puré de fruta 100% orgánico máh, sin azúcar añadido.

-Agua

 

VIERNES

-Pan de banano.

-Yogur sin azúcar.

 

Los nutricionistas y expertos en la salud recomiendan tomarse el tiempo suficiente para mirar las etiquetas de los productos. Para evitar los alimentos altos en azúcar, con mucha sal o demasiadas calorías.


1 comentario


  • María José dominguez

    Hola. Quisiera saber si están vendiendo la leche sin lactosa. Es q no sale en la página.
    Gracias


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.